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Expectativas de docentes sobre los estudiantes difieren según el género

      
Foto: Shutterstock
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A pesar de las infinitas posibilidades que brinda a nivel profesional el sector de las nuevas tecnologías, diversos estudian indican que aún continúa siendo dominado por los hombres. Según cifras dadas a conocer por la Asociación de Empresarios del Software (GECHS), la participación de mujeres en la industria TIC fluctúa apenas entre un 4 y un 4,5%. Muchos atribuyen este fenómeno al bajo desempeño general que muestran las niñas en asignaturas como la matemática y las ciencias, según evidencian resultados de diversas pruebas como las Simce, PISA, TIMSS y PSU.

 

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Pero, ¿cómo se explica esta brecha? Aunque obedece a muchos factores como los estereotipos, la herencia cultural y los métodos de enseñanza empleados en las aulas, un reciente estudio realizado por expertos de la  Universidad de Chile introdujo una nueva y sorprendente hipótesis: las expectativas de los docentes sobre el desempeño en matemáticas de los estudiantes difieren según el género.


Para llegar a esta conclusión, los investigadores entrevistaron a 208 estudiantes de Pedagogía General Básica de 15 universidades públicas y privadas, a quienes se les presentaron distintos casos de escolares con bajo rendimiento en matemáticas, cambiando de forma sistemática el sexo y el nivel socioeconómico de estos estudiantes.


Posteriormente se les solicitó completar un cuestionario sobre cada alumno, en el que debían hacer un pronóstico sobre su futuro rendimiento, así como sugerir medidas de apoyo para revertir las malas notas.


Al analizar los resultados, los expertos observaron que las expectativas de los entrevistados sobre el rendimiento de los alumnos diferían significativamente según el género. Los docentes consideraron que, aún bajo las mismas condiciones, las mujeres tendrían un peor desempeño que los hombres en matemáticas, diferencia que no se dio en el caso de otras asignaturas, como lenguaje o ciencias sociales.


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