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8 claves para trabajar en equipo

      
Las oficinas compartidas son moneda corriente en las empresas más modernas
Las oficinas compartidas son moneda corriente en las empresas más modernas  |  Fuente: Shutterstock

Los grandes éxitos y revoluciones siempre son producto de la sinergia y el trabajo colaborativo. Éste es un concepto que viene calando hondo en las empresas de hoy, especialmente las dirigidas por emprendedores jóvenes e innovadores. Incluso en las organizaciones más poderosas, como Google y Facebook, se han vuelto a instaurar las oficinas colectivas para que fluya mejor el intercambio de ideas.

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¿Tienes problemas para integrarte? ¿Te falta espíritu colaborativo? ¡No te preocupes! Aquí te dejamos las 7 claves para trabajar en equipo, según publican los portales especializados Business Insider y Soy Entrepreneur.

Establecer metas comunes

Primero y fundamental: establecer metas comunes, a corto y largo plazo. Tener los objetivos claros es la única forma de mantener la motivación en el equipo. 

Crear un sentido de pertenencia 

Si bien la individualidad de cada persona debe ser respetada, también es importante crear un sentido de pertenencia, que todos se sientan parte del equipo más allá de las diferencias. Las actividades de integración pueden ser muy beneficiosas en este sentido. 

Identificar y asignar roles 

Todos trabajan en pos de lograr un objetivo común, pero cada uno debe tener claro cuáles son sus tareas y responsabilidades individuales. La asignación de roles es un paso clave para evitar confusiones y potenciales conflictos. 

Impulsar la comunicación

La clave del éxito de los buenos equipos es que establecen canales de comunicación claros y efectivos.  La confusión y el secretismo sólo generan conflictos, asegúrate que exista buena comunicación entre los miembros. 

Asumir y enfrentar las diferencias

Es bueno asumir que, en algún punto u otro, se generarán choques de personalidad y conflictos de intereses. La clave es mantener la seguridad y enfrentarlos a tiempo. 

Fomentar la negociación 

Siguiendo en línea con el punto anterior, la mejor forma de solucionar estos conflictos es, por supuesto, negociando. Llegar a acuerdos que beneficien a todas las partes es una de las prácticas más sanas que se pueda tener en el seno de un equipo. Escucha todas las opiniones y usa tu creatividad. 

Aprovechar la diversidad

Que los miembros del equipo sean distintos es una enorme ventaja; de hecho, es a través de esa diversidad que se suelen cosechar los mayores éxitos. Cada uno tiene un punto de vista y algo distinto que aportar al bien común. No desestimes a nadie y celebra que todos seamos individuos. 

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