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Chile hace un buen uso de la tecnología

      
Consideran oportuno que los docentes re diseñen sus estrategias en el aula para incorporar las TICs. Foto: Flickr/IICD.
Consideran oportuno que los docentes re diseñen sus estrategias en el aula para incorporar las TICs. Foto: Flickr/IICD.
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Chile ocupa el primer lugar en el último informe Connectivity Scorecard de 2011 realizado por el Berkeley Research Group and Communica de Estados Unidos, que mide el uso que se le dan a las tecnologías. Fue por la destacada utilización que ha hecho de esas herramientas aplicadas al ámbito educativo. Sostienen que este favorable escenario obedece a la inversión en infraestructura realizada en los últimos años.
 
No obstante, queda por alcanzar el nivel de países de otras regiones en mejor posición como Estados Unidos, Suecia, Noruega y Canadá, donde la tecnología se encuentra totalmente integrada a la vida de la sociedad.

Según este estudio, Chile se ubica en el puesto 14 de todo el mundo. Y algunos de los problemas experimentados por nuestro país están vinculados con la baja destreza tecnológica de la sociedad en su conjunto debido al analfabetismo en esa área.

Para cambiar esta situación, el director ejecutivo de Edutic, Cristian Ocaña, aconseja que los docentes cambien en su forma de educar, se actualicen y adapten las estrategias.
 
El jerarca de Edutic, una organización que busca fomentar el uso de la tecnología en la educación superior, advierte que se deben adaptar las estrategias docentes para así soportar las demandas académicas. “Es imperativo que esto ocurra para que así el país no quede rezagado y se pueda insertar más en los procesos de productividad y competitividad, posibilitando una mejor empleabilidad y mayor bienestar”, explica Ocaña.
 
El uso de las tecnologías en la educación debe ser una necesidad tanto para los docentes y no sólo para la utilización de complementos para dar sus clases.
 
El experto opina que sería interesante que los profesores estructuren sus clases en distintos niveles de conocimiento tecnológico y vincularlo a las TICsy a las materias que desean enseñar. “De esta forma los alumnos podrán trabajar con ejercicios adecuados a su nivel real de aprendizaje. Así, además, conseguirán ir pasando de un nivel a otro, teniendo a su profesor como supervisor”, expresó el especialista.
 
En su opinión, las clases dadas dentro del aula se pueden potenciar debido al trabajo en red, con la utilización de foros, evaluaciones remotas, la creación de un chat con los alumnos para poder evacuar las dudas, así como también estimular un mayor contacto entre alumnos y docentes.

Edutic es una asociación de profesionales relacionados con la tecnología donde buscan difundir el uso eficiente e innovador de las TICs en la educación superior. En ella participan, entre otros, la Universidad Autónoma, Universidad Católica, Universidad Bernardo O´Higgins, Universidad del Pacífico, la Universidad Católica Silva Henríquez, la Universidad Pedro de Valdivia, Universidad Santo Tomás y Universidad Finis Terrae.



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