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Marketing digital: una carrera que está en evolución constantemente

      
Marketing digital: una carrera que está en evolución constantemente
Marketing digital: una carrera que está en evolución constantemente  |  Fuente: iStock

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital, también llamado marketing online, es una rama del marketing que agrupa todas aquellas acciones y estrategias publicitarias que se llevan a cabo en los canales y medios de Internet: las páginas web, las redes sociales, los blogs, los buscadores, el correo electrónico… Por lo tanto, va mucho más allá de trasladar las técnicas de marketing offline al entorno de la red, puesto que este es un campo muy diferente, formado a su vez por muchas áreas distintas, que requiere de un estudio a fondo para poder aprovecharlo al máximo. 

Dado que el marketing digital está esencialmente ligado al desarrollo de Internet y de la tecnología digital en general, ha evolucionado de forma muy rápida y hoy en día experimentamos cambios casi inmediatos tanto en las técnicas como en las herramientas que emplea. Por eso, los profesionales deben tener mucha capacidad de adaptabilidad y ser multitarea. 

Las ramas del marketing digital 

El marketing digital atañe a campos diversos y, por tanto, tiene varias ramas que se relacionan entre sí. Esas ramas son: 

  • Posicionamiento web en motores de búsqueda: ya sea orgánico (SEO) o de pago (SEM), esta rama del marketing digital se encarga de posicionar las páginas web en los puestos más altos posible en los buscadores, principalmente en Google. Cuanto más arriba aparezca la web, más tráfico tendrá y, por tanto, más gente accederá a los contenidos que les ofrecemos. El posicionamiento web está íntimamente relacionado con el estudio de las palabras clave. 
  • Marketing de contenidos: el marketing de contenidos consiste en acercarse al usuario de forma personal, ofreciéndole contenidos de calidad no siempre relacionados con los productos o servicios que ofrecemos, sino con el campo al que nos dedicamos. Para ello, debemos implementar estrategias no solo en cuanto a contenidos escritos, sino también en cuanto a material audiovisual, infografías…
  • Redes sociales: las redes sociales han creado nuevas profesional, lo cual nos da una idea de su importancia en la sociedad actual. Son un medio cada vez más utilizado gracias al cual podemos conocer en profundidad a nuestro público objetivo. Por eso, los especialistas en marketing en redes sociales son muy demandados, puesto que a través de las redes podemos obtener feedback de nuestros clientes, fidelizarlos, llevar tráfico a la página web, crear imagen de marca, lanzar campañas… 
  • E-mail marketing: el correo electrónico es otra de las ramas del marketing digital. Sirve principalmente para personalizar el trato con el cliente y las ofertas que le llegan, y por tanto, es útil para fidelizarlo, e incluso para interactuar con él.  
  • Analítica digital: la analítica digital es esencial en cualquiera de los campos del marketing digital, puesto que consiste en monitorizar nuestras acciones de marketing para conocer su desarrollo, si están funcionando bien, si llegan al público adecuado, si ese público responde o no, de dónde llega el tráfico a la web o de dónde salen las ventas… Por tanto, es esencial para saber qué estamos haciendo bien y qué debemos mejorar. 

¿Qué habilidades necesita un experto en marketing digital?

Lo más importante si quieres estudiar marketing digital es que te guste el entorno de Internet y de las tecnologías de la información, ya que, si te dedicas a esto, tendrás que estar conectado la mayor parte de tu tiempo. 

Además, debes sentir muchas ganas de aprender y de formarte constantemente: el aprendizaje no acaba tras la carrera, pues los cambios en el sector son muy rápidos y, si no te reciclas, puedes terminar teniendo capacidades obsoletas, y por lo tanto, ya no entenderás cómo debes trabajar ni las herramientas que debes utilizar. 

También debes tener curiosidad por estudiar los múltiples campos que engloba el marketing digital: las empresas buscan profesionales multitarea, que sean capaces de desarrollar muchas estrategias de marketing a la vez, y para ello tendrás que dominar muchas áreas distintas, aunque te especialices en una en particular. 

Por último, debes tener unas buenas capacidades sociales, ya que tendrás que relacionarte los compañeros de tu equipo de marketing y, por supuesto, con tus potenciales clientes: debes ser capaz de convencerles de que el servicio o producto que les ofreces vale la pena, o de que continúen leyendo el post que has escrito, o de que retuiteen el mensaje que acabas de publicar. Es decir, tienes que poseer habilidades para la comunicación y la persuasión. 

¿En qué consisten los estudios en marketing digital?

Si te gustaría hacer carrera en el mundo marketing digital, lo primero que debes tener en cuenta que es muy aconsejable que realices primero algún estudio relacionado con la Publicidad, ya que, de lo contrario, habrá conceptos básicos del marketing que no comprenderás. 

En cuanto a los estudios específicos en marketing digital, pueden abarcar una sola de las ramas o todas en general, o incluso centrarse en perfiles muy específicos como los Community Manager o los especialistas en SEO. En cualquier caso, te recomendamos tener una visión global del campo y aprender un poco de todas las ramas, aunque luego te especialices en una. 

Algunos de los conocimientos que se adquieren estudiando marketing digital son

  • Construir un plan de marketing digital
  • Gestionar comunidades virtuales
  • Gestionar la reputación digital
  • Establecer un plan de medios online
  • Optimizar páginas web para posicionarlas en buscadores
  • Utilizar herramientas de Analítica Web  
  • Crear páginas web, blogs y tiendas online 
  • Desarrollar la arquitectura de una página web

Tendencias de marketing digital actual

Si ya estás pensando en qué rama del marketing digital especializarte, seguro que te interesará conocer las tendencias más actuales en este campo. Nosotros te las presentamos:

  • Plataformas móviles: el tráfico móvil a nivel global lleva más de 5 años superando el tráfico vía computadora, y esta tendencia se ha ido afianzando desde entonces. Por eso es fundamental hoy en día contar con una plataforma adaptada a este ámbito.
  • Apps de indexación: las aplicaciones de indexación en el navegador están en boga a nivel mundial. Los conocimientos de SEO son cada vez más valorados en las empresas, que a su vez también iniciarán un camino similar en pos de captar la atención de sus usuarios. 
  • Social Ads: la era de los banners está cada vez más lejana. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los anuncios en las redes sociales: los llamados Social Ads captan cada vez más adeptos y son tendencia en materia de publicidad digital, con Instagram como principal foto de atención.
  • Native Ads: llegar al cliente de forma eficiente y no intrusiva se ha convertido en la meta central de las estrategias de marketing online. Además de los Social Ads, siempre existe la alternativa de generar contenidos de interés, lo que también se conoce como Native Ads. Generando información relevante captarás la atención de tu público objetivo y mejorarás la imagen de tu marca.

¿Dónde puedo estudiar marketing digital?

En la actualidad hay muchas Universidades en Chile que ofertan cursos de marketing digital y especialidades relacionadas. Son las siguientes: 

1. Universidad Finis Terrae: 

Diploma en marketing digital y e-commerce

Curso de Community Manager

2. Universidad de Chile: 

Curso en posicionamiento en motores de búsqueda

Diplomado en marketing digital (semipresencial)

Curso de social media

1. Universidad San Sebastián: Diplomado en gestión de marketing digital

2. Duoc UC: Diplomado en marketing digital

3. Universidad Mayor: Diplomado en marketing digital

4. Universidad Diego Portales: Doble gado internacional en dirección de marketing y marketing directo y digital

Cursos online gratuitos para ampliar tus conocimientos

Recuerda que, debido al rápido desarrollo de Internet y a los cambios súbitos que se producen en el campo del marketing digital, es importante continuar formándose después de terminar en la Universidad. Para eso te recomendamos estos cursos online gratuitos sobre marketing digital y redes sociales en español, impartidos por las mejores universidades del mundo: 

1. Introducción al Marketing: este curso impartido por la Universidad de Pennsylvania  de Estados Unidos te dará las bases para dominar los conceptos relacionados con el branding y el comportamiento del consumidor.

2. Comunicaciones integradas al marketing. Publicidad, Relaciones Públicas, Marketing Digital y más: impartido por la IE Business School, el curso te enseñará cómo integrar los distintos elementos que componen la estrategia de comunicación de una marca y la fidelización de clientes en el ámbito digital. En cuatro semanas dominarás conceptos sobre Marketing Mix necesarios para el desarrollo de una estrategia publicitaria.

3. Requerimientos, planeación, ejecución y medición de estrategias para redes sociales: Las redes sociales se han convertido en herramientas de marketing infalibles para las empresas.  Descubre cómo posicionar tu marca en cada una de estas plataformas con este curso impartido por el Tecnológico de Monterrey de México.

4Las redes sociales en acción: otra opción de formación, también ofertada por el Tecnológico de Monterrey, es ésta, orientada a comprender cómo se ejecuta una estrategia en redes sociales y las variables que se deben considerar a la hora de medir el éxito de las campañas en este tipo de plataformas. Este curso te ayudará a ser un auténtico mercadólogo y saber medir y analizar una estrategia desarrollada en las redes sociales.

5. Sistemas Digitales. De las puertas lógicas al procesador: para hacer publicidad en Internet, es fundamental comprender cómo funcionan los circuitos digitales actuales y su integración a sistemas complejos. Éste curso online es muy recomendado para estudiantes de carreras de ingenierías relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. Es impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. 

También puedes optar por cualquiera de estos cursos, todos ellos online y gratuitos: 

Salidas profesionales 

Las salidas profesionales para los egresados en marketing digital son enormes, ya que casi todas las empresas necesitan implementar estrategias de marketing en Internet. Estos son solo algunos ejemplos de las posibilidades laborales para un experto en este campo: 

  • Manager de Digital Marketing: es el encargado de hacer el plan de marketing digital de una empresa y de ejecutarlo. Por lo tanto, su trabajo se basa en analizar las tendencias y cambios en el sector, monitorear a la competencia, desarrollar la estrategia a seguir en el entorno digital y tomar decisiones estratégicas. 
  • Community Manager: el Community Manager es el encargado de la imagen de una marca a través de las diferentes herramientas disponibles en la web, principalmente las redes sociales. Estos gestores deben estar atentos a lo que se dice sobre su marca y cómo se dice, conseguir feedback y animar la participación de los potenciales clientes en social media. 
  • Especialista SEO: es la persona responsable de optimizar la página web para que los buscadores la coloque entre los primeros resultados cuando un usuario efectúa una búsqueda utilizando palabras concretas. Para ello deberá efectuar auditorías a la página web, estudiar las palabras clave, optimizar la arquitectura web, organizar la estrategia de link building…
  • Especialista en SEM: este perfil es el responsable de promocionar a una empresa en los buscadores de Internet. Es uno de los perfiles más demandados, junto al consultor SEO. Su trabajo consiste en diseñar la estrategia de publicidad en buscadores, analizar las palabras clave, diseñar los anuncios y controlar el rendimiento de las campañas publicitarias. 
  • Content Manager: es el responsable de la estrategia de contenidos de la empresa o marca, de su cordinación e implementación. Para ello, debe optimizar el SEO de los contenidos, planificar el calendario editorial, revisar periódicamente los artículos publicados, fijar palabras clave…
  • Diseñador Web: es el encargado de crear la página web de las empresas para que estas tengan presencia en Internet. Debido al gran auge de la red, este es uno de los perfiles más demandados a nivel global. Sus principales tareas son el briefing con los clientes, la configuración e instalación del CMS, la restructuración de la página web y su diseño, y la incorporación de plugins. 
  • Experto en Experiencia de Usuario (UX): es uno de los perfiles más demandados, ya que de ellos depende la satisfacción del usuario al navegar por una página web y, por tanto, de él dependen las ventas y la fielización del cliente. Su función principal es organizar la arquitectura de la página web. 
  • Copywriter: es el encargado de que el potencial cliente lleva a cabo la acción que deseamos, ya sea realizar una compra, dejarnos su email, compartir un contenido… Este perfil se relaciona mucho con el de un redactor, ya que debe elaborar el contenido de las páginas web, los emails de venta, los anuncios…
  • Manager de E-commerce: este profesional se responsabiliza de aumentar las ventas de una tienda online mediante el diseño y la puesta a punto de una estrategia de marketing digital. Deberá ocuparse no solo del posicionamiento del negocio en la red, sino también de la optimización de las fichas de los productos, el análisis de los resultados…

Una ventaja importante del marketing digital respecto a otros campos laborales es la posibilidad de trabajar por cuenta propia con relativa facilidad, ya que todas las herramientas que necesitamos se encuentran en la red. Así que si tienes espíritu emprendedor, siempre puedes montar un negocio propio como freelance. 

Por último, solo nos queda animarte para que introduzcas en el mundo del marketing digital, pues es un campo apasionante en constante evolución que sacará lo mejor de ti y te enseñará a ser adaptable y a evoluionar con él. ¡No esperes más!

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