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Universidad Diego Portales organiza seminario sobre Comunicación y Pobreza

      
Durante este año, por un período de cuatro meses, los noticieros centrales de la TV fueron analizados sobre cómo y desde qué perspectiva abordan temas vinculados a la pobreza. Este trabajo contó con el patrocinio del Consejo Nacional de Televisión y es una de las acciones realizadas en el marco de cooperación entre el Hogar de Cristo, la Fundación para la Superación de la Pobreza y la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales.

Los resultados de este trabajo entregan información relevante sobre los temas que son privilegiados por las líneas editoriales de los noticieros centrales de televisión abierta, para informar sobre la pobreza en el país. Los resultados de esta investigación, que contempló 565 horas de revisión, serán presentados hoy 23 de noviembre, a las 9 horas, en el Edificio Diego Portales (Alameda 233) en el Segundo Seminario sobre "Comunicación y Pobreza" que organizan en conjunto las tres instituciones.

El Seminario cuenta también con el patrocinio del Colegio de Periodistas y en el debate programado participarán destacados periodistas y conductores de cada medio de televisión, entre ellos Iván Valenzuela, Mónica Pérez, Macarena Pizarro y Pablo Millas. En la ocasión también se hará la presentación del sitio web de comunicación y pobreza y se difundirán las bases del concurso periodístico: "Pobre el que no cambia de mirada".

"La formación de periodistas implica crear conciencia sobre las consecuencias de las acciones u omisiones en el ejercicio de esta profesión. Ello es y ha sido, una preocupación permanente de nuestra Escuela de Periodismo. ¿Contribuye la labor periodística al diálogo y a la incorporación de los más pobres a la sociedad? He ahí el gran desafío para los profesionales de la comunicación: abrirse a otras pautas y actores, especialmente a los más pobres de la sociedad y, de esa manera, abordar los nuevos escenarios sociales. Ese es uno de los grandes aportes de este importante seminario" afirmó Cecilia García Huidobro, decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales.

Para el director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, la función de los medios también es central. "Creemos firmemente que los medios de comunicación, y particularmente la televisión, pueden tener un rol más activo en contribuir a la construcción de una cultura solidaria, requisito indispensable para que nuestro país se plantee metas de desarrollo socialmente sustentables. En ese sentido, la promoción de derechos, la no discriminación y la manera de mostrar a las personas en situación de pobreza, tiene alta relevancia a la hora de reconstruir la realidad y formar opinión pública".

Fuente: Universidad Diego Portales

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