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Diploma en Parto Natural de la Universidad de Chile: Una opción por el "nacimiento humanizado"

      
Las culturas orientales parten de la premisa que cada niño que nace es un ser que elige a una pareja y que viene con una clara conciencia de cuál es su misión en este mundo. Pero, si el momento del parto es doloroso, estresante, esa persona queda, literalmente, "en blanco". "Si uno logra que el parto sea lo más natural posible, ese niño no debería perder ese conocimiento y podría ser una mejor persona en su vida", asegura el doctor Ernesto Vega, quien, junto a la matrona Gloria Contreras, es el coordinador del Diploma en Parto Natural "Gestión y nacimiento humanizado, un enfoque integral".

Este postítulo, organizado por la Escuela de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile -en cuyo auditorio se realizarán las clases- y la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental, dirigido a matronas, se desarrollará desde hoy jueves 4 de agosto y hasta el 30 de diciembre, con la modalidad de sesiones presenciales los jueves, viernes y sábados.

El programa de diplomado en Parto Natural tiene por objeto entregar a los profesionales de la salud matrona-matrón, las herramientas necesarias para dar una atención integral a la mujer durante el período de la gestación parto y puerperio, atención que involucra no sólo a la gestante, sino que también a su pareja.

A través de este postítulo, lo que se busca es promover la opción por un parto natural, tema que, en estos momentos, pasa básicamente por cambiar el convencimiento de los profesionales. "Hoy en la medicina, lamentablemente, los pacientes no tienen mucho que ver con las decisiones que se toman, especialmente a nivel de hospitales públicos", señala el doctor Alfaro.

En este diploma se revisarán aspectos fisiológicos sobre el proceso del parto, así como también el manejo de técnicas sicocorporales, se introducirán en algunos aspectos de la filosofía oriental y se incorporarán conocimientos sobre estimulación del feto y recién nacido, con el fin último de favorecer el desarrollo neurosensorial y afectivo de éste.

El programa de diplomado está conformado por cinco módulos, cada no de los cuales tiene una orientación definida, para cubrir las necesidades requeridas durante el proceso grávido puerperal del binomio madre-hijo.

Programa del diploma

El primer módulo tiene como propósito analizar cada uno de los elementos que intervienen en el proceso del parto y la importancia de respetarlos, de tal manera de mejorar la calidad en la atención de la mujer que cursa este proceso, así como evitar el término por la vía quirúrgica.

El segundo, de trabajo corporal, está orientado a favorecer la preparación física, corporal y sicológica durante el embarazo y que es necesaria para el momento del parto.

Los fundamentos filosóficos y éticos que sustentan el pensamiento medico oriental, son el tema del tercer módulo. Ellos otorgan una visión del hombre y de la vida, muestra cómo esta cultura tienen un concepto más amplio de todo ese proceso del alumbramiento, que involucra a la mujer, al padre y el entorno. Cómo una iluminación tenue, sonidos suaves y temperatura regulada son factores que hacen menos traumático el arribo del nuevo ser a este mundo.

El masaje Shiatsu -cuarto aspecto a tratar- permitirá el aprendizaje de rutinas básicas para la gestante, aplicando los principios orientadores hacia el propio bienestar, las técnicas de masaje y relajación.

El módulo final está orientado a satisfacer las demandas de cuidados que requiere el feto y neonato, acorde a las necesidades biopsicosociales actuales, en relación a un adecuado desarrollo integral, con énfasis en la atención del feto y recién nacido, según sus potencialidades y momento de desarrollo, abarcando aspectos como masoterapia, estimulación auditiva, estimulación precoz, y manejo del ambiente del niño, según corresponda.

Los docentes que participan en este diplomado,son matronas académicos de la Escuela de Obstetricia, en conjunto con profesionales de la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental y otros profesionales como psicólogas y terapeutas ocupacionales. La dirección es responsabilidad del académico Prof. Mat. Patricia Elgueta y la coordinación está a cargo de la Prof. Gloria Contreras junto al Dr. Ernesto Vega.

Fuente: Universidad de Chile
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