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En seminario de la USACH concluyen que universidades tienen que ser capaces de construir futuro

      
Una de las preocupaciones prioritarias de las actuales universidades debe ser "la construcción del futuro", según señaló la doctora Beatriz Peluffo en su charla "La gestión del conocimiento y del aprendizaje aplicada al desarrollo universitario", al clausurar el III Seminario de Docencia Universitaria, actividad que reunió a 120 participantes durante dos días en la Universidad de Santiago de Chile. Expresó que su tema era "cómo generar el desarrollo" y que para ello no sólo se necesita traer técnicas de afuera o adquirir conocimientos de otros lados, sino que también hay que valorar nuestras experiencias.

"Esta idea parte de la base de que un país no puede insertarse adecuadamente en la globalización si se mantienen ciertos problemas internos, que son debilidades que impiden el desarrollo integral, como la pobreza, el desempleo, la delincuencia, etc. Las universidades deben aportar con conocimientos, alternativas de solución y profesionales que sepan encarar esos problemas", expresó la doctora, quien señaló que esta ponencia está centrada en el trabajo realizado para el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social, ILPES, perteneciente a la CEPAL, con su colega Edith Catalán.

Su preocupación -según dijo- es decir ¿cuál es el papel de la Universidad, de qué somos responsables? Respondiéndose de inmediato, afirma que es la "capacidad para construir futuro" y esto significa, según la doctora, "ser capaz de generar los recursos tangibles e intangibles necesarios para alcanzar una meta o cumplir una misión en un espacio y período de tiempo". Agrega que, "como Universidad, necesitamos volcar a la sociedad el conocimiento para que pueda resolver sus problemas" y también tener la obligación de saber lo que pasa afuera, cómo evoluciona el conocimiento, la demanda que existe para nuevas profesiones, nuevos empleos, etc. En este aspecto, puso como ejemplo los casos de Japón, Finlandia, Estados Unidos y Europa, que aplicaron de distinta forma el conocimiento.

Enfatizó que es necesario "orientar a nuestros alumnos" a ver el futuro, no el hoy, y acostumbrarlos a resolver los problemas con esa mirada.

"La globalización no sólo impacta a ciertos sectores de la economía y de la sociedad chilena en general, sino también a la gestión universitaria, ya que cada vez es más importante la internacionalización del currículo, a fin de permitir una formación globalizada de sus egresados".

La Dra. Peluffo, quien es uruguaya, pero se encuentra en Chile desde 1995, tiene un gran currículo, sin embargo, ella dice que ahora no es abogada ni profesora, sino experta en desarrollo de proyectos de transferencia tecnológica por competencia, en la implantación de sistemas de información y gestión de conocimiento.

Fuente: Universidad de Santiago de Chile
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