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¿Qué es un elevator pitch y cómo prepararlo ?

      
¿Qué es un elevator pitch y cómo prepararlo ?
¿Qué es un elevator pitch y cómo prepararlo ?  |  Fuente: iStock

El elevator pitch

El elevator pitch es un discurso breve pero muy intenso que busca la optimización de la eficacia. El contenido suele ser la creación de un mensaje muy claro respecto de un producto o una idea. Por ello, se usa para conquistar a inversores y clientes para que ‘compren’ tu idea o producto, para motivarlos a la conversión.

Esta técnica de presentación requiere de una correcta elaboración para obtener la máxima exposición en el mínimo periodo de tiempo. De esta forma, con la mayor brevedad posible, se ha de convencer al público objetivo.

Creando el mensaje

El primer paso será crear el mensaje. Es decir, hay que estructurar el contenido para que quede bien claro que lo que se quiere transmitir. Para ello, tendremos en cuenta estas variables:

  • Presentación propia: lo primero, dí quién eres, a quién representas y qué dato característico te diferencia del resto. Habla un poco de tu experiencia o da algún hito que sea trascendente sobre tu persona.
  • Presenta tu idea o producto: acto seguido, tienes que definir qué quieres ‘vender’. Es decir, ya sea una idea o un producto, preséntalo respondiendo a las grandes cuestiones. O sea, qué hace, por qué lo hace, para qué lo hace y qué se puede lograr.
  • Por qué eres diferente: presenta las diferencias, es decir, por qué tu idea o tu producto o servicio es diferente de lo que ofrecen los competidores del mercado. Destaca los elementos que lo hacen distinto y atractivo.

Cómo hacer el discurso perfecto

A continuación, vamos a descubrir algunas ideas y consejos que te pueden ser muy útiles en el momento de elaborar ese discurso que enamore a tus clientes, a tus seguidores, a tus empleados o incluso a tus profesores.

Rompe el hielo desde el primer momento

Es importante empezar con fuerza y romper el hielo, esa barrera invisible entre desconocidos. Por ejemplo, con datos interesantes, con preguntas que saquen a la audiencia de su zona de confort, etc.

Frases directas

Acto seguido, centra el mensaje y usa frases cortas y directas para que no se pierda el verdadero contenido del discurso. Los rodeos, en este caso, rara vez llegan a buen puerto.

Propuesta de valor

Cuanto antes tendrás que mostrar tu propuesta de valor. ¿Qué propones y cómo lo propones? Ya hemos roto el hielo, ahora, vamos al grano visibilizando qué nos hace diferentes y por qué nos han de elegir.

No pierdas de vista la finalidad última

Recuerda cuál es tu meta cuando estás en pleno discurso. Aunque sea breve, puede ser que nos despistemos del objetivo, algo que nunca debe pasar. Hay que tener en cuenta qué se busca y no perder de vista la pretensión por la que se ha elaborado el elevator pitch.

Engancha a la audiencia

Tienes que enganchar a la audiencia desde el primer momento, y lograr que no se desenganche en ningún instante. Para ello, usa vocabulario sencillo, expresiones fáciles de entender y comentarios o anécdotas que tu público pueda reconocer fácilmente.

Practica ante el espejo

Es una buena fórmula por dos motivos. Por un lado, pierdes el miedo escénico y puedes practicar la postura, la vocalización y pronunciación, el tono de voz, el talante, los gestos, etc.

Por otra parte, también te ayudará a memorizar el discurso para que lo puedas pronunciar con total soltura, de forma natural, con una exposición ordenada y cuidada.

Otros consejos

Además, es interesante que tomes nota de estos consejos:

  • No abuses de tecnicismos y cifras.
  • Practica ante personas para que te den feedback.
  • Cuida la expresión corporal.
  • Añade datos sobre tu público si lo conoces, en especial si son representantes de empresa, inversores, etc.
  • Saca conclusiones adecuadas de tu trabajo en el elevator pitch, tanto de tus aciertos como de tus errores, y modifique lo que creas que no funciona.

Ahora, ya puedes empezar a preparar tu elevator pitch perfecto para triunfar ante tu público y obtener los máximos rendimientos de este breve pero intenso y productivo discurso.



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