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Financiamiento universitario: Gobierno reconoce necesidad de mayores recursos

      
Los presidentes de las Federaciones de Estudiantes de la <b><a href=https://www.fech.cl class=blacklinks target=_blank>Universidad de Chile</a></b>, <b><a href=https://www.feuc.cl class=blacklinks target=_blank>Pontificia Universidad Católica de Chile</a></b> y <b><a href=https://www.utem.cl class=blacklinks target=_blank>Universidad Tecnológica Metropolitana</a></b>, realizaron una conferencia de prensa para poner al tanto del progreso de las conversaciones que mantienen con el <b><a href=https://www.mineduc.cl class=blacklinks target=_blank>Ministerio de Educación</a></b>, las que han sido evaluadas positivamente por los universitarios. Sin embargo, tienen conciencia de que no se podrán solucionar todos los problemas del sector.<br><br>Según explicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Felipe Melo, el movimiento estudiantil ha obtenido varios logros, no sólo en términos internos, sino que fundamentalmente en la mesa de trabajo con el Mineduc, en donde el ministro de la cartera, Sergio Bitar, reconoció que la Educación Superior pública requiere de mayores recursos estatales.<br><br>La principal preocupación que los representantes de la Confech han planteado en la mesa, es la acreditación socioeconómica de los estudiantes para optar al Fondo Solidario. Melo sostuvo que "ha sido una crítica histórica del movimiento estudiantil que acreditando un ingreso de sólo $60 mil <i>per capita</i> se puede optar al 100% del Fondo Solidario. La jefa de la división de Educación Superior del Ministerio de Educación, Pilar Armanet, reconoce que es una línea insuficiente, por lo que tiene que ser reevaluada al alza, es decir, que muchos más alumnos tengan ayuda estatal para financiar sus estudios. Nos parece muy positivo que por primera vez el Mineduc reconozca que se requiere mayor aporte estatal para las universidades públicas y, que para los estudiantes, la línea de asignación de las ayudas estatales es absolutamente insuficiente. El propio ministerio está hablando de un sistema más generalizado de créditos y becas para los tres primeros quintiles de la población, cosa que nos parece positiva. De alguna manera el ministerio reconoce que el movimiento estudiantil se alza con razón".<br><br>Melo añadió que son necesarios cerca de $60 mil millones para que estudiantes con ingresos de hasta $120 mil puedan optar al 100% del crédito solidario, con lo cual la discusión se centraría en la obtención de estos recursos. <br><br>A modo de solución, los representantes estudiantiles proponen una reforma tributaria. "Si queremos estar en la política grande y no en arreglos de última hora o a finales de un Gobierno, deberíamos estar pensando en soluciones de ese tipo. Nada que no sea de ese nivel de reingeniería del sistema tributario del país va a solucionar el problema de los 400 mil nuevos estudiantes que va a tener la educación superior los próximos siete años"<br><br><b>Mesa del arancel diferenciado</b><br><br>La propuesta estrella de los estudiantes sigue siendo el arancel diferenciado, incluso la mesa de trabajo fue bautizada de esta manera, porque esperan concretar algo respecto al tema, entendiendo la educación universitaria como un derecho. "Este año no tendremos una nueva ley que diga que el sistema de financiamiento es el arancel diferenciado y, por lo tanto, no tendremos educación gratuita para todo aquel que no pueda pagarla, pero sí podemos hacer un avance considerable que signifique que para el próximo año los compañeros que recién ingresan a la universidad tengan un sistema mucho mejor", afirmó Felipe Melo.<br><br><b>Nueva reunión</b><br><br>El pasado 11 de julio, los representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, sostuvieron una nueva reunión con el Mineduc, en donde se analizó el tema del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, FUAS.<br><br>El presidente de la Federación de Estudiantes de la UTEM, Aldo Aguilar, señaló a <b>Universia</b> que hay ciertos principios de acuerdo y que se pretende realizar algunos cambios en la forma de asignación de este beneficio. "Hay estados de avance en el tema. También hay una visión de un posible arancel diferenciado o, por lo menos, una progresión hacia esta iniciativa, para darle gratuidad a los primeros quintiles de la población".<br><br>Hasta el momento no se ha concretado ninguna de las propuestas, ya que aún siguen siendo analizadas por el Gobierno. "Están en un período de estudio, tratando de sistematizar los temas, y eso tendría resultados dentro de las próximas semanas. La idea es cerrar el tema FUAS y ver parámetros sociales, como las enfermedades catastróficas o congénitas, que demandan grandes gastos a las familias; ver el costo de traslado de los estudiantes de provincias y considerar si en una familia hay más de uno que cursa estudios universitarios. Lo principal es generar un sistema que exista un equilibrio entre becas y crédito, es decir, que los estudiantes de sectores más desposeídos tengan 100% de becas y que el tercer quintil tenga una combinatoria entre becas y crédito", señaló Aguilar.
Los presidentes de las federaciones de estas tres universidades continúan demandando al Gobierno que se tome en cuenta su propuesta de arancel diferenciado.
Los presidentes de las Federaciones de Estudiantes de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Tecnológica Metropolitana, realizaron una conferencia de prensa para poner al tanto del progreso de las conversaciones que mantienen con el Ministerio de Educación, las que han sido evaluadas positivamente por los universitarios. Sin embargo, tienen conciencia de que no se podrán solucionar todos los problemas del sector.

Según explicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Felipe Melo, el movimiento estudiantil ha obtenido varios logros, no sólo en términos internos, sino que fundamentalmente en la mesa de trabajo con el Mineduc, en donde el ministro de la cartera, Sergio Bitar, reconoció que la Educación Superior pública requiere de mayores recursos estatales.

La principal preocupación que los representantes de la Confech han planteado en la mesa, es la acreditación socioeconómica de los estudiantes para optar al Fondo Solidario. Melo sostuvo que "ha sido una crítica histórica del movimiento estudiantil que acreditando un ingreso de sólo $60 mil per capita se puede optar al 100% del Fondo Solidario. La jefa de la división de Educación Superior del Ministerio de Educación, Pilar Armanet, reconoce que es una línea insuficiente, por lo que tiene que ser reevaluada al alza, es decir, que muchos más alumnos tengan ayuda estatal para financiar sus estudios. Nos parece muy positivo que por primera vez el Mineduc reconozca que se requiere mayor aporte estatal para las universidades públicas y, que para los estudiantes, la línea de asignación de las ayudas estatales es absolutamente insuficiente. El propio ministerio está hablando de un sistema más generalizado de créditos y becas para los tres primeros quintiles de la población, cosa que nos parece positiva. De alguna manera el ministerio reconoce que el movimiento estudiantil se alza con razón".

Melo añadió que son necesarios cerca de $60 mil millones para que estudiantes con ingresos de hasta $120 mil puedan optar al 100% del crédito solidario, con lo cual la discusión se centraría en la obtención de estos recursos.

A modo de solución, los representantes estudiantiles proponen una reforma tributaria. "Si queremos estar en la política grande y no en arreglos de última hora o a finales de un Gobierno, deberíamos estar pensando en soluciones de ese tipo. Nada que no sea de ese nivel de reingeniería del sistema tributario del país va a solucionar el problema de los 400 mil nuevos estudiantes que va a tener la educación superior los próximos siete años"

Mesa del arancel diferenciado

La propuesta estrella de los estudiantes sigue siendo el arancel diferenciado, incluso la mesa de trabajo fue bautizada de esta manera, porque esperan concretar algo respecto al tema, entendiendo la educación universitaria como un derecho. "Este año no tendremos una nueva ley que diga que el sistema de financiamiento es el arancel diferenciado y, por lo tanto, no tendremos educación gratuita para todo aquel que no pueda pagarla, pero sí podemos hacer un avance considerable que signifique que para el próximo año los compañeros que recién ingresan a la universidad tengan un sistema mucho mejor", afirmó Felipe Melo.

Nueva reunión

El pasado 11 de julio, los representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, sostuvieron una nueva reunión con el Mineduc, en donde se analizó el tema del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, FUAS.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la UTEM, Aldo Aguilar, señaló a Universia que hay ciertos principios de acuerdo y que se pretende realizar algunos cambios en la forma de asignación de este beneficio. "Hay estados de avance en el tema. También hay una visión de un posible arancel diferenciado o, por lo menos, una progresión hacia esta iniciativa, para darle gratuidad a los primeros quintiles de la población".

Hasta el momento no se ha concretado ninguna de las propuestas, ya que aún siguen siendo analizadas por el Gobierno. "Están en un período de estudio, tratando de sistematizar los temas, y eso tendría resultados dentro de las próximas semanas. La idea es cerrar el tema FUAS y ver parámetros sociales, como las enfermedades catastróficas o congénitas, que demandan grandes gastos a las familias; ver el costo de traslado de los estudiantes de provincias y considerar si en una familia hay más de uno que cursa estudios universitarios. Lo principal es generar un sistema que exista un equilibrio entre becas y crédito, es decir, que los estudiantes de sectores más desposeídos tengan 100% de becas y que el tercer quintil tenga una combinatoria entre becas y crédito", señaló Aguilar.
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