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Qué son las competencias digitales de los docentes

      
Qué son las competencias digitales de los docentes
Qué son las competencias digitales de los docentes  |  Fuente: istock

En la sociedad, a todos los niveles, la transformación digital ha impulsado una evolución que nos hace más eficientes, más Lean, y más productivos; mejora nuestra capacidad de comunicarnos, nos facilita la adquisición de conocimiento, pero también nos exige adaptarnos a la tecnología.

Las profesiones docentes se enfrentan a demandas rápidamente cambiantes, que requieren un conjunto de competencias nuevas, más amplias y más sofisticadas que antes. La ubicuidad de los dispositivos y aplicaciones digitales, en particular, requiere que los educadores entiendan qué son las competencias digitales de los docentes para poder desarrollarlas.

¿Qué son las competencias digitales de los docentes y de dónde surgen?

DIgCOmpOrg es el precursor deDigCompEdu, un marco de referencia general científicamente sólido para apoyar el desarrollo de competencias digitales específicas para educadores en Europa. El Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores está dirigido a docentes en todos los niveles de educación:

  • Primera infancia.
  • Educación superior y para adultos, incluida la educación y capacitación general y vocacional.
  • Educación para necesidades especiales.
  • Educación en contextos de aprendizaje no formal.

DigCompEdu detalla 22 competencias diferentes que, contrariamente a lo que pudiera pensarse, no ponen el foco en las habilidades técnicas. De hecho, las seis áreas en las que se organizan buscan ayudar a descubrir cómo se pueden usar las tecnologías digitales para mejorar e innovar en la educación y la capacitación.

El estudio DigCompEdu contribuye a la Agenda de Competencias para Europa de la Comisión y a la Iniciativa emblemática de la Estrategia Europa 2020 para Nuevas Capacidades para Nuevos Empleos.

Evaluar la competencia digital docente

Quienes saben qué son las competencias digitales de los docentes seguramente tienen claro que, aunque se dividen en 6 áreas, se agrupan a tres niveles:

1. Competencias profesionales. Tienen que ver con el compromiso profesional, tanto a nivel de colaboración o formación digital, como en lo que respecta a la práctica reflexiva y la comunicación organizacional.

2.Competencias pedagógicas. En este grupo se recogen las competencias nucleares para poder fomentar estrategias de aprendizaje conforme a los nuevos tiempos. En concreto, se trata de:

a. Recursos digitales. El papel de los docentes es seleccionar, gestionar, compartir, crear, modificar y también proteger a los estudiantes de la información y otros recursos a su alcance.

b. Enseñanza y aprendizaje. La autonomía y la colaboración deben ser potenciadas, aunque también es importante el papel del docente como guía en el medio digital.

c.Evaluación y retroalimentación. La planificación y el análisis de la evidencia también son clave en este aspecto.

d. Empoderar a los estudiantes. Es preciso asegurar la accesibilidad, la personalización, la participación activa y la diferenciación.

3.  Competencias de los estudiantes. Su objetivo es facilitar el desarrollo de capacidades digitales en el alumnado, algo que se consigue mediante la formación, la comunicación y la solución de problemas, pero que también requiere de la creación y promoción de un uso responsable.

Los avances en tecnología informática han brindado grandes oportunidades para mejorar la calidad de la educación. Sin embargo, a pesar de la inversión por parte de las autoridades nacionales y locales para hacer que las últimas tecnologías digitales estén disponibles en los centros educativos, ha habido una falta de aceptación de la utilización de dichos avances por parte de los docentes (American Educational Research Journal).

Esta aparente renuencia a utilizar la tecnología educativa podría deberse a la tecnofobia, el escepticismo u otras razones(International handbook of information technology in primary and secondary education). Recientemente, se descubrió que el escepticismo de los docentes para integrar la tecnología educativa en la enseñanza en el aula está influido por las respuestasafectivas negativas a la tecnología, la aversión general al riesgo en la enseñanza y el valor percibido de la tecnología en la enseñanza. Al mismo tiempo, la práctica muestra que también hay maestros que son "pioneros" en el uso de la tecnología educativa y que, no solo sabe qué son las competencias digitales de los docentes, sino que parecen poseer un alto nivel en las mismas.


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