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Congreso decidirá qué carreras se estudian en la universidad o en institutos

      
La definición respecto a qué carreras serán impartidas por las universidades y cuáles serán enseñadas en los institutos o centros de formación técnica, será prerrogativa de la comisión de Educación. Así lo informó el senador Rafael Moreno, presidente de dicha instancia legislativa.<br><br>Cabe señalar que este tema se analizó en el marco del estudio del proyecto, en segundo trámite, que modifica la ley Nº 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, restableciendo la exclusividad universitaria del trabajo social y del proyecto, en primer trámite, que le confiere el carácter de título profesional universitario a las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.<br><br>El legislador señaló que la jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Pilar Armanet, dio una visión sobre lo que es la opinión del ministerio respecto de las peticiones de incorporar a nivel universitario carreras que en el pasado lo estuvieron y que fueron eliminadas en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza.<br><br>"El Gobierno ha dado una opinión, será prerrogativa de la comisión resolver lo que se va a hacer", dijo el senador Rafael Moreno.<br><br>Por su parte, el senador Sergio Fernández, integrante de la comisión de Educación, afirmó que la representante del ministerio, expuso respecto de qué carreras deben ser impartidas por las universidades y cuáles por los institutos profesionales, además de referirse a los distintos grados que se están otorgando a las universidades e institutos y el número de alumnos que existen en ambas instituciones. En todo caso, aclaró que no se hizo un análisis de determinadas carreras sino que, simplemente, se abordaron principios.<br><br>El parlamentario dijo que "naturalmente que surge una preocupación muy importante porque si realmente queremos determinar cuándo una carrera tiene que ser universitaria o cuándo tiene que ser enseñada en los institutos profesionales, tenemos que ver si constituye o no una disciplina científica o que tenga cierta autonomía, por lo tanto, tendremos que resolverlo caso a caso".<br><br>El senador Fernández informó que Pilar Armanet planteó que las universidades son las que tiene que dar el grado de licenciatura, lo que corresponde "cuando se trate de una disciplina que tenga una comprensión científica acotada, o sea, no es un concepto muy preciso".<br><br>Así, el parlamentario aclaró que "tenemos que tener cuidado porque los institutos profesionales son también muy calificados. Hay un error al sostener que aquellas carreras que están impartidas por institutos no tienen la misma categoría que las universitarias. Hay universidades que no están acreditadas y que están recién partiendo, y hay también institutos que están acreditados, que tienen mucha calificación y prestigio".<br><br>"De esta forma, no siempre la universidad tiene más calidad que un instituto, pero ése es un problema muy difícil de resolver, porque gran parte reside, no tanto en la calidad, sino en una especie de estatus. Está incorporado en nuestra sociedad el hecho que la universidad tiene un nivel más alto de estudios", aseguró.<br><br>Ambos senadores informaron que los dos proyectos en tramitación que gatillaron el análisis de esta materia en la comisión de Educación no fueron finalmente votados, lo que se postergó para la próxima sesión de la instancia parlamentaria.<br><br>Fuente: <i>Senado Electrónico</i>
La definición respecto a qué carreras serán impartidas por las universidades y cuáles serán enseñadas en los institutos o centros de formación técnica, será prerrogativa de la comisión de Educación. Así lo informó el senador Rafael Moreno, presidente de dicha instancia legislativa.

Cabe señalar que este tema se analizó en el marco del estudio del proyecto, en segundo trámite, que modifica la ley Nº 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, restableciendo la exclusividad universitaria del trabajo social y del proyecto, en primer trámite, que le confiere el carácter de título profesional universitario a las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.

El legislador señaló que la jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Pilar Armanet, dio una visión sobre lo que es la opinión del ministerio respecto de las peticiones de incorporar a nivel universitario carreras que en el pasado lo estuvieron y que fueron eliminadas en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza.

"El Gobierno ha dado una opinión, será prerrogativa de la comisión resolver lo que se va a hacer", dijo el senador Rafael Moreno.

Por su parte, el senador Sergio Fernández, integrante de la comisión de Educación, afirmó que la representante del ministerio, expuso respecto de qué carreras deben ser impartidas por las universidades y cuáles por los institutos profesionales, además de referirse a los distintos grados que se están otorgando a las universidades e institutos y el número de alumnos que existen en ambas instituciones. En todo caso, aclaró que no se hizo un análisis de determinadas carreras sino que, simplemente, se abordaron principios.

El parlamentario dijo que "naturalmente que surge una preocupación muy importante porque si realmente queremos determinar cuándo una carrera tiene que ser universitaria o cuándo tiene que ser enseñada en los institutos profesionales, tenemos que ver si constituye o no una disciplina científica o que tenga cierta autonomía, por lo tanto, tendremos que resolverlo caso a caso".

El senador Fernández informó que Pilar Armanet planteó que las universidades son las que tiene que dar el grado de licenciatura, lo que corresponde "cuando se trate de una disciplina que tenga una comprensión científica acotada, o sea, no es un concepto muy preciso".

Así, el parlamentario aclaró que "tenemos que tener cuidado porque los institutos profesionales son también muy calificados. Hay un error al sostener que aquellas carreras que están impartidas por institutos no tienen la misma categoría que las universitarias. Hay universidades que no están acreditadas y que están recién partiendo, y hay también institutos que están acreditados, que tienen mucha calificación y prestigio".

"De esta forma, no siempre la universidad tiene más calidad que un instituto, pero ése es un problema muy difícil de resolver, porque gran parte reside, no tanto en la calidad, sino en una especie de estatus. Está incorporado en nuestra sociedad el hecho que la universidad tiene un nivel más alto de estudios", aseguró.

Ambos senadores informaron que los dos proyectos en tramitación que gatillaron el análisis de esta materia en la comisión de Educación no fueron finalmente votados, lo que se postergó para la próxima sesión de la instancia parlamentaria.

Fuente: Senado Electrónico
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