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Los beneficios de dormir siesta

      
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Procura dormir una siesta luego de almorzar en un lugar cómodo y apartado. Foto: Flickr/Fernando Messino.
 
Aunque muchos no lo crean, dormir una pequeña siesta tiene tantos beneficios que, en muchos casos, son justamente los jefes quienes impulsan a los empleados a optar por esta práctica. Es que descansar unos minutos, ayuda a mejorar tu productividad, tu agilidad mental, tu humor y hasta tu creatividad.
 
 

Cuantas horas se debe dormir

Una hora de siesta al día alcanza para permitir un mejor rendimiento mental de hasta 10 horas, según estudios realizados recientemente. Incluso, una investigación comprobó en pilotos aeronáuticos que si dormían una siesta de poco menos de media hora mientras el copiloto manejaba la aeronave, mejoraban su desempeño en un 34% y su agudeza mental en un 54%.

Otro estudio realizado por la Universidad de Harvard logró demostrar que el individuo que toma una siesta de 45 minutos, suele mejorar su memoria así como el aprendizaje y reducir los riesgos de enfermedades cardíacas como infarto, estrés, la apoplejía, diabetes y el aumento excesivo de peso.

Si la persona duerme unos 20 minutos, logrará alcanzar la fase 2 en la cual se potencia la concentración y la agudeza mental. También mejora el humor y agudiza las actividades motoras.

En caso de que la siesta sea de 45 minutos, podrá alcanzar la fase REM con múltiples beneficios relacionados al pensamiento creativo y el procesamiento sensorial. Si la persona tiene que realizar actividades fuertes, se recomienda que la siesta no sea muy prolongada.

Una de entre 90 y 120 minutos, alcanzará para completar todas las fases del sueño, donde el descanso es mucho más completo y le permite al individuo despertar con mayores energías.

 
 

Lugares para dormir la siesta

Para que la siesta de sus frutos, es recomendable elegir un lugar cómodo y apartado de los ruidos molestos de manera de poder conciliar el sueño de manera más sencilla.

Usa ropa de cama también cómoda para tener una buena calidad de sueño. Para la especialista y terapeuta en sueño e hipnosis de la Universidad Católica de Chile, Patricia Masalán, el colchón es clave y debe estar en buen estado, sin imperfecciones.

Con respecto a la almohada, recomienda que sea un soporte firme pero suave. Debe darle contención al cuello y mantener en una altura adecuada la cabeza.





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