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Metodologías ágiles: ventajas de implementarlas en los negocios

      
Metodologías ágiles: ventajas de implementarlas en los negocios
Metodologías ágiles: ventajas de implementarlas en los negocios  |  Fuente: iStock

¿Qué son las metodologías ágiles?

Algunos de los cambios que han hecho que cada día sean más importantes las metodologías ágiles son:

  • El avance que la tecnología ha proporcionado con nuevas herramientas para optimizar el trabajo.
  • El hecho de que el trabajo en equipo se haya convertido en el pilar fundamental de la producción.
  • La necesidad que tienen las empresas para adaptarse a las nuevas metodologías de trabajo.

Que todo está cambiando es algo evidente y se puede ver en todos los ámbitos de la vida, desde los mayores a los más pequeños. Y es que la irrupción de las nuevas tecnologías en el día a día, está cambiando nuestra manera de percibir y actuar en frente a diferentes cosas, y además también está haciendo que en muchos casos nos demos cuenta de estos cambios.

La manera de trabajar en las empresas se está adaptando a los cambios que estamos viviendo. Por este motivo aparecen nuevas metodologías, como las metodologías ágiles, para gestionar los nuevos retos de la vida laboral.

Seguramente el cambio más importante en la forma de trabajar en las empresas es la importancia que se le da actualmente al trabajo en equipo: las compañías cada vez dejan más de lado el trabajo individual. Y es que ¿realmente tiene sentido trabajar de manera independiente y que cada trabajador obtenga resultados distintos? 

Debido a un mayor interés por la importancia de trabajar en equipo aparecen las metodologías ágiles, que surgen de la necesidad de encontrar la manera de establecer una comunicación más fluida entre los empleados, para así facilitar esta nueva forma de trabajar. Estas metodologías pretenden gestionar y adaptar la forma del trabajo al concepto de los proyectos y de su naturaleza. 

Las metodologías ágiles son esencialmente flexibles e inmediatas, ya que es lo que se necesita para adaptarse cada momento al ritmo del mercado, que puede cambiar en cualquier momento. Para conseguir esto, estas metodologías se basan, como ya hemos dicho, en el trabajo en equipo y colaborativo.

Pero ¿por qué implementar las metodologías ágiles en la empresa? Pues porque este tipo de metodologías pueden aportar muchos beneficios, como por ejemplo la reducción del coste de producción o el aumento de la velocidad de entrega. Además, con el trabajo en equipo el compromiso de los trabajadores es mayor y el resultado final puede ser un mejor resultado.

Tipos de metodologías ágiles

¿Conoces algunas metodologías ágiles? A continuación te enseñamos las más utilizadas:

Lean

Esta metodología fue impulsada por el director de Toyota, Taiichi Ohno. Se fundó en la filosofía Kaizen: la búsqueda de la mejora continua. El objetivo de la metodología Lean es que la producción se asegure el entregar un producto con su máximo valor utilizando los recursos mínimos posibles.

Con esta metodología cada miembro del proceso de producción asume responsabilidades y tiene la capacidad de tomar decisiones, lo que hace que su motivación sea mayor.

Kanban

Aunque es de origen japonés, esta metodología se popularizó gracias al estadounidense David Anderson. Es aplicada principalmente en la gestión de proyectos en empresas tecnológicas, y se basa en la flexibilidad y la simplicidad de la comunicación del equipo.

Su objetivo es que el trabajo sea mejorado continuamente y se entregue a tiempo sin que ningún miembro del equipo quede fuera del desarrollo.

Scrum

Sus orígenes están en los 80 en Japón, donde se implementó por primera vez. La metodología Scrum se basa en hacer entregas regulares del trabajo elaborado para el cliente, para que de esta manera pueda anticiparse a cómo será el trabajo final. Todo el trabajo se distribuye en equipos y se revisa periódicamente.

Como ves, muchas de las metodologías ágiles son clave para el desarrollo de cualquier negocio, sea cual sea el sector. Lo importante es ayudarse de los recursos disponibles y trabajar en equipo.


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