text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Psicología, una carrera con muchas salidas profesionales

      
Psicología, una carrera con muchas salidas profesionales
Psicología, una carrera con muchas salidas profesionales  |  Fuente: iStock

¿Qué es la Psicología?

La Psicología es la ciencia que estudia e investiga los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano en relación con el medio ambiente físico y social en el que se encuentra. El objetivo de esta ciencia es comprender cómo funciona la mente de las personas y qué influye en ella. 

¿Qué es  un Psicólogo?

Los psicólogos son expertos en estudiar el funcionamiento de la mente humana y en identificar las causas de su comportamiento. El trabajo de los psicólogos no siempre está relacionado con la salud mental, aunque esta es su aplicación más famosa y lo cierto todos los psicólogos son capaces de establecer terapias que ayuden a las personas que tienen algún problema de salud mental. 

En este sentido merece la pena aclarar lo que es y lo que no es un psicólogo: 

  • No son médicos: los psicólogos no son doctores, por lo tanto, no recetan fármacos, ya que los trastornos que tratan no son una enfermedad; para eso están los psiquiatras. Los psicólogos tratan los problemas psicológicos como problemas de comportamiento o de percepción, no como una causa biológica. 
  • Son analistas: el trabajo fundamental de un psicólogo es analizar las causas que llevan a sus pacientes a las situaciones que les hacen sentir mal y entender por qué. Saber cómo se ha producido esta situación les ayuda a comprender cómo remediarla. 
  • No son consejeros: los psicólogos no dan consejos, ya que eso supondría intervenir con sus propios valores y creencias en la terapia. Lo que hacen es analizar la situación de sus pacientes desde una posición objetiva y ayudarles a tomar las decisiones, pero no les dicen cómo tomarlas. 
  • Son una vía para encontrar estrategias que solucionen los problemas del paciente: los psicólogos se encargan de buscar los recursos más adecuados para cada caso con el fin de que los pacientes sean capaces de seguir estrategias que los hagan salir de la situación que les ha llevado a solicitar terapia. 
  • No son mentalistas: los psicólogos pueden tener más o menos habilidad para detectar contradicciones en los relatos de sus pacientes, pero no pueden saber con certeza hasta qué punto lo que les dicen es verdadero. Acudir a un psicólogo y no decir la verdad no solucionará los problemas del paciente, puesto que no será posible establecer un diagnóstico correcto sobre lo que le sucede.
  • Son científicos: la psicología se asienta en la ciencia, por lo tanto, los psicólogos son capaces de emplear ciertos métodos para analizar el comportamiento y las emociones de sus pacientes porque entienden cómo funciona la mente humana. 

Conoce más a fondo la oferta formativa en el ámbito de la Psicología

Infórmate

Áreas de la psicología

La psicología es un campo muy amplio que va mucho más allá de la psicoterapia, y por lo tanto, los profesionales tienen muchas especializaciones por las que optar. El ser humano es muy complejo y, por lo tanto, esta ciencia se divide entre diversos campos de estudio: desde la memoria al lenguaje, el pensamiento o la percepción. Las principales ramas de la psicología son: 

  • Psicología clínica: este área se encarga de estudiar los trastornos mentales. La terapia puede ser la mejor vía para que muchas personas se encuentren mejor, se enfrenten a sus problemas y disfruten más de su vida en sociedad. Además, en la era digital son muchas las nuevas patologías que surgen por la dependencia tecnológica, como la nomofobia u otros comportamientos adictivos que originan problemas de aislamiento social, agresividad o ansiedad.
  • Psicología anormal: es la especialización que estudia los trastornos emocionales y de conducta. 
  • Psicología cognitiva: se trata de la especialidad que estudia los procesos de la mente humana, o sea, cómo pensamos, cómo percibimos nuestro entorno y cómo nos comunicamos, recordamos o aprendemos. 
  • Psicología del desarrollo: este área se centra en los cambios psicológicos que experimentan las personas a lo largo de su vida, ya que cada etapa supone un cambio en nuestra identidad como persona. 
  • Psicología de la educación: es la especialización que estudia cómo funciona el aprendizaje humano y cómo ese aprendizaje le ayuda a desarrollarse. 
  • Psicología familiar y de pareja: los problemas de comunicación entre parejas o familias son tratados por la psicología familiar, que se encarga de resolver los conflictos personales. 
  • Psicología del trabajo: también conocida como psicología de la organizaciones, se encarga de las relaciones de los trabajadores con el entorno de trabajo. 
  • Psicología forense: los psicólogos forenses llevan a cabo informes sobre la salud mental de una persona acusada de un delito y, posteriormente, deben explicar dicho informe ante un tribunal.
  • Neuropsicología: es el área que de la psicología que establece relaciones entre las lesiones cerebrales y los trastornos cognitivos y emocionales que pueden estar asociados a dichas lesiones.
  • Psicología social: la psicología social es especialización que estudia cómo los pensamientos y comportamientos de una persona se ven influidos por otra persona.

Salidas profesionales para los psicólogos

Las salidas profesionales y las ofertas laborales de los psicólogos van mucho más allá de la psicología clínica, ya que sus herramientas y terapias pueden aplicarse a muchos y muy variados campos. De hecho, la mayoría de las ofertas de trabajo para estos profesionales ya no son en el área clínica, sino en la de Recursos Humanos de las compañías. Y es que los nuevos tiempos han permitido que estos especialistas desarrollen otras facetas de su profesión. Algunas de las opciones más populares son: 

  • Recursos Humanos: en la era de la captación de talento y la mejora de la productividad humana, los psicólogos especializados en organizaciones y empresas pueden ayudar a realizar procesos de selección  más efectivos y exitosos, ya que sus habilidades son claves para desvelar el potencial de los empleados y determinar su evolución en la empresa. Entre los segmentos a los que se orientan estas organizaciones están las telecomunicaciones, medios de comunicación, transporte y manufacturas, por nombrar algunos.
  • Profesional de clínica: las clínicas de psicología buscan profesionales que puedan ayudar a sus pacientes y establecer terapias de ayuda. 
  • Psicólogo en escuelas o liceos: los psicólogos son necesarios en los colegios y liceos para ayudar a que los estudiantes a descubrir sus habilidades y para conducir su orientación vocacional.
  • Asesor de proyectos: estos profesionales pueden ser claves como asesores y colaboradores en nuevos proyectos dirigidos a la reinserción social como, por ejemplo, programas de rehabilitación, o los que pretendan ayudar con la integración y la visibilidad de las enfermedades mentales.
  • Psicólogo deportivo: los psicólogos deportivos son cada vez más demandados por los deportistas profesionales, ya que su fortaleza mental es tanto o más importante que su fortaleza física. Por eso, estos profesionales ayudan a los deportistas a pensar en positivo, a no rendirse, a controlar los nervios…
  • Investigador: la investigación en psicología abarca todos los ámbitos de la la conducta y el comportamiento humanos y puede tener aplicaciones en todas sus ramas. 
  • Sexólogo: los problemas relacionados con las relaciones sexuales que no están causados por factores biológicos son tratados por los sexólogos, que son psicólogos especializados en mejorar la calidad de vida afectivo-emocional entre las personas. 
  • Asesor de marketing: aunque no lo creas, los departamentos de marketing buscan psicólogos que entiendan qué estímulos necesita una persona para decidirse a comprar un producto. Por eso, esta opción es muy interesante. 

Como podemos observar, la labor de los psicólogos es crucial en múltiples áreas. Nuestra calidad de vida y nuestro correcto desarrollo personal depende de la psicología, por lo que conviene no olvidar el valor de esta ciencia y de los profesionales que se dedican a ella. 

¿Existe una buena oferta laboral para un psicólogo?

Si bien no se tienen datos de la realidad en empleabilidad y remuneraciones de los psicólogos por especialidad, la página Mi Futuro señala que un titulado en esta materia tiene un 78,9% de ser contratado antes de cumplir un año de egreso. Al segundo año la cifra se eleva hasta el 87,8%, lo que refleja la necesidad del mercado por estos profesionales.

En cuanto a los salarios, el estudio del portal ligado al Ministerio de Educación indica que en promedio al año de labores un psicólogo puede percibir 528 mil pesos mensuales. En el mismo período en los extremos, es decir entre el 10% que más gana y el 10% con menores rentas, los números son de 780 mil y 250 mil, respectivamente.

A los cinco años de experiencia se nota un incremento en todos los segmentos, siendo la renta promedio 815 mil pesos al mes, mientras que el decil con mejor sueldo llega a los 1,3 millones. En la otra punta el salario alcanza a los 377 mil.              

Respecto al tipo de contrato que se ofrece, muchas empresas piden un tiempo de prueba antes de pasar a una relación contractual indefinida. Los años de experiencia solicitados varían según la responsabilidad del puesto y van desde uno a los cinco. También es fácil dar con ofertas para quienes deseen hacer su práctica profesional

¿Dónde puedo estudiar Psicología en Chile?

Ante este escenario, en que las ofertas laborales para los psicólogos se alejan del mundo clínico, las universidades que imparten la carrera han optado por dar una formación integral a sus estudiantes que procure la entrega de competencias en las distintas especialidades que posee la profesión.  Algunos de los mejores centros para estudiar Psicología en Chile son: 

5 consejos para futuros estudiantes de Psicología

La mente humana esconde misterios maravillosos y fascinantes. Para potenciar al máximo tus conocimientos sobre ella y evitar malos hábitos, te damos cinco consejos: 

3 páginas webs para estudiantes de Psicología

La Psicología requiere mantenerse constantemente actualizados, y más aún en la actualidad, con el auge de Internet las nuevas tecnologías. Aunque estés todavía estudiando, debes mantenerte al corriente de las novedades. Es por ello que seleccionamos para ti 3 sitios webs que te ayudarán a estudiar, a comprender y a renovar tu aprendizaje. 

El sitio web Rincón de la Psicología reúne varias noticias, información, libros y novedades sobre la Psicología. Pero además tiene un diccionario básico de Psicología que puede servirte en tus primeros años para que aprendas mejor los nuevos conceptos. Al ser un estudio complejo, debes asimilar nuevos términos muy específicos de la materia. Puedes marcar esta página para tus favoritos y así tenerla siempre a mano para estudiar o en tus clases.

Si estudias Psicología debes echar una ojeada a la Revista Online de Psicología de la Universidad de Chile. Allí encontrarás cientos de artículos académicos que los profesores te recomendarán para estudiar. A su vez, al ser de Chile te ayudará a comprender mucho mejor la realidad en que vivimos. Por si fuera poco, tendrás acceso a información valiosa para comprender mejor la Psicología y sus conceptos. Es ideal para cuando tienes un examen y necesitas reforzar los apuntes de clase.

El sitio web de la Asociación Americana de Psicólogos (APA), amalgama una extensa red de psicólogos del mundo. Desde su portal analizan la actualidad, con una mirada psicológica por supuesto. Eso te ayudará a afianzar conceptos, ya que la mejor manera de aprender es bajar a la realidad lo que aprendemos. Además el sitio proporciona documentos, videos, revistas, y publicaciones que te servirán como recursos para seguir comprendiendo mejor la carrera. 


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.