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7 errores de nutrición que debes evitar

      
Foto: Universia
Foto: Universia
Los beneficios de llevar una dieta saludable son incontables: aumenta el rendimiento y la energía, protege el organismo de enfermedades, mejora el estado de ánimo y el aspecto físico, etc. Sin embargo, un estudio del Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile reveló que 4 de cada 10 chilenos no tienen una buena alimentación. Esto se explica muchas veces por la falta de tiempo, otras por la falta de recursos e incluso por un simple problema de desinformación. Teniendo en cuenta que, frecuentemente, no importa tanto lo que comes sino cómo lo comes, te presentamos los 7 errores de nutrición que debes evitar.

1. Pelar la fruta

Aunque la costumbre suele ser pelar las manzanas, los duraznos y las peras antes de comerlos, los expertos aseguran que se trata de un error, ya que allí se concentra la fibra, responsable de combatir el estreñimiento y hacernos sentir satisfechos.

2. Cocer al agua

Un grupo de nutricionistas de la Universidad de Illinois realizó un estudio en el que se concluyó que es preferible cocer las verduras al vapor y no al agua o al aceite, ya que éstos destruyen la mirosinasa, una enzima que combate el cáncer.

3. Colar el jugo

Aunque a muchos no les guste el sabor o la textura de la pulpa, al colar el jugo se pierden muchas vitaminas y propiedades nutricionales de las frutas.

4. Usar poco aceite

Estamos acostumbrados a escuchar lo malo que es cocinar con mucho aceite; sin embargo, los nutricionistas advierten que cuando usamos poco aceite, éste se absorbe por completo y termina siendo incluso más tóxico.

5. Comer tomates crudos

Esta verdura se destaca por sus propiedades benéficas, pero al comerla cruda bajan sus niveles de licopeno, un antioxidante sumamente poderoso.

6. Evitar los congelados

Muchas veces se nos advierte que no es lo mismo comer alimentos frescos que congelados. No obstante, un estudio de la Universidad de Oregon sugiere que dos de cada tres frutas congeladas tienen más vitamina C, betacaroteno y polifenoles que las frescas.

7. Preparar verduras solas

Comer una ensalada es sumamente saludable; sin embargo, al mezclar las legumbres con carbohidratos se produce una mejor absorción de los nutrientes.

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