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3 formas de contribuir al medio ambiente si eres emprendedor

      
La sostenibilidad ha pasado a ser una misión y razón de ser de muchos negocios y startups
La sostenibilidad ha pasado a ser una misión y razón de ser de muchos negocios y startups
  • El emprendedor puede ser una figura clave para la instauración de nuevos estándares medioambientales en el mundo de las empresas.
  • Según los expertos, estas son 3 formas de dar un enfoque sostenible al desarrollo de un proyecto de emprendimiento.
  • El cuidado del planeta o la gestión inteligente de la energía son premisas que ninguna empresa o emprendedor debe pasar por alto.

En muchas ocasiones, los emprendedores que inician un nuevo proyecto y quieren desarrollarlo con un nuevo enfoque o partiendo de las problemáticas más actuales, como la situación de urgencia del planeta y qué se puede hacer para remediarlo.

Partiendo de la idea de desarrollar un emprendimiento apoyado en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, los emprendedores y nuevos desarrolladores de tiendas y negocios pueden tener en cuenta estas opciones:

  • Desarrollar un producto o servicio que dé soluciones o alternativas a las ya existentes.
  • Implementar unos estándares de actuación, producción o desarrollo de procesos de acuerdo a principios de sostenibilidad y protección de medio ambiente.
  • Combinar las dos anteriores y ser disruptivos en su sector o actividad.
  • Especializarse en la asesoría y reconversión de empresas ya consolidadas, hacia negocios que tengan en cuenta el planeta, el consumo de energía, cambiando sus procedimientos.

Como acabas de ver, estas son algunas de las formas en las que el emprendimiento puede apostar el planeta y existen muchas formas más de cambiar la concepción actual de las empresas y desarrollo de negocios, acercándose a la convivencia respetuosa con el medio ambiente.

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Emprendimiento y medio ambiente pueden y deben ir de la mano

1) Emprendedor: el medio para aportar nuevos servicios o productos

En los últimos 10 años, los emprendedores no solo tienen en cuenta el objetivo de crear negocios rentables, sino también de alto impacto en su entorno.

El modelo B2B es el que mejor desarrollo tiene en esta forma de actuación, ayudando a otras empresas a cambiar sus procesos y consumos, gracias a la innovación que presenta el emprendedor.

En esta forma de contribuir, el peso de la investigación y la innovación son muy relevantes, de la manera que se ofrezca un producto o servicio bien testados y efectivos.

2) Descubridores de mercados potenciales y “early adopters”

El emprendimiento puede ser la vía para detectar y testar un mercado potencial y de ahí, desarrollar negocios escalables, comenzando con una visión de negocio diferente e integrada de forma discreta y temprana.

Es el caso del surgimiento de la energía eólica, que comenzó de forma pequeña y demostró el mercado que esta interesado y dispuesto a adoptarla.

3) El poder de las pequeñas empresas es mayor del pensado

No hay que ser grande para poder cubrir una necesidad o desarrollar una forma de actuar, ya que el emprendimiento puede ser una forma de iniciar un cambio universal.

Lo importante es pensar a lo grande e ir trabajando por cambiar las cosas, desde un entorno cercano a modelos replicables en otras regiones o a otros niveles. Todo es cuestión de comenzar por algún sitio.

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