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Alimentación saludable durante la cuarentena por Covid-19

      
Alimentación saludable durante la cuarentena por Covid-19
Alimentación saludable durante la cuarentena por Covid-19  |  Fuente: iStock

MIentras dure la cuarentena, la alimentación adecuada puede parecer algo obvio. Sin embargo, el actual escenario de crisis obliga a extremar las acciones de conservación para garantizar la inocuidad alimentaria y para prevenir el posible contagio, dado el efecto inmediato que la Covid-19 provoca sobre el sistema inmunológico.

La importancia de la alimentación saludable durante la crisis de Covid-19

El Director de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, Rafael Jiménez, comenta que, a raíz de la emergencia que ocasiona la pandemia sanitaria provocada por Covid-19, el popular coronavirus, es muy importante la prevención de las infecciones y las intoxicaciones alimentarias.

En el actual escenario, hay que extremar todas las medidas de cuidado, tanto preventivas como paliativas. Así, también evitaremos el tener que ir a las Urgencias de cualquier hospital y centro médico.

La prevención ante la inocuidad alimentaria provocará un efecto positivo, pues de lo contrario, nuestro sistema inmunitario se podría ver resentido por una patología fácilmente evitable, dando lugar a una necesidad del sistema sanitario, tanto de la red pública como privada, que ya sufren una elevada demanda, y que no debemos sobreexplotar de forma irresponsable por falta de cuidados personales.

Alimentación segura

Continuamos basándonos en las palabras del profesor Jiménez y sus colegas nutricionistas, quien estima que la alimentación en estos tiempos ha de ser un proceso seguro desde un punto de vista sanitario. Para ello, hay que implementar ciertas acciones:

  • Mantén siempre la cadena de frío: es decir, si sacas un producto de la nevera demasiado tiempo, no lo vuelvas a meter, especialmente si ya era refrigerado en origen. Por ello, es necesario verificar los equipos del supermercado y meterlo en tu frigorífico o congelador en cuanto llegues a casa.
  • El alimento caliente se debe comer en corto plazo: es decir, si compras comida precocinada o calientas un alimento, es aconsejable ingerirlo lo antes posible. No obstante, aquella parte que no se consumirá se debe despiezar y apartar del resto para que se enfríe cuanto antes y pase también al refrigerador.  
  • Compra alimentos congelados en porciones: es conveniente que sean de un único uso, ya que, una vez descongelado, no se debe volver a congelar.

Otros consejos de interés

El nutricionista, además, agrega más consejos para la alimentación saludable y segura durante la pandemia por Covid-19. Veamos qué más recomendaciones aporta:

  1. No recalientes todo un alimento si solo comerás una porción: lo mejor es calentar únicamente aquella porción que será ingerida.
  2. Saca el alimento refrigerado justo antes de consumir: cuando se extrae un alimento del refrigerador, debe ser para su inmediato consumo, no para dejarlo fuera tiempo en exceso. Exponerlo a temperatura ambiente es altamente peligroso.
  3. Extrema las precauciones: antes de tocar un producto, hay que extremar las precauciones higiénicas. Lavaremos las manos con jabón y agua, las secaremos con papel desechable o al aire.
  4. Evitar refrigerar alimentos preparados: alimentos preparados con carne, leche, pescado, huevos o aves no deben estar en el refrigerador más de tres días.

Jiménez recuerda, además, lavar muy bien frutas y verduras y, si es posible, usar desinfectantes. Además, para finalizar, nos recuerda que no debemos sobrecargar el refrigerador para mantener la temperatura segura. Aseguraremos el tiempo de cocción para evitar secciones crudas y verificaremos la calidad para saber que seguimos estas recomendaciones de alimentación saludable mientras dure la crisis de Covid-19.




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