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Expertos entregan técnicas para combatir el estrés previo a la PSU

      
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Expertos entregan técnicas para combatir el estrés previo a la PSU. Foto: Universia Chile.

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A pocos días para rendir la PSU, miles de jóvenes experimentan el estrés que genera este examen, además de una serie de acontecimientos internos e externos, que fomentan el nerviosismo hasta niveles que pueden incidir negativamente en los resultados.

Las preguntas de los familiares en relación a la prueba son una pesadilla más que un apoyo, ya que duplican la ansiedad. A eso se suma la preocupación que significa la finalización de un largo proceso escolar y la proyección frente al comienzo de una nueva etapa.
 
 

Actividades para reducir la ansiedad que genera la PSU

Para Mónica Arrau, psicopedagoga de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, los estudiantes deben tener claro que hoy en día las oportunidades de desarrollarse son amplias y variadas debido a la gran oferta académica que existe, “ellos tienen el factor agregado de la juventud que permite tener el tiempo para prepararse y rendir la PSU en más de una ocasión”.

La experta aconseja optar por elaborar un horario de actividades que involucre repaso de las materias, ésta puede ser una actividad tanto individual como grupal, “hay que destacar que ir comentando y repitiendo las materias es una efectiva y potente estrategia de estudio”. Preocuparse de cumplir con el descanso nocturno que corresponden a lo menos con ocho horas de sueño.

También es importante poner atención con los buenos hábitos alimentarios en cuanto a cantidad y calidad. Otra recomendación es reprogramar las actividades sociales nocturnas para después de la PSU, aunque no hay que caer en un aislamiento. Compartir y conversar con el grupo de pares también es favorable, pues en ellos los jóvenes encuentran contención y sentido frente a las inquietudes de este periodo.

Para Arrau es necesario poner atención en detalles que pueden ayudar a reducir el grado de ansiedad, como efectuar el proceso de reconocimiento de sala, ver la ubicación, saber el tipo de locomoción que se debe usar, los tiempos del viaje, etc. Por último la psicopedagoga de la UNAB llama a “sustituir los pensamientos negativos por auto mensajes positivos, utilizar muy bien la mecánica respiratoria y mantener oxigenado nuestro organismo, favorece el autocontrol que es fundamental en estas situaciones de estrés y presión”.
 
 
 

No generar falsas expectativas respecto al resultado de la PSU

En tanto, el director de Psicología de la Universidad San Sebastián, sede Osorno, Claudio Caro, opina que una buena forma de evitar frustraciones posteriores a la PSU es “no generar falsas expectativas y ser consecuentes con lo realizado durante el año. No pretender que le vaya bien si no ha hecho el esfuerzo correspondiente para lograr ese resultado”.

El profesional opina, además, que en caso de no alcanzar el puntaje que le permita entrar a la carrera de su gusto, los jóvenes no deben deprimirse pues existen otras alternativas. “Que le vaya mal no es lo peor que le puede pasar, así que deben estar tranquilos porque seguirán teniendo el apoyo de sus padres”.

Para la distención en los días previos a la Prueba, Caro recomienda hacer actividades recreativas o deportes que relajen al estudiante, aunque señala que hay que tener cuidado con esto último. “Hay que poner atención con los deportes extremos, no se trata que por pasar un rato agradable se llegue con una lesión, que bien puede ser grave, al día de la PSU”.            



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