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Cómo una dieta saludable puede ayudarte a dormir mejor

      
Foto: Universia
Foto: Universia

Fuertes dolores de cabeza, problemas de rendimiento y concentración, fatiga, estrés e incluso depresión, son sólo algunas de las consecuencias que puede acarrear el no dormir bien por las noches. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja dormir entre 7 y 8 horas por noche, pocos son quienes cumplen con esta recomendación. Cifras delMinisterio de Salud (Minsal) indican que seis de cada diez chilenos mayores de 15 años reconocen padecer algún tipo de trastorno del sueño.

 

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Asimismo, un estudio realizado por el Boston College y aplicado en más de 50 países concluyó que un 60% de los niños y adolescentes chilenos sufren dificultades para conciliar el sueño, lo que afecta su rendimiento académico dentro del aula.


Revertir esta situación no es para nada sencillo; sin embargo, muchos desconocen que incorporar determinados alimentos a la dieta puede contribuir a combatir los trastornos del sueño. A continuación, te presentamos 5 alimentos que pueden ayudarte a dormir mejor, publicados por el portal Muy Interesante

 

1. Frutos secos

Las nueces, almendras, anacardos y pistachos, así como la mantequilla de maní, tienen un efecto somnífero sobre nuestro organismo. Por el contrario, las papas fritas o cualquier otro aperitivo alto en grasas no ayudan a conciliar el sueño.

 

2. Hierbas frescas

Las hierbas frescas como la salvia o la albahaca contienen componentes químicos que reducen la tensión y tienen un efecto calmante en el organismo. No obstante, debes evitar los pimientos rojos y la pimienta por las noches, ya que tienen potencial estimulante.

 

3. Pan integral

Mientras que las galletas, los pasteles, las pastas y cualquier alimento hecho a base de azúcar pueden mantenernos despiertos, el pan integral, los cereales o las galletas integrales nos pueden ayudar a dormir mejor.

 

4. Leche

Muchos no pueden vivir sin tomarse un café por la tarde; sin embargo, tomar cualquier bebida con cafeína después de las 2 de la tarde puede ser perjudicial. Por el contrario, la leche o infusiones de hierbas como la manzanilla, actúan como calmantes naturales para nuestro organismo.

 

5. Alimentos bajos en grasas

El queso bajo en grasa y determinadas carnes blancas como el pavo, el pollo o el pescado pueden ayudarnos a conciliar el sueño. No así los quesos grasos o el pollo y pescado fritos, que tardan más en digerirse y nos mantienen en estado de vigilia.


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