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La siesta mejora el rendimiento y la salud de los trabajadores

      
El rendimiento en el trabajo podría mejorar gracias al hábito de la siesta Fuente: Universia
El rendimiento en el trabajo podría mejorar gracias al hábito de la siesta Fuente: Universia
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El rendimiento en el trabajo podría mejorar gracias al hábito de la siesta. Según un estudio realizado por  la Universidad de Regensgurg, Alemania, se demostró que los empleados que realizan una pausa en la mitad del horario laboral mejoran su productividad y concentración.

Algunas empresas de Estados Unidos y Japón ya han incluido en sus jornadas una hora después de la comida para que sus funcionarios puedan dormir o relajarse. La Agencia Espacial Norteamericana (NASA), llevó a cabo un estudio sobre los efectos de la siesta donde se consideró que el tiempo ideal es de 26 minutos, tiempo que ayudaría a mejorar en un 34%  el rendimiento de los trabajadores.

El cerebro requiere una breve pausa luego del mediodía para continuar coordinando y manteniendo la atención. Así lo explica Alex Espinoza, neurólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales,  quien señala que “la siesta puede ser beneficiosa ya que genera una sensación de descanso y relajación, nos ayuda a sobrepasar el período de somnolencia – sobre todo después de la alimentación –, mejorando la atención y concentración”.

Además, el especialista indica que tener un sueño de calidad genera que la persona esté más tranquila, descansada, activa en sus funciones cerebrales superiores y con menos probabilidades de padecer síntomas de estrés.

Consejos para un buen descanso

Buscar una pausa dentro de la jornada laboral, es esencial para Karin Schinmer, gerente de “Mi Espacio”, siestario ubicado en pleno centro de Santiago donde diariamente asisten trabajadores que en su hora de colación deciden tomar un reposo.

Para lograr un descanso efectivo, Schinmer señala que el silencio y la luz baja son elementos imprescindibles. Además, agrega que se debe tener una almohada o una posición que no sea horizontal sino más bien con alguna angulación. Recomienda no tener algún aparato eléctrico cerca y estar en un lugar donde nadie moleste y no hayan interrupciones.

Sobre los beneficios de la siesta, relata que son físicos y espirituales. “Está comprobado que lo que hace es dejar que la mente y el cuerpo se den un tiempo para descansar y no estar alerta de lo que pasa a su alrededor”, señala. Además, ayuda a mantener el buen humor e incrementa  la intuición y la capacidad de resolver problemas, características esenciales para mantener un buen desempeño laboral.

La siesta limpia las arterias y permite que la mente disponga de un tiempo para guardar lo que ha recibido como información durante el día. “Cuando despiertas, estás más alerta, con mayor creatividad y sin cansancio, lo que hace que uno rinda más”, concluye la gerenta.


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