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Grupo de Estudio de Música Andina ULS presenta conferencia en Biblioteca Nacional

      
En la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional se efectuó la conferencia “Sikuri de Cariquima, vigencia de una tradición”, ofrecida por el Grupo de Estudio de Música Andina de la Universidad de La Serena y en la que se explicó la vigencia de este grupo de músicos, los Sikuris, y sus circunstancias en el actual medio cultural del altiplano chileno.
 
La presentación, ilustrada con fotografías, videos, música y ejecuciones instrumentales en vivo, responde a una invitación hecha por Micaela Navarrete, curadora del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional.
 
Como detalla una de las expositoras, la académica del Departamento de Música ULS y directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Musical, Lina Barrientos, la investigación fue financiada por el Fondo al Fomento de la Música Nacional, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, del Gobierno de Chile y el Departamento de Música, además contó con el patrocinio de la Facultad de Humanidades y la Dirección de Investigación de la ULS.
 
El Grupo de Estudio de Música Andina fue constituido en abril del año 2008, a través de un convenio tácito entre la Agrupación Cultural de Música Nativa Comunidad Ayni y la Universidad de La Serena. Está integrado por Marcos Ape y Raúl Marín, músicos de Comunidad Ayni; Gustavo Araya y Gabriel Contreras, músicos de Comunidad Ayni y académicos del Departamento de Música de la U. de La Serena; y Lina Barrientos, etnomusicóloga, coordinadora del grupo.
 
Durante el año 2010, sus integrantes ejecutaron la mencionada investigación etnomusicológica en torno a los Sikuri de Cariquima, “una agrupación de músicos ancestrales del Altiplano chileno que, aunque débil, aún se mantienen vigentes y participan en Fiestas Patronales de los pueblos marka (centrales), como Cariquima e Isluga, y sus ayllu (pequeños pueblos aledaños)”, explica Barrientos.
 
Cariquima es un pueblo del Altiplano chileno que ahora pertenece a la comuna de Colchane, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, y se mantiene vigente, “es decir, es uno de los pocos pueblos habitados con vida propia. Los Sikuri de Cariquima están conformados por habitantes de los ayllu en torno a esa localidad, que conservan la práctica musical en momentos ceremoniales y de ritualidad aymara, al parecer no se mezclan con el ceremonial católico; su práctica la hacen fuera de la iglesia, tocan al lado de la torre del campanario que representa el Mallku y también en los cuatro puntos del pueblo”, detalla la académica de la ULS.
 
Lina Barrientos agrega que los Sikuri “tradicionalmente estuvieron conformados por 14 músicos, lo que ahora ha cambiado, los pocos grupos de los cuales tenemos referencia tienen entre seis a ocho integrantes. Tocan la phusa o sikura (un tipo de flauta de pan) acompañándose con un tambor. Se caracterizan por usar un sombrero sobre el cual asientan un surichuku (tocado construido con una armazón de caña como base y un penacho de plumas de ñandú y parinas), usan un poncho y sobre él entrecruzan dos pañoletas una  de color blanco y otra roja, la que coincidentemente son los colores de la bandera peruana. Mientras tocan, bailan avanzando en filas de pares y haciendo rondas”.

Edición: Universia / RR

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