Investigadores descubren principios generadores de las conexiones neuronales

principios-generadores-conexiones-neuronales
Neuronas: los expertos determinaron aquellos puntos en los que las ramificaciones de las neuronas se unen para formar sinapsis. Foto: Flickr/SuperFantastic

Visita nuestra sección noticias

Lee también:

¿Por qué no somos capaces de notar todos los cambios que suceden en nuestro entorno?

Los investigadores pertenecientes a la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) dieron un paso fundamental para comprender el funcionamiento de nuestro cerebro, gracias a la identificación de los principios claves que determinan las conexiones neuronales.

“Lo que creemos es que cada neurona crece independientemente de las demás y que, cuando todas han crecido, simplemente se producen colisiones accidentales entre ellas y se forman las sinapsis”, explicó el director del proyecto denominado Blue Brain, Henry Markram.

El grupo de científicos llegó a esta conclusión después de recrear en una computadora un microcircuito neuronal compuesto por 10.000 células de este tipo y observar que las conexiones que predecía el modelo eran muy similares a las que se comprobaron en un circuito cerebral equivalente procedente de un mamífero real.

“Podría pensarse que una neurona, a través de químicos, es atraída y repelida hasta que encuentra otra neurona y establece una conexión con ella, pero es mucho más simple”, aseguró Markram, aludiendo así a la hipótesis de la quimioafinidad, que establece queestas células siguen unas señales químicas que les indican con qué otras conectarse.

Para llevar a cabo su investigación, el grupo de la EPFL tomó muchas neuronas de tejidos cerebrales y las dibujó en una computadora en tres dimensiones, al tiempo que estudió pares de células conectadas por sinapsis y estableció exactamente dónde se forman los enlaces.

Una vez dibujadas las células en la computadora, con ayuda de un algoritmo, los expertos determinaron todos aquellos puntos en los que las ramificaciones de las neuronas se unían para formar sinapsis.

El principio descubierto por este equipo de investigadores de la ciudad suiza de Lausana permite que la conexión entre neuronas sea “muy robusta”, ya que la supresión de un gran número de ellas o la alteración en orientación no cambia la oposición de la sinapsis. Además, el estudio concluye que la situación de las sinapsis en cerebros de la misma especie “tiene más similitudes que diferencias”.