text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Trabajar desde casa: pros y contras, consejos y herramientas

      
Trabajar desde casa: pros y contras, consejos y herramientas
Trabajar desde casa: pros y contras, consejos y herramientas  |  Fuente: iStock

Según cifras oficiales del Ministerio de Trabajo y Previsión Social , hoy en día más de 700.000 chilenos trabajan a distancia. ¿Y quién puede culparlos? Esta modalidad, cada vez más extendida en el mercado laboral global, tiene grandes ventajas: manejas tus propios horarios, ahorras fortunas en transporte, no tienes que soportar la incisiva mirada de tus jefes y puedes pasar más tiempo con tu familia.

Ventajas y desventajas de trabajar desde casa en Chile

Trabajar desde el hogar puede ser, para muchos, un sueño cumplido. Este privilegio viene acompañado de mucha libertad: flexibilidad horaria, autonomía, compatibilidad con la vida familiar, ahorro en transporte, etc.

No obstante, un reciente informe elaborado por la ONU, en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), demuestra que hay otra cara de la moneda.

El documento demuestra, por ejemplo, que un 41% de los empleados que trabajan a distancia presentan niveles de estrés elevados, comparados con el 25% de los que trabajan desde sus oficinas a tiempo completo.

Asimismo, un 42% de los profesionales que ejercen sus labores del hogar sufren problemas para dormir, en comparación al 29% de los empleados que cumplen funciones desde la empresa.

Para Jon Messenger, coautor del informe, parte del problema del teletrabajo es el aislamiento al que, en el mediano o largo plazo, se someten los teletrabajadores.

Sin embargo, el experto defendió los beneficios del teletrabajo y el "derecho a la desconexión", alegando que lo ideal sería que las empresas instauraran un equilibrio en el que los trabajadores puedan trabajar 2 o 3 días a la semana desde el hogar.

Trabajar desde casa en Chile: caso real. Un ejemplo, con sus pros y contras

Osvaldo Lizama es periodista y ha tenido tres trabajos a distancia. El primero de ellos, en el que se desempeña actualmente, es en un sitio web de música donde su labor consiste en realizar notas mediante reporteo por internet. “Este trabajo puede ser realizado desde cualquier computador con acceso a la web. Mi otra tarea en este sitio es la de cubrir conciertos, pero esa es una actividad netamente de terreno”, explica.

Además trabajó como realizador de la cartelera de eventos de la Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Chile y como colaborador del diario La Tercera, donde confeccionaba la cartelera de conciertos. “Ambas debían ser entregadas un día de la semana previamente acordado con el empleador”, señala.

Para el joven, la experiencia de trabajar a través de esta modalidad fue agradable ya que podía escribir desde la comodidad de su living, sin tener que lidiar con la congestión santiaguina

El lado negativo de este tipo de trabajos son las distracciones propias del hogar. Para Osvaldo la mayor complicación es el computador. “Te metes a navegar por internet, ves televisión, te paras a comer o a hacer cualquier cosa menos trabajar. Esto hace que un trabajo que normalmente te toma una hora realizarlo, con estas distracciones terminas haciéndolo en tres”, indica. Respecto a lo mismo agrega que “los horarios son excelentes ya que los acomodas a tu medida, pero sin olvidar que el trabajo debe estar realizado y enviado en la fecha que se acordó”.

En cuanto a la retroalimentación que existe entre él y los empleadores, indica que siempre fue efectiva. “Constantemente me estoy comunicando con mi editor para afinar detalles de la publicación y para saber cómo va todo. En rocknvivo.com, mi trabajo actual, y en La Tercera existe una retroalimentación mayor puesto que se tiene de jefe a un editor que debe supervisar constantemente tu trabajo para reducir los márgenes de error al mínimo”, concluye.

Recomendaciones y reglas prácticas para tener éxito al trabajar desde casa

Recomendaciones para un teletrabajo más eficaz

Cada vez es más frecuente que los jóvenes profesionales incorporen una metodología de "teletrabajo" gracias a las nuevas tecnologías de comunicación. Sin embargo, no es siempre fácil generar un ambiente laboral propicio y concentrarse desde un lugar tan familiar como nuestra casa.

A continuación, te presentamos 5 consejos publicados en el portal realsimple.com, para mejorar tu efectividad laboral a distancia:

1. Primero que nada es importante saber si esta metodología de trabajo es la adecuada para ti. Si bien puede sonar muy tentador el realizar tareas laborales desde tu casa, hay personas que necesitan rodearse de un ambiente laboral propicio para poder realizar sus tareas correctamente.

2. Si decides tomar la ruta del trabajador freelance, es fundamental que te generes un marco de oficina ideal en tu propio hogar. No se recomienda realizar trabajos desde un sillón, por ejemplo. Es fundamental tener un escritorio armado con una silla cómoda que permita estar en posición de concentración y realizar tareas de forma efectiva.

3. Organiza tu día creando una rutina específica y estructurada que permita que tu cuerpo se adapte a esta nueva modalidad. Para ser productivo es importante que fijes una misma hora para levantarte a diario. Las siestas o tiempos de descanso también deben ser respetados.

4. Monitorea cuánto tiempo pasas sin trabajar por día y qué actividades realizas en esos momentos de distracción. Es muy común encontrarse a uno mismo pasando mucho tiempo en las redes sociales como Facebook y Twitter o simplemente distrayéndonos con otros factores de la casa ya sea la televisión o las otras personas que conviven contigo. También es importante que planifiques el tiempo que pasarás realizando las tareas típicas del hogar y los horarios de las comidas.

5. Finalmente, es importante que te mantengas al tanto de cómo evoluciona el mercado laboral en la tarea que estás desempeñando. Los trabajos freelance tienen sus grandes ventajas, pero también debes aprender a ser un ávido buscador de ofertas.

Reglas para trabajar desde casa

Trabajar desde la comodidad de tu hogar también es todo un desafío que requiere de mucha disciplina, y si no haces las cosas bien, puedes llegar a tener complicaciones e incluso perder clientes. Para evitar que esto suceda, te presentamos las 10 reglas fundamentales que debe seguir todo teletrabajador. 

Actúa de forma profesional en todo momento 

Que trabajes desde tu casa no significa que estés en pijama todo el día. Preocúpate por actuar seriamente, responde a los emails a tiempo y está siempre listo para lucir bien en una videoconferencia.

Establece reglas claras con tu familia y amigos 

Muchas veces nuestro entorno no suele entender mucho nuestra situación y puede tornarse invasivo. Habla con tu familia, pareja, amigos o con quien sea que viva contigo o te visite a menudo. Explícales que tu trabajo es como cualquier otro y tus horarios laborales deben ser respetados. 

Ordena tus horarios 

Algunos teletrabajadores se sienten más a gusto trabajando de día y otros prefieren la noche. De cualquier forma, lo importante es que seas disciplinado con tus horarios y elijas el momento en el que estás más tranquilo en casa y tienes mayor capacidad para concentrarte. 

Monta una oficina

Trabajar desde la cama o en la cocina nunca resulta. Si te tomas tu empleo a distancia en serio, lo que debes hacer es montar un espacio de trabajo similar a una oficina con todo lo que necesites para ejecutar tus tareas. 

Contrata una buena conexión a internet 

Como seguramente tu trabajo dependa casi al 100% de estar en línea, es fundamental que contrates un buen servicio de banda ancha, que te permita enviar y recibir archivos pesados, realizar videoconferencias de calidad, etc. 

Trabaja en tu marca 

Una buena estrategia de marketing será fundamental si quieres destacarte en el competitivo mundo del freelance. Para ello debes cuidar tus perfiles en las redes sociales, mantenerte actualizado y visible, compartir contenidos de interés, interactuar con tus colegas, etc. 

Crea lazos con tus clientes

Tus clientes deben comprender que, aunque no tengas una oficina tradicional, eres igual de serio en tu trabajo que cualquier otra empresa. Para ello debes trabajar en generar lazos estrechos y de confianza, entregando trabajos en plazo y manteniendo una comunicación fluida. 

Aprende a cobrar 

Una de las partes más engorrosas del trabajo independiente suele ser la hora del cobro. Aunque muchos clientes son rápidos para reclamar, no se mueven con la misma eficacia a la hora de pagar. Trabaja en tu diplomacia, pero mantente firme. Recuerda que ahora ésta es tu nueva y principal fuente de ingresos. 

Revisa tu progreso 

Recuerda que al no tener un jefe encargado de proporcionarte feedback, debes desarrollar tu sentido de la autocrítica más que nunca. Auto evalúa tu desempeño de vez en cuando, revisando tu progreso y el nivel de satisfacción de tus clientes. 

No olvides tu tiempo libre 

Ser tu propio jefe también puede resultar sumamente estresante. Toda la presión de tu éxito laboral estará apoyada sobre tus hombros, e incluso te costará trabajo desconectarte de tus obligaciones. No obstante, no olvides que tu cerebro también necesita descansar. 

Herramientas para el teletrabajo que te serán de utilidad

El teletrabajo ha experimentado un enorme impulso en los últimos tiempos y, con la crisis del coronavirus, empresas que aún se lo estaban planteando, se han visto obligadas a implantarlo.

A pesar de sus muchas ventajas como, por ejemplo, la conciliación familiar, la flexibilidad horaria, la inserción de personas con discapacidad o el ahorro en desplazamientos, hasta este momento el trabajo desde casa avanzaba a paso lento en nuestro país en comparación a otros países y estaba reservado casi exclusivamente a los trabajadores freelance

No obstante, dejar de trabajar en un puesto externo para hacerlo desde casa es más complejo de lo que parece: las empresas deben tener digitalizados todos sus documentos para poder compartirlos y hacerlos accesibles, proporcionar una conexión a Internet segura a los trabajadores y, sobre todo, encontrar herramientas que faciliten la comunicación entre los trabajadores de todos los niveles para organizar y coordinar las tareas.

Sin una organización adecuada habrá tareas que se dupliquen, que se olviden, que se realicen de forma incorrecta, fuera de plazo…

Ocho herramientas para trabajar desde casa de forma óptima

Desde Universia te presentamos un listado de herramientas que ayudarán a cualquier organización y a sus miembros a distribuir su tiempo y tus tareas de forma eficaz para seguir siendo productivos desde casa:

1. Trello: organización, ante todo. Esta herramienta, disponible en web y móvil, permite organizar las tareas, asignar responsabilidades y las fechas de entrega. Cada componente del equipo conoce su labor y deja constancia cuando ha terminado la misma. Trello también permite al usuario controlar y personalizar su dashboard a su gusto.

2. Slack: el teletrabajo será más fácil gracias a esta herramienta, ideal para la comunicación interna y en tiempo real. La aplicación integra el correo electrónico, un chat y la posibilidad de hacer vídeo llamadas con cualquier miembro del equipo o con el conjunto en sí. Una de las ventajas de Slack es la decente capacidad de almacenamiento de archivos y documentos en su versión gratuita.

3. Sesame: una herramienta para estar al tanto de la jornada laboral de cada trabajador. Permite “fichar” desde el móvil o el ordenador, informando a la empresa del tiempo destinado al trabajo y desde qué parte del mundo se está realizando.  Sesame también funciona en tiempo real.

4. Quip: una especie de Google Drive para crear, editar y comentar documentos en modo compartido. La novedad Quip está en que cuenta con un sistema de mensajería instantánea y que la edición del documento se puede realizar desde cualquier tipo de dispositivo. Ideal para el trabajo desde casa. 

5. Loomio: el trabajo en remoto viene de la mano con el horario flexible. Genial para nosotros, pero hay que tener en cuenta que nuestros compañeros de proyecto también cuentan con esa ventaja. Loomio reduce el tiempo en la presentación de propuestas y la toma de decisiones intentando hacer coincidir el horario de todo el equipo y mediante un sistema de votación sencilla para llegar a un acuerdo común.

6. Tinypulse: simple pero importantísima herramienta que recoge la opinión personal —y anónima— de cada trabajar sobre su satisfacción mediante su trabajo, el equipo o la manera en que la empresa está gestionando los objetivos a tratar.  Tinypulse será de mucha ayuda para conocer la motivación de la plantilla que trabaja en remoto, ya que no se interactúa con ellos de manera personal.

7. Wunderlist: otra sencilla aplicación diseñada para mantener el orden cuando se trabaja desde casa. Funciona como una agenda personal o del equipo con un ‘checklist’ de tareas a realizar para después ir tachándolas conforme se hayan terminado. Ideal para objetivos a corto plazo o lista de tareas diarias. La lista de tareas de Wunderlist también permite asignar una alarma a cada una de ellas.

8. Zoom. Esta es una herramienta de videollamadas muy útil que te permitirá seguir manteniendo el contacto con tus compañeros de trabajo y realizar reuniones en el momento que lo necesites. Además de la opción de videollamada, Zoom permite mantener una conversación al mismo tiempo y compartir archivos, dos características muy útiles para organizar el equipo. 

Utilizando estas herramientas, te asegurarás de mantener tu productividad mientras estás trabajando desde casa y también distribuirás tu tiempo de forma adecuada para compaginar el teletrabajo con tu vida personal y otras actividades. Elige tu favorita y pruébala.

Hace tan sólo un par de décadas era impensable imaginar un mundo en el que las personas pudieran trabajar desde casa obteniendo ingresos suficientes como para subsistir.

Pero los tiempos han cambiado y mucho. Gracias a la aparición y posterior universalización de las nuevas tecnologías, esta fantasía se ha convertido en la realidad cotidiana de millones de profesionales en el mundo.  Para el año 2022, más del 60% de los empleados del mundo trabajarán desde sus casas. ¿Listo para sumarte a esta tendencia? ¿Te gustaría convertirte en uno de ellos? ¿Ya has probado a trabajar desde casa?


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.