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¿Qué elementos generan ansiedad entre los estudiantes?

      
Tratar con sentido del humor los problemas de la adolescencia y sus cambios ayuda a los alumnos a enfrentarse a ellos
Tratar con sentido del humor los problemas de la adolescencia y sus cambios ayuda a los alumnos a enfrentarse a ellos
  • Durante las fases de la ansiedad los alumnos pueden mostrarse a la defensiva, preocupados por factores que ellos mismos no pueden explicar, y cansados.
  • Tratar con sentido del humor los problemas de la adolescencia y sus cambios ayuda a los alumnos a enfrentarse a ellos.
  • El docente puede combatir la ansiedad entre estudiantes. La clave reside en fijarse en los síntomas y hablar con los alumnos.

Los factores de bloqueo mental en la adolescencia se multiplican. Los adolescentes son mucho más sensibles a los cambios.

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La ansiedad entre estudiantes puede tener consecuencias poco deseables. El secreto para paliar la ansiedad en las aulas reside en la detección precoz del problema. Existen diferentes fases de ansiedad, los docentes deben conocerlas para saber cómo actuar en cada una de ellas.

El aprendizaje está plagado de nuevos retos. Los profesores deben estar atentos a los factores de bloqueo mental, los problemas sociales, la adaptación a los estudios, y los cambios en el entorno pueden generar cuadros de ansiedad.

Las fases de la ansiedad

1. Etapa “Estar alerta”

La ansiedad en el aula se puede identificar en el aula en las fases iniciales cuando el alumno se encuentra a la defensiva. Los estudiantes suelen permanecer alerta, muchas veces prestan menos atención a las explicaciones en clase y muestran reservas a las apelaciones del profesor. Los alumnos pueden experimentar temor, sin embargo al preguntarles por ello no suelen poder identificar el objeto de sus preocupaciones.

2. Etapa de resistencia

Las fases de la ansiedad se van haciendo más agudas. Durante la segunda fase los factores de bloqueo mental se van acentuando. El alumno pierde interés por las clases y suele tener mucha menos energía en sus relaciones sociales. En ocasiones se puede detectar este problema al analizar sus comidas. Suelen comer con mucho apetito durante unas horas, y perder el interés por las comidas el resto del tiempo.

3. Etapa de cansancio

La ansiedad entre estudiantes puede ocasionar problemas emocionales graves. Las etapas más agudas de este problema se advierte cuando el estudiante pierde interés por su entorno, suele sentirse cansado. La pérdida de energía suele ser uno de los factores de bloqueo mental más evidente. En este momento los estudiantes suelen procrastinar.

Cómo afrontar la ansiedad en el aula

Los cambios de la adolescencia enfrentan a los estudiantes con situaciones con las cuáles no había lidiado con anterioridad. Esta evolución puede crearles cuadros de ansiedad que se pueden tratar en el aula.

El sentido del humor y el diálogo son las mejores herramientas para ayudar a los adolescentes a enfrentarse con sus nuevos retos. El aula se convierte en un espacio en el cuál se pueden afrontar temas diversos que afectan a los adolescentes. Estos temas pueden ayudarles en su crecimiento personal y emocional.

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