text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

6 consejos para trabajar en equipo

      
Foto: Universia
Foto: Universia

Las demandas del mercado laboral han cambiado enormemente en los últimos años. Mientras que hace unas décadas lo importante era poseer experiencia laboral, formación académica destacada y demostrar la intención de crecer dentro de la organización, hoy en día las empresas buscan profesionales con capacidades de adaptación, creatividad y, sobretodo, trabajo en equipo. Sin embargo, para muchos sigue siendo muy difícil dejar de lado las individuales y aprender a ceder y adaptarse a los cambios que requiere el entorno.

 

Lee también
» Liderazgo y trabajo en equipo: aspectos que buscan las empresas en los profesionales actuales
» Los atributos que debe tener un líder para dirigir equipos
» 10 señales de que trabajas en un mal ambiente laboral 


¿Tienes dificultades para colaborar con tus colegas? A continuación, te presentamos 6 consejos para trabajar en equipo.


1. Fomenta un sentido de pertenencia. Por naturaleza, todos los seres humanos necesitamos sentirnos parte de algo. El desarrollo de una identidad común será fundamental a la hora de tomar decisiones en conjunto.


2. Establece metas comunes. Siguiendo en línea con el punto anterior, los objetivos a alcanzar por el equipo deben ser definidos con claridad desde un primer momento.


3. Construye confianza. Lo normal en los grupos de trabajo es que convivan personalidades dispares. La clave para gestionarlas es construyendo confianza entre sus miembros: cada uno debe aprender a ser tolerante y conocer las virtudes y defectos de los demás.


4. Promueve la negociación. El camino más fácil cuando se generan dificultades de convivencia es echar culpas e intentar sacar ventaja. Sin embargo, nunca se llegará a un resultado bueno si no se fomenta la empatía y se promueven las negociaciones del tipo “ganar-ganar”.


5. Pide opiniones. Los líderes autócratas son muy mal vistos y generalmente no tienen éxito. Estar al mando de un grupo de personas también implica involucrarlos en las decisiones fundamentales y escuchar todos sus puntos de vista.


6. Fomenta el tomar responsabilidad. Los logros y fracasos del equipo son responsabilidad de todos y cada uno de sus miembros. En un buen grupo no deben dominar las acusaciones y las culpas. Todos deben aprender de sus errores para no repetirlos.

 


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.