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Cómo prevenir el bullying o acoso escolar

      
¿Cómo prevenir el bullying? El acoso escolar es, lamentablemente, noticia todos los días. Hay cosas que tú puedes hacer para pararlo. Aquí te lo contamos.
¿Cómo prevenir el bullying? El acoso escolar es, lamentablemente, noticia todos los días. Hay cosas que tú puedes hacer para pararlo. Aquí te lo contamos.  |  Fuente: istock

¿Qué entendemos por acoso y cómo prevenir el bullying?

El bullying o acoso escolar es una situación de maltrato que puede ser tanto físico como psicológico (o una combinación de ambos). Cuando se presenta una continuidad y la repetición de episodios de burla y agresión es cuando hablamos de bullying y cuando tenemos que afrontar el peligro de exclusión al que se expone la víctima.

Saber cómo prevenir el bullying implica tomar tiempo para analizar ante qué tipo de maltrato estamos: normalmente la situación de bullying se da promovida por un alumno o alumna al que se suma un grupo. La característica principal de las víctimas es la indefensión.

Cómo prevenir el bullying: las banderas rojas

Hay que prestar atención a indicadores que nos van a comunicar que estamos ante una situación de bullying. Tanto si nuestra perspectiva es la de docentes como si es la de familiares o tutores de la persona que sufre el maltrato:

  • Alteración del rendimiento escolar, el cual tiende a disminuir, unido al sentimiento de miedo llegando a rechazar el marco donde se produce el bullying, normalmente la escuela.

  • Aumento de tensiones en el entorno personal de la víctima, como hecho colateral de lo que la persona vive en el contexto donde se produce maltrato.

Recordemos que los tipos de maltrato son diversos: por un lado puede darse maltrato físico por el que la víctima poseerá marcas en su cuerpo; por el otro, el acoso verbal reduce la autoestima de la persona agredida y causa retracción.

Cómo prevenir el bullying en 6 pautas

La Asociación de Ayuda a niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) propone diversas medidas sobre cómo prevenir el bullying que pueden sernos de utilidad.

Una de las características del bullying es la situación desigual entre víctima y agresores. La víctima está indefensa durante un periodo prolongado en el que sufre vejaciones, insultos, amenazas, difamaciones e incluso maltrato físico. Una vez hemos detectado como familiares o profesorado esta situación:

1.- Mantener la calma y comunicar la agresión

La comunicación va a ser una de las mejores herramientas para ir llegando a la raíz del problema. Es necesario crear espacios en los que la persona que sufre puede transmitir lo que siente y lo que le ocurre.

2.- Entender a la víctima

La víctima puede creer que está sola y que no va a saber resolver esa situación nunca. Para ofrecer un horizonte después de la tormenta, podemos mostrar situaciones y problemas con los que tenemos que lidiar nosotros mismos.

3.- Fomentar la autoestima

El autoconocimiento es el camino hacia la propia valoración. Hay que demostrarles a los jóvenes cómo aprender de los propios defectos y también cómo potenciar las habilidades individuales y únicas que cada persona posee.

4.- Comunicación centro educativo - familia

La comunicación de esta situación entre escuela y familia es imprescindible. Los centros escolares cuentan con protocolos de actuación para estos casos y son éstos los que deben promover la exposición de estos temas para que haya alumnado que pueda identificarlo. Lo que no se nombra no existe, por tanto, hay que hablar de ello para que todos puedan detectarlo.

La propuesta que une escolares de cursos inferiores con alumnado de cursos superiores a modo de mentores y mentoras fomenta lazos de confianza en este sentido.

5.- Resolver conflictos en el aula

Saber cómo prevenir el bullying pasa por realizar actividades prácticas o dinámicas de grupo sobre cómo resolver conflictos en sociedad. Como personas que vivimos en comunidad debemos conocer tanto nuestros límites como nuestros derechos y estrategias para convivir.

6.- Tolerancia cero de respuestas violentas

En los casos en los que se detecten conductas violentas e impositivas en el alumnado, no tenemos que mostrarnos tolerantes, aunque sí comprensivos como manera de comunicarnos con esa persona. Los valores de respeto son fundamentales de aprender y de poner en práctica.


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