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A la venta entradas numeradas para el retorno de la Sinfónica de Chile a la Universidad Santa María

      
Con la interpretación del Réquiem Alemán de Brahms, considerada una de las obras más importantes de la música de todos los tiempos, la principal agrupación orquestal se presenta en el tradicional escenario universitario el próximo sábado 24 de septiembre.

Entradas tienen un valor de $7.000 general; $6.000 tercera edad y $.3000, estudiantes, las que puede ser adquiridas en Casamar, en Viña del Mar; Jardín Esmeralda en Valparaíso o en los estudios de la Radioemisora UTFSM, en Casa Central.

Desde ayer se encuentran a la venta las entradas numeradas para el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Chile, el próximo sábado 24 de septiembre, en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, como parte de la 64º Temporada Artística. Las entradas pueden ser adquiridas en Casamar, en Viña del Mar; Jardín Esmeralda en Valparaíso o en los estudios de la Radioemisora UTFSM, en Casa Central. Para este concierto, las entradas tienen un valor de $7.000 general; $6.000 tercera edad y $.3000, estudiantes.

En la oportunidad, la Sinfónica interpretará una de las obras más importantes de la música de todos los tiempos, se trata del Réquiem Alemán de Brahms, en el cual participan además el Coro Sinfónico de U. Chile, que este año celebra 60 años de exitosa carrera artística. En la ocasión, participarán además los solistas Leonardo Pohl, tenor; Carolina García Valentín, soprano; Pilar Díaz, contralto; Leonardo Aguilar, bajo-barítono, y Angélica Cárdenas, soprano.

Coro Sinfónico U. de Chile, 60 años de exitosa trayectoria

Durante este año, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile está celebrando 60 años de exitosa trayectoria artística. Fue fundado el 30 de junio de 1945. Cuatro años después actuó por primera vez junto a la Orquesta Sinfónica de Chile en el estreno del oratorio El Mesías de G. F. Haendel, bajo la dirección del maestro Victor Tevah, lo que constituyó uno de los más grandes hitos en la vida musical del país. A partir de ese momento, ha participado en todas las temporadas oficiales de la Sinfónica de Chile, dando a conocer las más importantes obras sinfónico-corales del repertorio de la historia de la música universal y difundiendo obras de compositores chilenos.

También ha acompañado al Ballet Nacional Chileno en sus temporadas. El Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, que integran entre 80 a 130 voces -según la obra-, ha sido dirigido por maestros como Mario Baeza, Marcos Dussi, Hugo Villarroel Cousiño y Guido Minoletti. El director actual es Hugo Villarroel Garay. Durante su participación en las Temporadas de la Sinfónica de Chile ha actuado bajo la batuta de distinguidos directores extranjeros que han visitado Chile, entre ellos se puede mencionar a los maestros Ludwig Jochum, Herman Scherchen, Pierre Ovules y Jascha Horenstein. Dentro del campo de la extensión, ha recorrido Chile, desde Arica a Punta Arenas, visitando Bolivia, Argentina, Perú y Ecuador. El Coro ha abordado un extenso repertorio de diversas época y compositores.

Obra dramática

El fallecimiento de su amigo Robert Schumann en el verano de 1856 y la muerte de su madre en febrero del año 1865, fueron los dos acontecimientos que impulsaron a Brahms a componer su Réquiem. Los primeros compases de la obra fueron escritos por Brahms en 1856, y su conclusión se prolongó, prácticamente, hasta poco antes de su estreno, en la catedral de Bremen, el Viernes Santo del año 1868. El texto fue elegido por el propio compositor a partir de las traducciones luteranas del Antiguo y Nuevo Testamento. El Réquiem alemán está dividido en siete partes y fue compuesto para soprano, barítono, coro mixto, órgano y orquesta sinfónica.

Selección de textos

Al elegir el título para su obra, Brahms quiso establecer una clara distinción con respecto al texto tradicional del Réquiem latino. La selección de textos efectuada por el compositor fue concebida con el fin de reconfortar a aquellos que han perdido algún ser amado, más que para conmemorar las vidas u orar por las almas de quienes han muerto. La versión "Londres" fue la primera audición completa del Réquiem Alemán luego del estreno de la versión orquestal con todos los movimientos en Leipzig el 18 de Febrero de 1869. En su estado puro se trata de una versión del Réquiem y no un acompañamiento ya que aúna a la orquesta y al coro en las teclas del piano. Algunos investigadores, el Réquiem Alemán sea la obra coral más acabada de J. Brahms, tanto en su textura como por la intensidad de su sereno dolor melódico. Brahms escogió los textos, haciendo una selección entre los textos bíblicos que tratan de la muerte y del más allá. Se trata de una obra eminentemente coral, convirtiéndose en una de las favoritas de los coros en todo el mundo y es asumida como un desafío a sus posibilidades. Las intervenciones de los solistas le otorgan el equilibrio de una obra maestra. La orquesta es fundamental no solo como soporte, pues es el complemento a la polifonía de las voces.

Fuente: Universidad Santa María

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