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Prestigioso guitarrista argentino se presenta en la Universidad Católica

      
El programa incluye Cinco piezas para guitarra, dedicadas a él por Astor Piazzolla. La cita es el próximo lunes 26 de septiembre, a las 20 horas, en el Aula Magna del Centro de Extensión UC (Alameda 390). Las entradas tendrán un valor de $2.000, general y $1.000 convenios y estudiantes.

Con obras de los períodos renacentista y barroco y del siglo XX, se presentará en Chile en el marco del Ciclo de Música "Solistas internacionales", del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el destacado guitarrista argentino radicado en Alemania, Roberto Aussel.

La cita es el próximo lunes 26 de septiembre, a las 20 horas, en el Aula Magna del Centro de Extensión de esa Casa de Estudios (Alameda 390). Las entradas tendrán un valor de $2.000, general y $1.000 convenios y estudiantes.

Durante el concierto el público tendrá la oportunidad de escuchar un conjunto de piezas especialmente seleccionado por el músico para la ocasión. Entre éstas destacan Las Cinco piezas de Astor Piazzolla que, como explica el guitarrista y profesor del Instituto de Música de la UC, Oscar Ohlsen, "fueron escritas originalmente para la guitarra y dedicadas a Roberto Aussel". Se conocen muchas piezas de Piazzolla que se tocan como solos, dúos o tríos de guitarra -agrega- pero casi todas son adaptaciones. Estas Cinco piezas para guitarra constituyen una de las poquísimas y formidables contribuciones de Piazzolla pensando en la guitarra como el instrumento específico".

Además, interpretará Diferencias sobre "El Conde Claros", de Alonso de Mudarra; Four Dances from Terpsichore Courante I &I I, de Michaël Praetorius; Suite en la menor, de Giovanni Zamboni; Six sonates de Domenico Scarlatti; Canción y Danza N° 1, de Antonio Ruiz Pipo y; Hommage à Béla Bartók de Jana Obrovska.

Las obras y sus autores

En una reseña sobre los autores y sus obras, el guitarrista nacional Óscar Ohlsen comenta: "La pieza Diferencias de Conde Claros de Alonso Mudarra, fue escrita originalmente para vihuela y publicada en 1546 en Sevilla. El romance de Conde Claros, personaje de las leyendas caballerescas es uno de los temas recurrentes sobre el cual los compositores españoles renacentistas solían hacer variaciones o 'diferencias' como las llamaban. El alemán Michael Praetorius pasó a ocupar un sitial de privilegio en la historia de la música, publicando dos obras de gran relevancia a comienzos del siglo XVII, su libro teórico Syuntagma Musicum y su colección de danzas Terpsichore, del cual el maestro Aussel ha elegido cuatro piezas.

De Giovanni Zamboni se sabe muy poco, sólo que fue uno de los laudistas y teorbistas italianos de una última generación muy posterior a Kapsberger, Castaldi y Piccinini. Nacido en Roma hacia 1674 tuvo su momento de gloria en los inicios del siglo XVIII.

Seis Sonatas de Domenico Scarlatti concluyen la primera parte. El instrumento de Scarlatti era el clavecín, pero muchas de sus obras se adaptan maravillosamente a la guitarra. Es posible que esta afinidad tenga que ver con la larga permanencia de Scarlatti en España, que era la tierra de la guitarra en aquellos tiempos.

La pieza Canción y Danza, de Antonio Ruíz Pipó, es una composición deleitable, compuesta en una época de estrecho contacto entre el compositor y el guitarrista Narciso Yepes. Ruíz Pipó fue, además de compositor, un destacado pianista. Ejerció durante muchos como profesor de la Escuela Normal de Música de París.

Jana Obrovska fue una apreciadísima compositora checa. Sin ser guitarrista hizo un par de notables contribuciones para la guitarra, ambas relacionadas con el Concurso Internacional de Radio France. Hommage à Bela Bartok fue escrita para el Concurso de Radio France del año 1975".

Brillante trayectoria

Nacido en la ciudad de La Plata, Argentina, Roberto Aussel comenzó a estudiar guitarra a los siete años con el maestro Jorge Martínez Zarate, en el Conservatorio Juan José Castro de Buenos Aires. Así comienza sus estudios de guitarra contemporánea y se prepara para acceder a la escena internacional.

Entre 1972 y 1976 su talento es reconocido por los primeros premios de los más prestigiosos concursos mundiales: Concours International de Guitare de Radio France, en París (1975); Concours International de Guitare de Porto Alegre, Brasil (1975); Concours International de Guitare Alirio Dias, en Caracas, Venezuela (1976).

La notoriedad de Aussel como concertista internacional no deja de suscitar el interés de los mejores músicos, así como del público habitual de la guitarra.

Realiza regularmente recitales en numerosas ciudades de Europa, América Latina, Japón, China y Estados Unidos. Ha tocado con l'orchestre philarmonique de Radio France, l'orchestre Colonne de Paris, l'orchestre national de Lyon, la orquestra de la BBC de Londres, la Filarmónica de Buenos Aires... El alto nivel musical de sus interpretaciones le ha supuesto ser señalado, entre otros términos, como "el nuevo rey de la guitarra clásica en escena" por la crítica musical europea, y en América como "el músico de la guitarra".

Vivamente interesado por la música contemporánea, Roberto Aussel le dedica una gran parte de sus actividades. Forma parte en 1979 de l'ensemble intercontemporain (Atelier Hans Zender) y del grupo Atelier Echange en 1982 y 1983. En 1999 integra l'Atelier de Recherche de Creation et d'Enseignement de la Musique Actuelle (ARCEMA). Colabora con varios compositores y son numerosos los que han escrito para él. Entre ellos figuran Marius Constant, Francis Kleynjans, Francis Schwartz y José Luis Campana. En 1981, Astor Piazzolla le dedicó sus cinco primeras obras para guitarra, que él interpretó ese mismo año en la Unesco.

Desde 1994 se desempeña como profesor titular en la Musikhochschule de Colonia, en Alemania. Dirige una colección de música para guitarra con el editor Henry Lemoine. En 1999, la Fundación Konex de Buenos Aires (Argentina) le otorga el prestigioso premio "PRIX KONEX DE PLATINE", que le reconoce como el mejor instrumentista de cuerdas punteadas de los últimos diez años.

Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile

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