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Faltan mujeres en el sector TIC

      
El sector tecnológico sigue creciendo
El sector tecnológico sigue creciendo  |  Autor: Universia  |  Fuente: Universia

Las posibilidades que brinda el sector de las nuevas tecnologías hoy en día son infinitas. Quienes han incursionado en él no sólo obtienen excelentes sueldos y una rápida inserción en el mercado, sino que también se les presentan muchas oportunidades para trabajar de forma independiente, trasladarse al exterior e incluso comenzar un emprendimiento propio. A pesar de todas estas ventajas, aún son pocas las mujeres que han optado por este tipo de profesión.

 

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Según cifras dadas a conocer por la Asociación de Empresarios del Software (GECHS), la participación de mujeres en la industria TIC fluctúa apenas entre un 4 y un 4,5%.


En declaraciones a los medios, la gerente de GECHS, María Eugenia Riquelme, indicó que de las más de 100 empresas socias de la entidad, son pocas en las cuales hay mujeres ocupando cargos relacionados directamente con las TIC, ya que la mayoría se desempeñan en cargos administrativos, ventas o áreas de recursos humanos.


En cuanto a los motivos que se ocultan detrás de este fenómeno, varios expertos coinciden en que podría ser consecuencia de un trasfondo sociocultural. Desde pequeñas, a las niñas se las suele incentivar más en las áreas humanísticas y sociales, mientras que a los hombres se les exige más en las áreas científicas y relacionadas con la tecnología.


No obstante, Francisco Mardones, director de Gechs y gerente general de Nimbic Chile, aseguró que la industria TIC es altamente inclusiva, necesita personal capacitado con urgencia y no discrimina a mujeres ni a personas con discapacidad. Crecer en una empresa de desarrollo de software es bastante sencillo, asegura, sólo se necesita trabajar duro y hacer los méritos necesarios. Luego, el cielo es el límite.


A fin de aumentar la participación femenina en el sector, en el año 2012 se creó en Chile Girls in Tech, una comunidad de mujeres vinculadas a la tecnología, docentes del área y emprendedoras, que forman parte de una red global originada en San Francisco (California).


Los datos proporcionados por esta organización no son para nada desalentadores: en el mundo de las startups chilenas las mujeres sobrepasan el 12%, mientras que en el Silicon Valley apenas alcanzan el 5%.


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