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¿Sabes en qué consiste la taxonomía de Bloom?

      
Esta metodología de aprendizaje favorece la autonomía y proactividad del estudiante
Esta metodología de aprendizaje favorece la autonomía y proactividad del estudiante
  • La taxonomía de Bloom es de las metodologías de enseñanza que más favorece el aprendizaje activo y facilita el seguimiento y evolución de los estudiantes.
  • Te damos las claves para que conozcas esta metodología y cómo la Universidad apuesta por ella por su eficacia.
  • La taxonomía de Bloom es una buena herramienta para crear una jerarquía de objetivos y promover la adquisición de ciertas habilidades a los estudiantes, durante todo el proceso formativo.

La taxonomía de Bloom es un marco referencial que emplean los educadores para fijar, de forma clara y concisa, los objetivos formativos que deben alcanzar los estudiantes y las habilidades que deben dominar para conseguirlo y dar por superada una etapa educativa.

Esta metodología atiende a tres aspectos en los que el estudiante debe avanzar y demostrar su evolución:

  • El ámbito cognitivo.
  • El ámbito psicomotor.
  • El ámbito afectivo.

De esta manera, los educadores se aseguran un desarrollo integral de individuo y que su maduración se realiza en todos los aspectos personales y profesionales que necesitará para desenvolverse en la sociedad y en el ámbito laboral.

La jerarquía en la taxonomía de Bloom

Este método de aprendizaje se organiza en diferentes niveles, como un proceso evolutivo, en el que el estudiante emplea diferentes herramientas para adquirir conocimiento y aplicarlo, a través del desarrollo de habilidades que le permiten mejorar su capacidad de compresión, de análisis, de razonamiento o de síntesis.

Esto provoca que la taxonomía de Bloom se comprenda con el planteamiento y consecuencia de estos niveles, correspondiente a una renovación de los estados, favoreciendo la autonomía del estudiante y su capacidad resolutiva:

  • Recordar: Memorizando y almacenando datos y conceptos claves y básicos.
  • Entender: Lo que le permite explicar, describir y discutir sobre el conocimiento adquirido.
  • Aplicar: Se trata de llevar a la práctica lo aprendido, usándolo en diferentes situaciones y con el objetivo de resolver o demostrar una hipótesis.
  • Analizar: Es la capacidad que le permite diferenciar, organizar y contrastar toda la información y contenido que se le proporciona y que debe dominar al final del proceso.
  • Evaluar: Antes era el máximo nivel taxonómico, comprendido como el paso final que permite que el estudiante evalue, valore y critique lo aprendido y su manejo.
  • Crear: este último nivel hace referencia a la producción y nuevas aportaciones del estudiante, ya que ahora posee la capacidad para construir y desarrollar nuevo conocimiento original.

De este modo, “Crear” es el nivel máximo de la jerarquía a la que debe de aspirar un estudiante y para la que los educadores deben facilitar los contenidos y herramientas claves para conseguirlo.

¿Por qué es tan efectivo este método de aprendizaje?

La taxonomía de Bloom es un método que se aplica en diferentes niveles formativos y que cada vez es más común verlo en las universidades, precisamente por esa facilidad para categorizar conocimientos y habilidades y, sobre todo, por la capacidad creativa que se alcanza.

 Porque la finalidad esencial de la taxonomía de Bloom es que el estudiante haya conseguido un nivel más alto de conocimientos, haya empleado nuevas habilidades y haya desarrollado una nueva actitud para enfrentarse a un desafío formativo, y así progresivamente en cada etapa.


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