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Universidad Católica reúne a expertos para discutir sobre el liderazgo del profesor en la sala de clases

      
Transcurridos trece años desde su partida, la Reforma Educacional ha generado muchos cambios de diversa complejidad que han afectado la cotidianeidad de la escuela, de los profesores y de los estudiantes chilenos. Sin embargo, no todas las modificaciones impactan positivamente en los resultados y en los actores del sistema educativo.

Muchos especialistas sostienen que uno de los temas pendientes y que impide el logro de mejores resultados es la falta de protagonismo de los educadores dentro de la reforma. Se necesita desarrollar liderazgo entre los profesores que están en el aula y que tienen que conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje y de cambio cognitivo de los estudiantes.

Este es el objetivo de un seminario organizado por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica Silva Henríquez, la Universidad Católica de Temuco y la International Networking for Educational Transformation, iNet Chile. El encuentro, denominado "Liderazgo en el aula: ¿Realidad o utopía?", se realiza hoy miércoles 31 de agosto en el Salón Fresno del Centro de Extensión de la UC, entre las 9 y las 17:30 horas.

La conferencia inaugural estará a cargo del profesor Andy Hargreaves, reconocido especialista británico en temas de liderazgo, educación en la sociedad del conocimiento, cambio educacional y las emociones del enseñar. El académico está a cargo de la Cátedra Thomas More Brennan en el Lynch School of Education del Boston College.

Hargraves postula que se debe promover un estilo de liderazgo distribuido. La profesora Gloria Carranza, vicedecana de la Facultad de Educación de la UC, explica que en la medida en que el líder educativo le entregue a cada cual la función que tiene y lo dote de sentido para esa función, el proceso va a funcionar en la orientación y en la perspectiva de obtener el resultado deseado. "Hoy día la reforma educativa plantea: 'queremos profesores autónomos, críticos, creativos', pero a la larga los docentes nos encontramos con todo pauteado. Todo está dicho en los programas. Entonces ¿dónde está el espacio para la creatividad y la crítica? Tenemos que abrir esos espacios, de eso se trata", sostiene.

Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile
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