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El boom del gimnasio: ¿Cómo ejercitarse a toda máquina sin riesgos?

      
El boom del gimnasio: ¿Cómo ejercitarse a toda máquina sin riesgos?
El boom del gimnasio: ¿Cómo ejercitarse a toda máquina sin riesgos?

La necesidad de lucir bien con ropa más ligera y la promesa del próximo verano, hacen de la primavera la temporada de gimnasios por excelencia. Es en este tiempo que los chilenos comienzan a querer deshacerse de los kilitos de más ganados en el invierno y, aunque el gimnasio es una manera efectiva de hacerlo, también puede implicar una serie de riesgos si lo que se quiere es tonificar la musculatura o bajar de peso sobre exigiéndose.

Es que abusar de la actividad física aumenta la ocurrencia de lesiones, sobre todo cuando se trata de deportistas ocasionales, que no cuentan con el entrenamiento y que podrían realizar los ejercicios erróneamente. Además, son ellos los que, de lesionarse, podrían terminar alejados del deporte por un largo tiempo, ya que un deportista aficionado puede demorarse fácilmente entre 2 a 6 semanas en recuperarse de un desgarro.

Por lo mismo, para el médico de Mutual de Seguridad CChC, Dr. Iván Silva explica que “lo ideal es previamente informarse en detalle de los diferentes tipos de ejercicios que ofrece su gimnasio y para qué sirven, así como realizase el chequeo médico que los mismos realizan tras la matrícula, para conocer su estado de salud, en especial si cuenta con sobre peso o enfermedades cardiacas”.

Según el especialista “es recomendable que, en un principio, su rutina de ejercicios se adecue a su propio ritmo y condición física, para que satisfaga su necesidad de tonificar o bajar de peso, sin sobrepasarlo. Además lo ideal es que en un comienzo realice los ejercicios bajo la supervisión de un instructor”.

Entonces, ¿qué hacer en concreto para evitar lesionarse? El Dr. Silva recomienda lo siguiente:

  • Antes y después del ejercicio, debemos alimentarnos con proteínas y beber constantemente agua u otros líquidos ya que esto nos ayudará a preparar el cuerpo para el ejercicio.

  • También es importante la hidratación durante el ejercicio, desde los 30 min de haber comenzado el ejercicio, se debe compensar la pérdida de agua, con una ingesta de 150-350 ml de agua a intervalos de 15-20 min.

  • Nuestra indumentaria y vestimenta debe ser la adecuada para practicar el ejercicio o deporte escogido: unas buenas zapatillas son un “must”, en tanto que se debe evitar el uso de joyas, cinturones y otros accesorios.

  • Debemos aprender cómo calentar y elongar adecuadamente, para evitar lesiones durante y posterior al ejercicio. En muchas ocasiones,  realizar durante 15 minutos un ejercicio aeróbico y de menor intensidad -como la bicicleta estática o la elíptica- puede considerarse un buen calentamiento. Además, se debe descansar entre cada ejercicio, para evitar lesiones.

  • Antes de realizar cualquier rutina de ejercicios con máquinas, tenemos que comprobar a un ritmo menor si podremos realizarla y terminarla, de forma óptima y sin incomodidades.

  • Aunque algunos ejercicios con pesas y máquinas son bastante eficaces para la musculatura, otros la exponen a riesgos potenciales. Hay que tener ojo con los aparatos que se utilizan y cómo se usan, y si no se sabe cómo, debemos preguntar al instructor.

  • En el caso de aquellas máquinas con cintas deslizantes (como las trotadoras), se recomienda encenderlas cuando ya nos encontremos sobre ellas, para evitar caídas, y partir con una velocidad baja para progresivamente ir aumentándola.
  • Con todo, si se nota que una máquina cuenta con fallas o se encuentra dañada, no debe utilizarse.
  • No hay que enfocar el trabajo sobre un músculo sobre cargando, sin saberlo, a otro. Para evitar esto, es aconsejable estar bajo la supervisión de un instructor cuando se inicia el entrenamiento. En efecto, el 30% de las lesiones deportivas son musculares, ocupando el segundo lugar en frecuencia detrás de las óseo-cartilaginosas.
  • Si un ejercicio provoca dolor en alguna parte del cuerpo o agrava uno preexistente, debemos suspenderlo inmediatamente.
  • De vernos afectados, lo recomendable es hacer reposo y acudir por atención médica para evitar que la lesión aumente. 
Recordemos que la actividad física no tan solo nos permite bajar de peso y remodelar nuestro cuerpo también mejora nuestro ánimo y nos protege de enfermedades cardiovasculares.

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