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Las estructuras departamentales tradicionales dificultan la evolución de las universidades

      
Los programas interdisciplinares ofrecen una mejor preparación a los estudiantes
Los programas interdisciplinares ofrecen una mejor preparación a los estudiantes
  • Dividir la institución académica por departamentos genera algunas dificultades en la investigación conjunta.
  • Promover el trabajo conjunto podría favorecer al desarrollo de todos los departamentos.
  • La colaboración interdisciplinaria permitiría a los alumnos tener acceso a más conocimientos y materiales para enriquecer su formación.

Aunque los nuevos modelos educativos ya se están implantando en todos los niveles educativos, hay ciertos criterios que aun se mantienen obsoletos, en comparación a los avances conseguidos. Las estructuras departamentales de muchas de las universidades del mundo es un claro ejemplo de ello.

Desde la infraestructura del campus, hasta el acceso a los conocimientos para los propios alumnos se encuentran divididos por departamentos o materias. Así, por ejemplo, se separan estudios de ciencia de humanidades o incluso hasta los de arte de comunicación. Ante esto los expertos apuestan por una evolución a través de una educación interdisciplinar.

Rivalidades entre departamentos

Se podría pensar que no existe ninguna relación entre los alumnos e investigadores de medicina con los de ciencias de la comunicación, más aún, si se encuentran en edificios distintos. Sin embargo, ambos colectivos depende de la financiación y recursos otorgados por la misma Universidad, lo que significa que tienen muchas cosas en común. 

Aunque cada departamento tenga intereses académicos diferentes, debido a la diversidad de las materias estudiadas, todos deben tener objetivos comunes para favorecer su evolución.

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Educación Interdisciplinaria

Por otra parte están los que ven los beneficios que conllevan una educación interdisciplinaria. A través de esta alternativa, los alumnos tienen la oportunidad de complementar o aplicar lo aprendido en clase con programas de otros departamentos. Es así como funciona el mundo empresarial, por lo que esta opción los preparará mejor para el futuro.

Si además se crean programas exclusivos interdepartamentales, el presupuesto para los mismos será más amplio y más fácil de obtener, eliminando las dificultades del punto anterior.

Preparación de los docentes

Los docentes juegan un papel muy importante a la hora de favorecer el desarrollo de los diferentes departamentos en común. Este nuevo paso interdisciplinar depende, en gran medida, de guías o tutores que estén familiarizados con otros programas de estudio, o al menos, de que estén en constante comunicación con los respectivos responsable de los otros departamentos. 

La Universidad de Essex, en Inglaterra, ya se ha convertido en referencia para encargados de departamento en todo el mundo. Es más, dan la oportunidad a los propios estudiantes de elegir asignaturas de humanidades, ciencias, arte, o cualquier rama siempre que cumplan con los objetivos mínimos de la carrera elegida.

Son muchos los modelos educativos que están intentando mejorar el aprendizaje de los alumnos en todo nivel educativo, siendo la formación superior la menos propensa de asimilar los cambios, debido a su responsabilidad de hacer frente a las necesidades empresariales ofreciéndoles profesionales cualificados.


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