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Test educativo internacional reveló que en Chile existe brecha de género

      
Para el ministro de Educación la brecha de género está relacionada con las expectativas de los profesores. Fuente: Universia.
Para el ministro de Educación la brecha de género está relacionada con las expectativas de los profesores. Fuente: Universia.
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Más de 10 mil escolares chilenos de cuarto y octavo básico rindieron, junto a alumnos de más de 50 países, la prueba Timss que mide el desempeño educativo en Matemáticas y Ciencias. Entre los resultados más sorprendentes, el estudio reveló que en nuestro país existe una brecha de género bastante anómala, en comparación a otros.

Solamente Chile e Italia fueron los países que mostraron brecha de género a favor de los hombres en ambas materias y en ambos grados”, señaló Sebastián Izquierdo, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad. Este fenómeno ocurre a pesar de que la brecha disminuyó 45% desde 2003, según datos de la entidad.

El puntaje promedio Timss de las mujeres de octavo básico de colegios municipales en la prueba de Ciencias fue de 426, 95 puntos mientras que el de los hombres fue de 443,83, representando una diferencia de 17 puntos. Pero la diferencia es aún mayor si se compara el rendimiento de las alumnas de colegios municipales y particulares. En este caso, en la prueba de Ciencias de cuarto básico, las alumnas de colegios municipales lograron 444 puntos mientras que las de colegios particulares obtuvieron 550 puntos, es decir, 106 puntos más.

De acuerdo a los expertos, las razones de este fenómeno pueden ser variadas. Para José Joaquín Brunner, experto en educación de la Universidad Diego Portales, la brecha de género a favor de los varones “tiene que ver con los procesos históricos de socialización. Esto hace que los hombres desarrollen algunas ventajas en el manejo del lenguaje numérico y del lenguaje científico, porque así se le ha inculcado desde pequeños”.

Por su parte, el ministro de Educación, Harald Beyer sostuvo que la brecha entre hombres y mujeres “está relacionada con las expectativas de los profesores, que tienden a exigir menos a las alumnas que a los alumnos. También supone que las propias familias tengan las mismas exigencias. “En esta materia estamos al debe”, reconoció el jerarca.

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