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Continúa el debate por el ranking de notas

      
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Continúa el debate por el ranking de notas. Fuente: Universia.
La semana pasada se reunieron en sesión extraordinaria el Consejo de Rectores (Cruch), el Ministerio de Educación (Mineduc) y los directores de colegios emblemáticos. ¿La ocasión? Discutir sobre una medida que desde su implementación en 2012 ha despertado la polémica en el ámbito educativo: la incorporación del ranking de notas al proceso de admisión a la educación superior.

En este contexto, el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, confirmó una vez más a los medios que a pesar de haberse sentado a escuchar las preocupaciones de cada uno de los actores, no habrá ningún cambio sustancial y el ranking de notas se incorporará de la misma forma que el año pasado. No obstante, destacó la importancia de seguir dialogando en pos de asegurarles a todos los alumnos del país un proceso equitativo y justo.

La polémica entorno a la medida nace de los liceos emblemáticos, los cuales aseguran que al ser más exigentes en lo académico, sus alumnos tienen calificaciones más bajas en comparación a otros establecimientos, por lo que el ranking de notas no los favorece en la ponderación. Sin embargo, desde el Cruch consideran que los mejores alumnos no son los que tienen mejores puntajes en la PSU, sino aquellos que tienen una excelente trayectoria académica, por lo que el ranking se hace un instrumento esencial en el proceso de admisión.

Según datos del Demre, en la admisión 2012, cuando aún no se tenía en cuenta el ranking, el Instituto Nacional matriculaba en las universidades adscritas al sistema al 65,5% del total de inscritos en ese establecimiento, mientras que en 2013, con la inclusión del ranking, matriculó al 76,5%. El mismo fenómeno de alza se observa en los Liceos 1 y los de Aplicación.

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