text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Reportaje

¿Es posible conseguir experiencia laboral en la sala de clases?

      
Fuente: Universia

¿Por qué las empresas y organizaciones necesitan el apoyo académico?

En ocasiones, algunas compañías y entidades carecen de áreas que atiendan de forma diaria todos sus requerimientos, por lo que precisan de apoyo externo. Un ejemplo de esto ocurrió en 2012, en la Subsecretaría de Prevención del Delito, la que entonces no contaba con un área de Comunicaciones.

En esa ocasión, la organización solicitó a los estudiantes de Relaciones Públicas Corporativas de UNIACC difundir y vincular con la comunidad el programa “Barrio en Paz Comercial”, con el objetivo de generar, en distintos puntos comerciales de Santiago, alianzas entre los locatarios y, de esta forma, facilitar la prevención de delitos.

Las entonces alumnas de la carrera, Francisca Arenas y Constanza Veloso, trabajaron en el organismo gubernamental para diseñar la mencionada campaña. Las estudiantes, además de asesorar a la mencionada entidad, participaron del lanzamiento de “Barrio en Paz Comercial” en comunas como La Florida e Independencia.

Otro caso en que estudiantes se vincularon con una entidad real fue el surgido entre Corporación Deportes Down y los alumnos de Publicidad de UNIACC.  En 2015, ambas entidades organizaron el workshop académico “Las olimpiadas del amor”, en el cual las agencias compuestas por estudiantes de la Universidad desarrollaron piezas gráficas y un concepto que luego se utilizaría en los Primeros Juegos Deportivos Down de Chile, en octubre del mismo año.

En los mencionados juegos –los que reunieron a más de 300 niños y jóvenes de distintos lugares del país, en las disciplinas de atletismo, fútbol y natación-, Joao Cerda e Isaac Masip, entonces alumnos de tercer año de Publicidad de UNIACC, fueron los creadores  de la estrategia de comunicación del certamen. “Fuimos directores de arte, redactores y planners. Siempre nos ayudamos en el proceso”, explicó Masip en la ocasión.

Similar experiencia fue la que se generó el mismo año con la organización Patronato Madre-Hijo, también con alumnos de Publicidad. En esa oportunidad, alumnos de todos los semestres de la carrera conformaron agencias creativas, para así desarrollar una campaña de comunicación para la entidad.

En la ocasión, el gerente general de Patronato Madre-Hijo, Diego Muñoz, aseguró que “el workshop nos brindó la oportunidad de compartir con nuevas generaciones de estudiantes y descubrir, a través de ellos, visiones y propuestas renovadas de cómo enfrentar el mundo de la publicidad y las comunicaciones. Nos sorprendió la capacidad de algunos grupos de estudiantes de captar la esencia de lo que somos y lo que hacemos y de contarlo de manera atractiva, eficaz e innovadora”.

 

Beneficios prácticos para el estudiante y el futuro profesional

Anualmente, la carrera de Relaciones Públicas Corporativas de UNIACC desarrolla con todos sus estudiantes el ejercicio académico denominado Campaña “Comunicaciones en el Siglo XXI”. En esta iniciativa, los alumnos elaboran propuestas comunicacionales, de acuerdo con las necesidades específicas de empresas vinculadas a distintos escenarios profesionales.

Para la hoy egresada de la carrera, Javiera Sandoval, la actividad “es una experiencia que te da herramientas que no se encuentran en una sala de clases, como lo es tener contacto directamente con las necesidades de un cliente y de estar, desde la universidad, participando en un trabajo real”.

En agosto de 2012, el Sernam inauguró su campaña “No + violencia en el pololeo”, la que nació como resultado de una de las versiones del ejercicio de la carrera. En la ocasión, Sandoval, entonces alumna de cuarto año de la carrera, fue la gerenta de su grupo de trabajo. Gracias a al vínculo generado en la actividad, posteriormente realizó su práctica profesional en el servicio, para luego ser parte estable de su Departamento de Comunicaciones.

A partir de mayo de 2014, Sandoval se desempeñó como funcionaria en la Organización de Estados Americanos, OEA, en Washington DC, Estados Unidos, en la Comisión Interamericana de Mujeres, CIM. Todo esto a raíz de las oportunidades generadas en el ejercicio académico desarrollado durante su carrera.

Para Sandoval, la Campaña Comunicaciones en el Siglo XXI entrega un abanico de posibilidades, “no sólo en aprendizaje, sino que también en redes de contacto y experiencia en equipos de trabajo. De esta forma, tienes oportunidad de conocer a compañeros de otros niveles y, en mi caso en particular, terminó siendo una campaña nacional y una propuesta real de trabajo, pues trabajé dos años y medio en el Sermam. Eso es lo que me llevó después a trabajar en la OEA, por lo que representó el origen de la corta vida laboral que tengo hasta ahora”.

“Estudiar una carrera universitaria es importante en cuanto a obtener herramientas para enfrentar el mundo laboral, la teoría, aprendizaje, redes de contacto, oportunidades y madurez. Sin embargo, la práctica es muy diferente (…) Cometer errores y tener frustraciones finalmente terminan siendo un gran aprendizaje”, advierte la profesional.





Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.