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¿Cómo está cambiando la presencia de las mujeres en la Universidad?

      
La igualdad de género en la Universidad es una apuesta segura para crear una sociedad más equilibrada
La igualdad de género en la Universidad es una apuesta segura para crear una sociedad más equilibrada
  • ¿Realmente podemos decir que la presencia de la mujer ha mejorado o simplemente que ha aumentado?
  •  Analizamos los datos sobre igualdad de género en el mundo universitario, a partir de los informes más recientes.
  •  Paradójicamente, la Universidad sigue siendo de los ámbitos donde reina la desigualdad de género y donde el ascenso laboral de las mujeres es minoritario.

Aunque estemos presenciando una época vital en la lucha de la igualdad de género, la Universidad tienen aún un largo camino que recorrer, ya que la mujer en esta institución sigue ocupando, sobre todo, puestos administrativos o puestos docentes de poca responsabilidad.

Es un caso tan evidente, que el estudio realizado por Juan Hernández Armenteros y José Antonio Pérez García recoge datos científicos sobre el papel de la mujer en las universidades y su posición desigual, frente a los tradicionales privilegios que favorecen la carrera de los docentes masculinos.

Mujeres en la Universidad

Según el estudio Demografía universitaria española: aproximación a su dimensión, estructura y evolución, más de un 51% del profesorado universitario son mujeres menores de 40 años. Por lo que se demuestra que hay una presencia bastante equilibrada en la dedicación a la docencia y que muchas mujeres ejercen la misma profesión que los hombres.

Pero si profundizamos en la escala profesional que ocupan las docentes más jóvenes, es cuando los resultados demuestran la desigualdad de género:

  •  Más de un 50% de las mujeres dedicadas a la docencia se concentran en los colectivos profesionales de profesores asociados y ayudantes de doctor, es decir, en los puestos de menor responsabilidad y en el escalón más bajo de la pirámide profesional en el mundo universitario.
  • A medida que vamos ascendiendo en la categoría profesional, la presencia de la mujer va decayendo: ocupan una proporción del 46% en doctores contratos, un 38% de profesores titulares y solo un 25% en el cuerpo catedráticos de las universidades.
  • Si ya hablamos de catedráticos mujeres y menores de 40 años, la proporción se reduce casi a lo excepcional, con la presencia de 1 sola mujer.

Por tanto, aunque la presencia femenina en el equipo docente es cada vez mayor y se percibe como algo positivo para la igualdad de género, cuando nos referimos a la posibilidad de ascenso y la desigualdad en la promoción profesional es cuando se evidencia el problema y la continuidad del liderazgo masculino.

Diplomado en Terapia e Intervención Psicosocial Multigeneracional

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La igualdad de género en el mundo universitario

Como indica Elisa Pérez Vera, la primera rectora mujer española nombrada en 1982, la Universidad es uno de los principales motores del cambio. Pero esta responsabilidad se deforma ante un colectivo de profesores con responsabilidad que supera los 50 años de media y donde predomina el poder masculino.

La mujer lleva años integrada en la Universidad, tanto en el equipo estudiantil como en el docente, por tanto, algo no está funcionando si las mujeres profesionales no han conseguido la misma tendencia ascendente, como la de sus colegas masculinos.

Los expertos y equipos docentes más renovadores defienden que la experiencia universitaria es vital para educar en la igualdad y que todo el mundo vea que se puede acceder a puestos importantes o dedicarse a la investigación, sin riesgos de exclusión.


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