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Datos sobre rectoras en América Latina, ¿cómo es la situación de la mujer en la Universidad?

      
Datos sobre rectoras en América Latina, ¿cómo es la situación de la mujer en la Universidad?
Datos sobre rectoras en América Latina, ¿cómo es la situación de la mujer en la Universidad?  |  Fuente: iStock

La posición de las mujeres en la universidad

Para visualizar la situación de las mujeres en la universidad se debe analizar su posición en todos los ámbitos del mundo universitario. Desde las matriculadas en los grados hasta las rectoras, pasando por los cargos docentes y las autoridades universitarias. 

El estudio citado se basa en datos obtenidos en algunas universidades de diferentes países de América Latina: 

  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • México
  • Panamá
  • Perú
  • Venezuela

Como muestra el estudio en cuestión, hay mucha desigualdad entre el número de matriculadas en las universidades, y las mujeres que acaban siendo rectoras; concretamente las mujeres son el 55% de las matriculadas en universidades de América Latina. Por lo tanto, más de la mitad de los estudiantes de grados en las universidades son mujeres, cosa que estadísticamente debería hacer que hubiera más mujeres también en las posiciones de cargos superiores.

Dirigentes y rectoras en América Latina

Si nos fijamos en los cargos docentes, las mujeres representan poco menos de la mitad del profesorado de las universidades de América Latina, aproximadamente un 46%.

Respecto a los cargos dirigentes de las universidades de América Latina, sorprende el hecho de que no haya estadística de mujeres en ellos, según muestra el estudio. Se puede entender, pues, que en estas posiciones es cuando se empieza a evidenciar el techo de cristal. 

Finalmente, en cuanto a las rectorías de las universidades de América Latina, se muestra que solo un 18% de las universidades tiene a mujeres como rectoras

Desigualdad en el mundo universitario

Analizados estos datos, se puede la clara desigualdad entre hombres y mujeres en el mundo universitario en cuanto a cargos de nivel. La gran diferencia entre el porcentaje de mujeres que son matriculadas en las universidades, y las que finalmente acaban accediendo a altos cargos, como dirigentes o rectoras es muy amplia.

Para paliar esta desigualdad, existen becas que ayudan a las mujeres a adquirir más experiencia y herramientas en puestos donde a menudo no es fácil que tengan acceso debido al mismo techo de cristal.

Para empezar a romper el techo de cristal, algunos países están haciendo visibles acciones para promover que las mujeres tengan más oportunidades en el mundo de la dirigencia. También hay países que lo están consiguiendo, cosa que demuestra el hecho de que 34 de las 200 mejores universidades del mundo están dirigidas por mujeres. Algunos de estos países son Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Australia, Canadá, Francia y España. 

Según los expertos, las mejores maneras de romper esta brecha se basan en que debe haber interés de la población y de los gobiernos. Con esto, se deben crear políticasque favorezcan a las mujeres en ámbitos tanto públicos como privados. También se debe promover la toma de conciencia para incorporar la perspectiva de género en la educación. Y finalmente se debe visibilizar la brecha de género a través de las estadísticas que muestran las problemáticas.


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