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Webinar COVID-19: Experiencias en docencia online en universidades iberoamericanas

      
Webinar COVID-19
Webinar COVID-19

El webinar estuvo moderado por Tomás Jiménez García, de Fundación Universia Coordinador Global de MetaRed, y miembro del Área TIC de la Universidad de Murcia (España). En el mismo, participaron profesionales de primera línea en las áreas tecnológicas e investigadores en educación online de todo el mundo.

El webinar

Presentaron el webinar Javier Roglá, Director Global de Santander Universidades y CEO de Universia Holding, quien afirmó su orgullo por la reacción de la comunidad universitaria pasándose al mundo online con gran dignidad y capacidad y Juan Gómez, Rector de la Universidad de Jaén (España) y Presidente de la Sectorial Tecnológica de CRUE TIC España que reafirmó el trabajo del grupo FOLTE (Formación On Line y Tecnologías Educativas) , que trabaja en la  coordinación tecnológica para tras el cierre de la actividad presencial universitaria, pasar lo más rápidamente posible a educación online en breves días.

Tras esta presentación institucional, intervinieron diversos ponentes e investigadores:

Óscar Cordón Presidente del Grupo de Trabajo FOLTE de la sectorial CRUE TIC España y Catedrático de la Universidad de Granada informó de las actividades realizadas:

  • Creación de un foro online de experiencias por la suspensión de clases por el COVID-19.
  • Compartición de experiencias universitarias.
  • Trabajar con la diversidad de las casi 80 universidades españolas para que adaptaran sus ideas y consejos.
  • Análisis de soluciones de evaluación online
  • Informó ampliamente de una videoconferencia previa, en España, sobre este mismos asuntos, en el que diversas universidades españolas habían compartido experiencias para ver cómo reaccionaban y cómo tomaron previsiones. Participaron la Universidad de Murcia, la Universidad Rey Juan Carlos I, la Universidad de Alcalá, la Universidad Carlos III y la Universidad Francisco de Vitoria.

Así pues, llegaron a estas conclusiones:

  • El sistema ha demostrado buena madurez tecnológica.
  • Se ha adaptado a la nueva situación salvo lógicas excepciones.
  • Se da servicio con relativa normalidad pese a la excepcionalidad.
  • Se ha adaptado la docencia presencial a través de las TIC por contingencia, no se hace verdadero “e-learning”.
  • Las plataformas TIC funcionan adecuadamente, salvo errores puntuales por saturación.

No obstante, mantienen estas preocupaciones:

  • Normativas y permisos. Grabación masiva de vídeo y permisos por protección de datos.
  • Procesos de evaluación. Hace falta un benchmarking de soluciones, propuestas económicas de urgencia, y flexibilización del control para adaptarse.

El caso portugués

Participó Joao Preto Gomes, director de Servicios Avanzados para ciencia y tecnología de Portugal. Estado de emergencia día 19 de marzo. Su objetivo es aumentar escalabilidad de apps para docencia online. Para ello, cuentan como pilar para la comunidad con la colaboración, para lo que se implementan plataformas para dar recursos a profesores y alumnos. Las herramientas usadas son Educast, Videocast, Estudio de Audio y Vídeo, Colibri.

Gracias a Colibri pasan de capacidad de 300 reuniones cada una hasta 2600 reuniones simultáneas con unos 600 miembros cada uno. Ahora pasan de 128 reuniones diarias a 8895 clases online con 195.000 participantes.

Además, incorporan el Proyecto NAU donde se ofrecen gratuitamente cursos y permite a sus miembros que produzcan contenidos. Más de 20 instituciones participan.

El caso argentino

Participó Javier Majín, director de Sistemas y Procesos de la Universidad Austral de Argentina. Actuaron más tarde, pero en su reunión de crisis definieron estas líneas de trabajo:

  • Creación de protocolos: protocolo médico; protocolo académico; protocolo de continuidad del equipo de soporte.
  • Suspensión de clases a nivel nacional aprendiendo de países como España.
  • Garantía de la salud del personal.
  • Contribución a la labor del control del Covid-19.

Ya se preparan para la actividad online. Están adaptan espacios streaming y siguen con el acondicionamiento de material y clases para seguir dinámica en línea.

Y es que Argentina es ya un país en cuarentena con servicios mínimos y básicos. Pero está siendo una experiencia válida por la buena colaboración del cuerpo docente y en la flexibilidad en la adaptación de las herramientas comunicativas.

El caso colombiano

Participó Luis Francisco Martínez, Ingeniero de sistemas y computación por la Universidad de los Andes, con estudios de Negociación en Harvard University y CIO en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

En Colombia, todas las universidades están cerradas y básicamente en situación similar a la propia Javeriana.

En general Luis francisco detalla que en su Universidad  están preparando a los docentes para dar clases online desde esta misma semana en estas líneas:

  • Transformación cultural en apropiación online.
  • Uso de plataformas online fomentando webinars.
  • Crecen los cursos apoyados en plataformas en un 80%.
  • Formación de docentes en el uso de plataformas online.
  • Préstamos de equipos para estudiantes de escasos recursos.
  • Despliegue de apoyos para carreras esencialmente prácticas como medicina o artes escénicas.
  • Apoyo adicional para personal administrativo.

El caso mexicano

En este caso más que con técnicos de gestión, se contó con 2 investigadoras en tecnologías educativas:

Por un lado, compareció Yessica Espinosa Díaz, Coordinadora de Educación a distancia de la Universidad Autónoma de Baja California en México, quien habló del intenso trabajo con los maestros.

En su universidad se crearon unidades académicas diversificadas en programas presenciales y no presenciales siguiendo el Plan de Continuidad Académica, activo desde 2009 por la influenza.

  • Su objetivo es permitir la continuidad académica y dar cobertura en situación de emergencia dejando que las clases continúen.
  • Mantener la parte administrativa del proceso.

En su caso, todo se trabaja a través de la plataforma institucional. Ahí se explicita qué hacer antes, durante y después de la contingencia en dos líneas:

  • Trabajo con alumnos. Verificar datos, acceso a plataforma, acceso a internet, red de comunicación entre compañeros, notificaciones al docente si faltan recursos, etc.
  • Trabajo con docentes. Uso de plataforma institucional, apertura de sus espacios, capacitaciones virtuales, recursos básicos, canales de comunicación oficial, trabajo con alumnos con discapacidad en contexto virtual, etc.

También participó Bertha Saldívar, directora de Diseño de Soluciones con Tecnología Educativa del Tecnológico de Monterrey. Allí están con la preparación que dura ya un mes al ver la situación de pandemia para la comunidad académica:

Ya implantaron un Plan de continuidad académica que consta de diversas acciones:

  • Establecimiento de un modelo digital flexible.
  • Definición de un ecosistema de tecnologías educativas que se desplegarán.
  • Definirán un plan de capacitación para más de 9000 profesores.
  • Además, priman el respeto a los lineamientos académicos, creando un modelo de impartición de clases para más de 25.000 grupos con más de 55.000 sesiones sincrónicas.  
  •  Dan apoyo académico para profesores y alumnos.
  • Crean un plan potente de comunicación.

El caso de Universia

Finalmente, Raúl Hernández, de Transformación digital de Universia, mostró el repositorio creado en https://metared.org/covid19-universidad-online/ con interesantes experiencias de Universidades ante la actual situación. 

También se ha creado un catálogo de soluciones y propuestas de los partners tecnológicos estratégicos ante esta crisis. Se trata de una iniciativa abierta a todos los países y universidades. Los partners describen sus servicios en:

  • Planes de contingencia.
  • Soluciones globales y locales.
  • Proctoring.
  • Acciones TIC.

En la fase final abierta del Webinar participaron diversos asistentes de las Universidades MetaRed, y por ejemplo fue interesante la participación del Vicerrector de Estrategia digital Universidad Digital de la Universidad de Murcia, Pedro Miguel Ruiz, quien habló de un informe de Gartner sobre proctoring. 

Atendiendo a las numerosas preguntas realizadas a través del chat, se puso el punto final al webinar “Experiencias en docencia online en universidades iberoamericanas ante el COVID-19”, Al mismo se inscribieron 456 personas de diferentes países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú, Portugal y Uruguay) y tuvo una concurrencia máxima simultánea de 224 asistentes.

El webinar fue clausurado con la intervención de Segundo Píriz Durán,ex rector de la Universidad de Extremadura y presidente institucional de Metared, que tuvo palabras de recuerdo y reconocimiento para la comunidad universitaria internacional y para los ponentes del webinar.


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