text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Cómo sacar el máximo partido a las prácticas profesionales

      
Cómo sacar el máximo partido a las prácticas profesionales
Cómo sacar el máximo partido a las prácticas profesionales  |  Fuente: iStock

Las prácticas profesionales son una etapa imprescindible para la formación académica de los estudiantes y una de las más complejas.  El sentido de las mismas es brindar a los estudiantes la orientación necesaria para que se conviertan en profesionales de éxito. En ella, los alumnos podrán hacerse una idea mucho más precisa de lo que será su paso al mundo laboral, tanto en empresas privadas como en organismos gubernamentales. Tal es así que en muchos casos estas prácticas profesionales se convierten en una gran oportunidad para acceder al mercado laboral o, en el mejor de los casos, en un primer trabajo.

Cómo acceder a las prácticas profesionales en Chile

Mediante algunas plataformas online se puede acceder a las ofertas de prácticas de las empresas y organismos del Estado.

¿Qué opciones tienen los estudiantes para acceder a unas prácticas profesionales?

Prácticas profesionales en el ámbito público

Para realizar prácticas en organismos gubernamentales el sitio de referencia es el del Servicio Civil, que mediante el programa Prácticas Chile permite a estudiantes de carreras universitarias y egresados de la Educación Técnico-Profesional poner sus conocimientos al servicio del país en Ministerios y Servicios Públicos.

Las características de cada práctica dependerán de los Ministerios y Servicios Públicos que las soliciten, al igual que los requisitos para postular a las mismas, sin embargo, por regla general se demanda a quienes quieran participar de dicho programa:

  • Ser estudiante regular de una carrera técnica o profesional que requiera una práctica para el final de la misma.
  • Realizar la práctica profesional en periodo final de la carrera o estudios.
  • Cumplir con el perfil solicitado por los servicios públicos en cada convocatoria.
  • Mostrar interés y motivación por radicarse en el Servicio Público.

Las mismas pueden tener una duración variable, pero habitualmente se extienden por un período de entre 6 y 12 semanas. El trabajo suele contemplar en torno a 44 horas semanales. Respecto a la remuneración, cada servicio definirá la misma, pero como mínimo deben ofrecer la colación y/o la movilización durante la misma.

Prácticas profesionales en el ámbito privado

Para realizar prácticas profesionales en empresas privadas en Chile el portal habilitado es “A un click de tu práctica”, creado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). Esta plataforma tiene la finalidad de facilitar la coordinación y el contacto entre las empresas y los liceos técnicos profesionales con tal de que los estudiantes accedan a la oferta de prácticas disponibles por su especialidad. Al mismo tiempo, esta iniciativa está alojada en la Bolsa Nacional de Empleo del Sence.

Por otra parte, el Programa Aprende, también de SENCE, promueve la contratación de jóvenes de entre 15 y 25 años mediante la bonificación a las empresas equivalente al 50% de un ingreso mínimo mensual. Esta contratación también se puede realizar con contratos de aprendizaje para permitir las prácticas de estudiantes egresados de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP).  

En esta plataforma, los estudiantes y especialmente los coordinadores de prácticas de cada institución podrán filtrar por región, comuna y especialidad las ofertas disponibles para acercar a los alumnos todas las opciones en las que pueden demostrar sus conocimientos.

De este modo, el Ministerio de Educación pretende reducir la crisis de profesionales técnicos que enfrenta el país, uniendo a los estudiantes con las empresas, para promover así este tipo de formación en la mente de los estudiantes que se encuentran decidiendo su futuro académico.

7 Consejos para realizar prácticas profesionales

¿Cómo elegir las prácticas profesionales? Para empezar, piensa siempre en tu carrera profesional mientras eliges las prácticas profesionales. Las empresas te preguntarán por tus estudios, pero también por tus motivaciones y aspiraciones.

Aunque tu Universidad te puede ayudar a la hora de encontrar las mejores prácticas e informarte sobre los convenios disponibles, te compartimos algunos consejos que te serán de gran ayuda durante el proceso de búsqueda.

1. Cuándo realizarla

Los últimos años de Universidad son el mejor momento para comenzar tu carrera profesional. Te ayudará buscar empleo mientras estés estudiando, de este modo irás adquiriendo experiencia para cuando termines tus estudios poder contar con un buen currículum.

No obstante, el momento más ideal de todos para realizar las prácticas y el que más estudiantes suelen escoger es antes de graduarnos, es decir, en el último año de carrera. Principalmente porque tendrás mayor cantidad de conocimientos adquiridos. Además, serás más consciente de cuáles son las ramas de la profesión en las que te gustaría especializarte. En el caso de que la empresa quiera contratarte tendrás mayor disponibilidad horaria.

2. Busca entre los convenios de tu Universidad

Las universidades trabajan de la mano de algunas empresas para facilitar a los alumnos su entrada en el mercado de trabajo. Puedes informarte en tu Universidad sobre los convenios que tiene con empresas, de este modo encontrarás un cauce rápido para comenzar a buscar las esperadas prácticas profesionales.

3. Aspira a las prácticas profesionales que más te gustaría realizar

La elección de la empresa para realizar las prácticas marcará el inicio de tu carrera profesional. Es necesario elegir una institución o empresa con prestigio, que te aporte un valor agregado al Currículum. En especial porque solo partirás en la hoja de vida con la titulación académica, por ende el lugar donde realices las prácticas se vuelve importante. Proyecta en una empresa que sea de tu interés, es decir, que cuadre con tus gustos y que te aporte un futuro prometedor. Eso sí, es conveniente abarcar varias posibilidades para tener un margen mayor de oportunidades.

Es importante que busques una vía coherente, comenzando tus prácticas en empresas afines a la labor que busques desarrollar en el futuro.

4. Currículum creativo

Tu Currículum Vitae será la primera imagen que la empresa tenga de ti. Asegúrate de realizarlo de forma creativa y novedosa, para dar una buena impresión. Además, mostrarás proactividad y entusiasmo por ser parte de la empresa, destacando valores de la misma. Recuerda hacer una carta de presentación en la que hables de tus objetivos personales y profesionales, explicando por qué eliges dicha empresa.

5. Prepara tu entrevista de trabajo

Antes de admitirte en su seno la empresa que te ofrezca las prácticas querrá conocerte en persona. Para ello los responsables de recursos humanos suelen organizar unas entrevistas. Lo mejor será que te muestres sincero, con ganas de aprender, y expongas tu experiencia hasta el momento.

Las empresas buscan candidatos positivos. Durante la entrevista de trabajo será normal que te pregunten sobre tus estudios. Te ayudará a lograr las prácticas si contestas en clave positiva, exponiendo las ventajas de tu Universidad, y todo lo que has aprendido.

Asimismo, piensa antes de comenzar a buscar prácticas cómo te ves en el futuro. Otra de las preguntas habituales en las entrevistas es acerca de tus motivaciones, ya que buscan futuros empleados que luchen por sus objetivos.

6. Sé responsable

Una vez que consigues empezar tus prácticas es importante que te muestres responsable. La puntualidad, la seriedad y el compromiso son fundamentales. En caso de ser necesario, realiza un poco más de lo que te pidan para mostrar interés y proactividad. Intenta no pasar desapercibido por tus aptitudes y habilidades, focalízate en tu meta y podrás desenvolverte con tranquilidad.

7. Genera relaciones

Las relaciones sociales son un pilar fundamental a la hora de conseguir trabajo. Si quieres continuar en esa empresa o conseguir un gran empleo después de tu graduación, será necesario que establezcas relaciones con la gente adecuada. Ser amables, respetuosos y considerados nos abrirá muchas puertas. Comienza a formar tu red de contactos para facilitar tu búsqueda laboral.

¿Cuánto ganan los universitarios chilenos en sus prácticas profesionales?

Algunas empresas optan por recompensar a los universitarios que contratan para trabajar temporalmente.

De hecho, de acuerdo al apartado 3 del artículo 8 de Código del Trabajo, no se le puede realizar un contrato de trabajo a un alumno o egresado de un centro de educación superior o de educación media técnico-profesional durante un tiempo determinado si no es mediante una práctica profesional. Además, para acceder a ella el alumno debe proporcionar un certificado de la institución educativa que acredite la necesidad de tal práctica y los requisitos para realizar un convenio. Asimismo, esta normativa establece que este requisito no exime a la empresa para que proporcione al alumno colación y movilización o una asignación compensatoria de dichos beneficios.

En la mayoría de los casos se firma un contrato temporal que no excede los 3 meses, con una jornada laboral de un máximo de 45 horas semanales.

¿Y cuánto ganan? Según la investigación realizada por la consultora Mercer los montos que se pagan a los estudiantes en práctica pueden variar entre $44.000 y $370.000.

No obstante, otras empresas no dan recompensas económicas y se enfocan solamente en la parte de capacitación y experiencia que obtiene un universitario con su primera incursión en el mundo profesional.

Como encontrar empleo a través de Internet

Dispara tus probabilidades de contratación con estos consejos para usar redes sociales y plataformas online como un profesional en la búsqueda de empleo.. 

 

Descárgate el ebook aquí


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.