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Organizan el III Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación

      
Treinta y seis expertos de 11 países estudiarán en México cómo reincorporar al ser humano a una teoría estratégica de la que nunca debió haber salido. El objetivo del encuentro es, en palabras de uno de sus directores el Dr. Rafael Alberto Pérez: "Proporcionar mejores mapas y reglas de decisión a los hombres de acción que toman decisiones para resolver los retos del presente".

Organizado por el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) y la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, el encuentro promete ser uno de los eventos más relevantes del año en el área de la comunicación estratégica.

Su relevancia viene dada por la calidad de los ponentes, la variedad de enfoques y temas a tratar, la diversidad de países representados así como por el prestigio y personalidad de los organizadores. Prueba de la importancia del evento es la presencia del Presidente de la República Mexicana, Vicente Fox Quezada, en la sesión de inauguración.

Treinta y seis ponentes, once países...

Entre los treinta y seis ponentes confirmados figuran algunos de los más reputados expertos del mundo académico y profesional de la comunicación estratégica. A los académicos, procedentes de 12 universidades de Chile; Argentina, México; España; Colombia y Portugal se suman destacadas personalidades de los ámbitos institucionales y políticos, este es el caso de Rubén Aguilar, portavoz del Gobierno Mexicano; Elena Altieri, del Banco Interamericano de Desarrollo; Fernando Ossadón, del Fondo de Solidaridad e Inversión Social de Chile; Manuel Echegaray, asesor de Presidencia del Perú, y Mariano Azulea, ministro de la suprema corte de Justicia de la Nación de México, entre otros.

La visión y la experiencia empresarial están también garantizadas con la participación de altos directivos y expertos de la comunicación empresarial de ambos lados del Atlántico, entre ellos Carlos Bonilla, de Aeroméxico; Jorge Hierro, de Citigroup México; Jose Manuel Velasco, de la eléctrica española Unión Fenosa, y Rafael Fernández Quirós, Coca-Cola en Centroamérica.

Con este equilibrio entre hombres de acción e investigadores se confirma la orientación eminentemente práctica de un encuentro académico, cuyo objetivo es, en palabras de Rafael Alberto Pérez, presidente de FISEC y uno de los directores del Encuentro: "Proporcionar mejores mapas y reglas de decisión a los hombres de acción que toman decisiones para resolver los retos del presente".

Pluralidad de enfoques

Bajo el título genérico "Recuperando al hombre: experiencias y propuestas desde la nueva teoría estratégica", este tercer encuentro tiene como desafío, a lo largo de las ocho mesas de debate, el rescatar e integrar la complejidad del ser humano en el pensamiento estratégico. Todo ello desde el enfoque intradisciplinario y complejo que aporta la llamada "nueva teoría estratégica" que impulsa FISEC.

Precisamente, las pistas que permitan formular una teoría estratégica nueva desde una concepción integral del Hombre serán analizadas y examinadas en la primera de las mesas por Rafael Alberto Pérez (España), Sandra Massoni (Argentina) y Abraham Nosnik (México).

Después será el turno de interrogarse acerca de las posibilidades -y limitaciones- que ofrece el marco teórico vigente de la estrategia elaborado en las Business School y el Management, para dar una respuesta a los grandes desafíos del presente. En el debate titulado "¿Puede generarse desde el Management una teoría estratégica capaz de responder a los retos del siglo XXI?".

Durante las siguientes sesiones, y a la luz de estas perspectivas, comenzará un recorrido de la mano de los distintos expertos por los grandes campos de la comunicación estratégica actual: desde las últimas propuestas en comunicación política y social a la problemática de la brecha digital y la gestión del conocimiento en Internet; sin olvidar, los modelos y desarrollos impulsados desde el campo de la comunicación corporativa. Las estrategias de comunicación para el desarrollo y para la educación merecerán sendos debates específicos.

En definitiva, un apasionante viaje alrededor del pensamiento iberoamericano en las distintas áreas de la disciplina, que pretende servir de punto de encuentro para ideas y experiencias surgidas desde diferentes líneas de trabajo: la comunicación estratégica. Para concluir, el debate titulado "Estrategias de comunicación ante los grandes problemas de la humanidad" ahondará en las más profundas potencialidades de la comunicación como herramienta para construir mejores escenarios de futuro. Servirá así de punto de llegada y, a la vez, de cierre del Encuentro.

Organizadores

Este es el III Encuentro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación y el primero celebrado en el continente americano. Está organizado por la Universidad Iberoamericana y por el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación, (FISEC), asociación que tiene por objetivo servir de plataforma para el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias entre expertos y profesionales de la comunicación estratégica. FISEC cuenta con 172 miembros, de 50 universidades y 72 instituciones y empresas procedentes de 14 países de la Comunidad Iberoamericana.

Con la elección como sede de este III Encuentro, del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, en el año de su cuarenta y cinco aniversario, se pretende rendir un merecido homenaje a esta Institución que fue pionera en dotar de rango universitario a los estudios de comunicación en el ámbito hispanohablante y desde entonces es un referente de conocimiento y saber comunicacional para toda Iberoamérica.

Fuente: Fisec
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