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Las 12 claves para dejar el cigarrillo

      
Fumar: un 40,6% de los chilenos se declara fumador. Foto: Flickr/Fried Dough.
Fumar: un 40,6% de los chilenos se declara fumador. Foto: Flickr/Fried Dough.

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Según datos publicados por el Ministerio de Salud, un 40,6% de los chilenos se declara fumador y casi 45 personas al día mueren en nuestro país por causas relacionadas al consumo de tabaco.

Para reducir estas alarmantes tasas e informar a la población sobre los beneficios de llevar una vida libre de humo, las autoridades sanitarias elaboraron la siguiente lista de claves para dejar el cigarrillo.

 

1. Toma conciencia.

Si quieres cambiar de actitud y dejar el cigarrillo, lo primero que debes hacer es tomar conciencia del daño que estás causando a tu salud al fumar.

 

2. Comparte tus dificultades para dejar de fumar.

No dudes en apoyarte en tus amigos y familiares contándoles de los problemas que enfrentas cada vez que intentas dejar el vicio.

 

3. Duerme bien.

Tener una buena noche de sueño te ayudará a relajarte y recuperar la tensión que te producen las ganas de prenderte un cigarrillo.

 

4. Cuida tu alimentación.

Si compensas tu dependencia al tabaco con una alimentación sana y equilibrada, reducirás la dependencia.

 

5. Ocupa tu tiempo.

El ocio es un enemigo que impide que dejes de fumar. Si ocupas tu tiempo con actividades que te motiven no sentirás tanta necesidad de encender un cigarrillo.

 

6. Realiza actividad física.

Inicia un programa de ejercicios acorde con tu edad y forma física. Si no estás muy entrenado, procura al menos salir a caminar una vez al día.

 

7. Bebe agua.

Tomar más de dos o tres litros de agua por día te ayudará a liberar toxinas.

 

8. No te hagas la víctima y genera pensamientos positivos.

Procura tranquilizar tu mente pensando en los beneficios que obtendrás al llevar a cabo el esfuerzo de dejar de fumar.

 

9. Supera el impulso de fumar.

Cada vez que sientas que es hora de prender un cigarrillo, domina el impulso realizando cualquier otro tipo de actividad.

 

10. Sé paciente.

Considera que los primeros días son siempre los más difíciles en la batalla por dejar el tabaco. Ponte una meta firme y no renuncies.

 

11. Evita la automedicación.

Si optas por tomar algún medicamento que te ayude en el proceso, consulta siempre un médico.

 

12. Relájate.

Investiga sobre las técnicas de respiración y relajación que pueden ayudarte a controlar la ansiedad de fumar.

 


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