text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Liderazgo hoy: las capacidades que te convierten en un valioso guía

      
Liderazgo hoy: las capacidades que te convierten en un valioso guía
Liderazgo hoy: las capacidades que te convierten en un valioso guía  |  Fuente: iStock

Para lograr sus objetivos, el guía, junto con el equipo de trabajo, tomará un compromiso en torno al proyecto grupal. Con éste construido, se espera que todos los integrantes den lo mejor de sí para convertirse en algo excepcional.

Sin embargo, el rol del líder y sus tareas no siempre están claras. Es importante tener un conocimiento de lo que significa estar a la cabeza de un equipo ya que las decisiones que se tomen tendrán efectos a corto o largo plazo.

 ¿Qué es ser un líder?

La principal tarea de quien encabeza una organización es contribuir a que las entidades logren sus objetivos en conjunto con los trabajadores. “Dentro de sus funciones está obtener el mayor potencial de cada una de las personas, tener la misión y visión compartida dentro del lugar de trabajo y en ese sentido, tratar de sacar el mejor partido a las capacidades de cada empleado para lograr los resultados que se esperan”, menciona José Lizana, académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello.

Además, el psicólogo laboral menciona que los resultados son un punto relevante, ya que se transforman en desempeño. “En el fondo, tiene que lograr que, a través del rendimiento de la unidad, todos se orienten hacia el fin que él propone”, explica.

Sin embargo, el aspecto más importante que debe tener en cuenta el líder es asumir con quién trabaja. Los individuos que forman parte del equipo son lo más importante por lo que debe apropiarse del rol de proveedor de experiencias transformadoras que, junto con desarrollar y probar habilidades y conocimientos, forme y deje huella en lo más profundo de los colaboradores.

“La importancia del equipo es crucial porque son las personas las que constituyen una organización. La idea es que el líder sepa claramente cuáles son las habilidades personales, sociales y técnicas de cada uno y, en esa medida, potenciarlas para conseguir los resultados”, señala el académico. Agrega que el grupo es clave en la medida que el guía conoce las competencias con las que cada miembro se pueda desarrollar para el beneficio de la organización.

Además, cuando se ejerce un liderazgo se está actuando como ejemplo de otros en quienes dejará una huella, ya sea buena o mala. En algunos casos, la influencia puede llegar a ser dañina afectando no solo el comportamiento laboral, sino también influyendo en sus valores de vida.

De esta manera, ser líder implica una gran responsabilidad por lo que es importante el autoconocimiento para lograr que sus conductas construyan significativa y positivamente en quienes reciben la acción. “La importancia del autoconocimiento es fundamental ya que uno no puede guiar a otros si no se conoce a sí mismo. Siempre se dice que todo guía tiene que desarrollar un autoconocimiento de sus fortalezas y debilidades para tener claridad de los objetivos que quiere alcanzar”, indica el académico.

Agrega que el conocerse a sí mismo es básico para rodearse de gente que potencie las debilidades. “Por ejemplo, si él sabe que no tiene control de emociones y que eso puede dañar al equipo, tiene que saber buscar en la otra gente las habilidades que lo potencie. El autoconocimiento es la piedra angular para desarrollar otras capacidades como la proactividad, la iniciativa y la motivación, que son esenciales para cualquier líder”, concluye.

Verdades acerca del liderazgo

Acceder a las 10 verdades fundamentales acerca del liderazgo, publicadas por el portal Forbes.com permiten conocer un poco mejor la figura del líder:

1. LA POLÍTICA ESTÁ EN TODOS LADOS. Para ser un buen líder, deberás tener poder de argumentación y poder persuadir a los demás para que te sigan en tus proyectos y compartan tus ideas.

2. LOS GRANDES LÍDERES NO CAEN MUY BIEN. Es imposible despertar siempre buenos sentimientos en las personas. Siendo líder, es probable que muchos te tengan envidia y no te sean cordiales en el trato.

3. NADIE TE ENCONTRARÁ TAN INTERESANTE COMO TÚ MISMO. Para ser un buen líder no debes hablar todo el tiempo de ti. Interésate por las experiencias y las ideas de los que te rodean. Las personas que hablan todo el tiempo de sí mismas suelen ser las más inseguras.

4. TODAS LAS PERSONAS SIENTEN MIEDO. Todos los líderes tienen miedo de equivocarse, tomar una mala decisión, quedar mal parados o lucir como tontos.

5. ALGUIEN SIEMPRE TE ESTÁ MIRANDO. Para ejercer el liderazgo hay que ser extremadamente discreto. No olvides que los líderes son objeto de admiración, pero también de continuo análisis.

6. LOS GRANDES LÍDERES SABEN MANEJAR SUS NIVELES DE ENERGÍA. Saber administrar el tiempo sabiamente es clave para ejercer cualquier posición de poder.

7. LOS GRANDES LÍDERES EXHUMAN CONFIANZA. La confianza es algo que se palpa en el aire. Una persona insegura transmitirá sus falencias sólo por su forma de hablar o por su lenguaje corporal.

8. LOS GRANDES LÍDERES NUNCA HABLAN MAL A ESPALDAS DE OTROS. Los chismes de oficina y rumores de los empleados no deben interesar a quien está en una posición de liderazgo.

9. LOS GRANDES LÍDERES SABEN LO QUE QUIEREN Y VAN TRAS DE ELLO. Tomar riesgos es parte de saber lo que quieres. Nadie ha conseguido nada valioso que no haya implicado tomar decisiones valientes.

10. LOS GRANDES LÍDERES SON EXCELENTES COMUNICADORES. Una buena comunicación es clave para ejercer el liderazgo. Los máximos líderes son tan buenos hablando como escuchando a los demás.

¿Tienes lo necesario para ser un líder?

Para saber si cumples los requisitos para convertirte en líder, necesitas prestar atención a estas señales:

  • Tienes formación. Es verdad que hay personas que tienen cualidades naturales de líder, pero si esto no se complementa con formación, quedará en la nada. Todos los grandes líderes siempre tienen ganas de seguir aprendiendo y poseen una curiosidad nata.
  • Sabes escuchar. Cuando pensamos en un líder lo primero que se nos viene a la mente es alguien elocuente dando un gran discurso. Sin embargo, no todos los líderes son extrovertidos ni sienten la necesidad de hablar todo el tiempo. Por el contrario, los mejores son los que saben que existen momentos solo para escuchar.
  • Te pones en el lugar de los demás. La empatía o capacidad de ponerse en los zapatos de quienes te rodean es una de las características fundamentales que comparten las personas emocionalmente inteligentes.
  • No te desesperas ante la adversidad. Las cosas no salen siempre como las planeamos. La vida nos sorprende a cada paso y hay que estar preparado para enfrentar hasta los más inesperados obstáculos. La clave es mantener la calma y saber que siempre existen soluciones posibles ante la adversidad.
  • Aprendes de tus errores. Todos los equivocamos, incluso aquellos que parecen exitosos y perfectos. El secreto está en saber identificar la enseñanza que se oculta tras cada tropezón y aprender de ella.

Tipos de liderazgo que existen y por qué el liderazgo democrático es el que más beneficia a empresa y empleados

En la época contemporánea, las empresas no se fijan únicamente en las habilidades técnicas o duras al momento de analizar un CV. De hecho, las denominadas habilidades blandas o sociales viven su período de auge en la actualidad.

En particular, existe un tipo de capacidades altamente solicitadas por todo tipo de empresas: las habilidades deliderazgo, o la capacidad para dirigir a un grupo humano de forma eficiente hacia el cumplimiento de los objetivos empresariales.

Sin embargo, existen diferentes tipos de liderazgo que pueden aplicarse, como el autoritario o coercitivo, el timonel, el visionario o el coach, por lo que seleccionar el tipo de líder correcto para una empresa puede representar un verdadero desafío.

En particular, existe un tipo de líder identificado como altamente positivo para empresas y entornos de trabajo, que goza de gran popularidad en la actualidad: el liderazgo democrático.

¿Qué es el liderazgo democrático?

Este también ha sido denominado como participativo, pues propicia el intercambio de opiniones en el ámbito laboral, valorando a cada miembro de un equipo de trabajo y buscando que este sea capaz de emitir su opinión en lugar de simplemente recibir órdenes.

En este modelo, la responsabilidad es compartida, al igual que los éxitos. El camino a tomar siempre será el votado por la mayoría de los trabajadores, quienes en un ámbito de intercambio y comunicación segura podrán indicar sus opiniones.

A grandes rasgos, un líder democrático se caracteriza por buscar soluciones de manera constante, agradecer las sugerencias y opiniones, facilitar la comunicación, crear un vínculo positivo con el grupo, generar respeto y confianza y motivar a los compañeros a crecer.

Este tipo de liderazgo es considerado como altamente positivo para los trabajadores, pues permite a estos desenvolverse en un entorno de confianza y seguridad. De este modo, cada uno de ellos puede dejar volar su creatividad contando con la certeza de que sus ideas serán escuchadas.

A nivel psicológico, este promueve el crecimiento personal y profesional, alentando siempre a la superación. De este modo, no solo se logra trabajar de mejor forma en equipo, sino que además se ayuda a los trabajadores a alcanzar su mejor versión.

A causa de la participación que permite, este modelo representa de forma fiel al modelo de empresa colaborativa necesario para la época contemporánea.

Diferencias entre un liderazgo femenino y masculino

Muchos habrán escuchado que el tipo de liderazgo en gran medida depende del sexo del jefe. Las decisiones de las mujeres serían afectadas por los cambios hormonales, mientras que los hombres siempre se alejan de lo emocional y se centran en los números. Pero ¿realmente existen diferencias entre un jefe y una jefa?

“Liderazgo femenino o masculino, no tiene que ver con una cosa de género, pues un hombre que posea habilidades comunicativas, sea solidario y con gran capacidad de trabajo en equipo se entiende que tiene un perfil más bien femenino. Lo mismo sucede con algunas jefas, que se caracterizan por tener un mandato con características más masculinas, como el autocontrol y autonomía” señala Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile.

Las principales diferencias de un liderazgo femenino con uno masculino, es que el primero se caracteriza por ser altruista, orientadas a personas, cooperadoras, y con habilidades sociales, mientras que el masculino posee un mayor control de las emociones y son por lo general, serios, autónomos, exigentes, orientados a los objetivos y más ambiciosos.

A nivel mundial tan sólo el 24% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, y aunque, el perfil masculino, aún predomina en el mercado laboral, el liderazgo femenino está siendo cada vez más requerido por las compañías, y está dejando ver sus diferencias.

Pero, ¿cuáles son las reales diferencias entre ambos estilos?

LIDERAZGO MASCULINO

  • Sus puntos fuertes son su capacidad para innovar y autocontrol.
  • Sus puntos débiles se centran en la capacidad de organización y empatía.
  • El liderazgo masculino se basa en la seriedad, la autonomía y la exigencia.

LIDERAZGO FEMENINO

  • Sus puntos fuertes se centran, sobre todo en su gran capacidad de trabajo en equipo y su capacidad para interactuar.
  • Su punto débil se encuentra en la capacidad para gestionar el estrés y las emociones en general.
  • El liderazgo femenino se destaca por ser más sociable, expresivo y cercano.

El tipo de liderazgo va a depender en gran medida de la cultura organizacional de la empresa. Pues, en aquellas donde se prioricen valores como la empatía, la solidaridad y el trabajo en equipo, un cargo con un perfil femenino será claramente necesario” continúa Vargas. “Por otro lado, las nuevas generaciones están comenzando a exigir un perfil más femenino en las empresas, que se preocupen por el bienestar de las personas y sus opiniones sean tomadas en cuenta” finaliza el gerente general de Trabajando.com Chile

Relación entre liderazgo y emprendimiento

Mejorar tu capacidad laboral va más allá de acumular competencias y conocimientos, ya que estos datos pueden demostrar tu preparación, pero no transmiten nada significativo sobre tus talentos y predisposición al liderazgo.

Actualmente, las empresas buscan descubrir en sus empleados y candidatos, aptitudes superiores que muestren que, con las técnicas de liderazgo idóneas, pueden desarrollar todo su potencial dentro de un equipo de trabajo, e incluso, llegar a coordinarlo y dirigirlo.

Para ello, lo más conveniente es que dediques tiempo a ver cómo puedes trabajar las habilidades que te permiten ser un buen líder, o al menos saber en qué eres fuerte y cómo puedes usarlo para aportar valor a tu negocio.

Ponte en marcha y desarrolla tus habilidades de líder si deseas emprender. Para ello, puedes aplicar mejores prácticas en liderazgo como las siguientes:

1. Qué talentos y habilidades posees y te diferencian. El primer paso para descubrir tu capacidad de liderazgo es conocerte mejor a ti mismo y ver qué predisposición natural tienes hacia esta competencia. Por ejemplo, las personas curiosas y empáticas suelen implicarse mejor con el trabajo en equipo y tienen mayor facilidad para inspirar o ser resilientes.

2. Detecta las competencias que reúnen los profesionales exitosos. Investiga sobre las cualidades y competencias que tienen en común los líderes de tu sector o qué destaca de ellos, los empleados con los que trabajan a diario. Esto te servirá para hacer una lista y ruta, para ver lo cerca o lejos que estás de este tipo de talentosos profesionales.

3. Autoevalúate. Haz un listado de competencias y comportamientos necesarios para el liderazgo, ordénalos por importancia o prioridad y evalúa tu desempeño en cada uno de ellos, a través de una puntuación del 0 al 10.

4. Busca asesoramiento. Recurre a tu entorno personal y profesional más cercano y pide que realicen esa misma evaluación sobre ti o qué plasmen en lo que crees que destacas y fallas. Tómalo como críticas constructivas en tu plan de mejora y evolución profesional.

5. Fija tus metas profesionales a corto/medio plazo. Lo que siempre define a los líderes es que tienen muy claro dónde quieren llegar y qué objetivo buscan lograr, valorando lo que les permite u obstaculiza para conseguirlo.

En tu desarrollo de técnicas de liderazgo, puedes marcarte estas metas, como objetivos que te ayudarán a trabajar las competencias necesarias, aumentar la confianza en ti mismo o tu capacidad de reacción y flexibilidad ante imprevistos.

Lo bueno de formarse para ser líder e inspirador es que cualquier experiencia personal y profesional puede ayudarte a conseguirlo y darte herramientas para trabajar y mejorar.

Cursos de liderazgo en Chile

Un líder es una persona que encabeza a un grupo humano y es capaz de dirigirlo a lograr sus objetivos de la mejor forma posible. Es por ello que esta figura se ha vuelto fundamental en las empresas contemporáneas.

Hace algunos años, la principal figura de respeto dentro de una empresa era el jefe. Actualmente, estos deben compartir la atención y el respeto de sus empleados con los líderes de equipo.

Debido a este cambio en el mundo profesional, las habilidades de liderazgo se han consolidado como altamente demandadas por todo tipo de empresas. Estudiantes de todas las carreras buscan formarse en ellas como forma de acceder a empleos de responsabilidad y mejores oportunidades laborales.

¿Te interesa convertirte en un líder? Te señalamos 4 cursosde liderazgo en Chile con los que puedes mejorar tu capacidad de liderazgo en cuestión de meses:

1) Máster en Liderazgo y Coaching organizativo

Impartido por: EAE Escuela de Administración de Empresas

Duración: 12 meses

Modalidad: Presencial

Detalles: Ofrece la formación que todo futuro directivo de una empresa debe tener para visualizar su negocio de forma estratégica y gestionar el talento de su empresa en torno a su objetivo, potenciando a aquellos trabajadores que requieran una mayor motivación.



2) Diplomado en Liderazgo Organizacional y Trabajo en Equipo

Impartido por: Instituto Profesional IACC

Duración: 120 horas

Modalidad: Online

Detalles: Capacita para el manejo de equipos de trabajo, enseñando herramientas básicas para liderar dichas instancias.

¿TE INTERESA MEJORAR TU PERFIL?

ENCUENTRA CURSOS PARA LOGRARLO

3) Magíster en Dirección y Gestión de Capital Humano

Impartido por: Universidad Finis Terrae

Duración: 14 meses

Modalidad: Presencial

Detalles: Conocimientos teóricos con el objetivo de desarrollar las habilidades personales del estudiante, para que este pueda convertirse en un verdadero directivo y encargado de gestionar los recursos humanos de una compañía o proyecto.

4) Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional Weekend

Impartido por: Universidad de Chile

Modalidad: Presencial

Detalles: Dirigido a profesionales con al menos dos años de experiencia laboral en busca de conocimientos para gestionar recursos humanos, transmitiendo herramientas para potenciar el desempeño de cada trabajador.



Estas son tan solo algunas de las opciones disponibles en el Portal de Cursos de Universia Chile. Estudiantes y profesionales interesados en otro tipo de capacitaciones pueden recurrir a dicho portal para conocer la oferta de las más destacadas instituciones locales e internacionales.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.