text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Cursos gratis de Harvard: formándote de la mano de expertos

      
Cursos gratis de Harvard: formándote de la mano de expertos
Cursos gratis de Harvard: formándote de la mano de expertos  |  Fuente: iStock
  • Si lo que buscas es una carrera con un excelente presente y augurios de un futuro aún mejor, infórmate en este post sobre tus diferentes posibilidades.
  • Al contrario de lo que se cree, no es necesario el pago de elevadas tasas para acceder algunos cursos de formación en Harvard.
  • Estudiantes, profesionales, docentes u organizaciones podrán matricularse en cursos de Arte, pedagogía, informática, ciencia y mucho más.

Situada en las afueras de Boston, la Universidad de Harvard, la institución privada más antigua de los Estados Unidos, es considerada como una de las más competentes y prestigiosas del mundo. Así lo avalan cada año diversos rankings de estudio (como la lista elaborada por el Center for World University Rankings) y algunas de las personalidades más influyentes a nivel internacional que se graduaron en esta universidad. Algunos de ellos suman más de 40 premios Nobel, otros han pasado a formar parte de la historia de la humanidad. Es el caso de Bill Gates, Mark Zuckerberg y una larga lista de presidentes estadounidenses, como John F. Kennedy, George W. Bush o Barack Obama.

Su excelencia académica se remonta a 1636, año en el que surgió bajo el nombre de New College y al hecho de poseer la biblioteca académica más grande del mundo.

A su vez, esta universidad es popular por ser una de las más caras del país y por su selecta selección de alumnos que solicitan el acceso a sus estudios, ya que rechaza más del 90% de las solicitudes que recibe. No obstante, hay algunas titulaciones a las que sí puedes acceder para garantizar el sello de esta universidad en tu currículum.

La Universidad de Harvard ofrece un centenar de cursos gratuitos en formato MOOC (Massive Open Online Courses) con los que podrás solicitar una certificación acreditada por la institución. Independientemente de tus estudios previos, con estos cursos gratuitos puedes profundizar tus conocimientos en diferentes campos académicos y acceder a un mercado laboral más ambicioso. 

La mayoría de estos cursos están impartidos en inglés, aunque podrás encontrar algunos con subtítulos en español.

Harvard: Cursos gratis de minería de datos

La minería de datos garantiza el acceso a puestos laborales en todo el mundo y en todas las áreas y sectores, de las ciencias a las letras, de las finanzas a la medicina: es el futuro.

La minería de datos o Datamining, surge por una combinación de saberes vinculados a la estadística, y conocimientos aplicados en carreras de Ciencias de la Computación.

También conocida como exploración de datos, esta especialidad trabaja precisamente con grandes volúmenes de información, a los que agrupa para intentar descubrir patrones y comportamientos comunes.

Empleando herramientas de la Inteligencia Artificial, el Aprendizaje Automático, la Estadística y los sistemas empleados para trabajar con bases de datos; esta disciplina traduce grandes cantidades de información a datos comprensibles y útiles para elaborar diferentes estrategias de negocio.

A pesar de la aparente complejidad de este campo, no es necesario ser un experto de la estadística o los números para desempeñarlo, lo que necesitas es formación especializada.

Usos del Datamining

Por sus características, la Minería de Datos puede utilizarse en varias áreas, como por ejemplo:

  • Customer care y ventas

En empresas que deban mantener una estrecha relación con sus clientes, el Datamining puede ser útil para reducir los contactos innecesarios. En lugar de contactar de forma indiscriminada a toda la agenda de clientes, la ciencia de datos puede ayudar a que las empresas contacten únicamente a aquellos con los que tienen más posibilidades de obtener un resultado positivo.

  • Recursos Humanos

En el área de Recursos Humanos, la minería de datos puede contribuir a facilitar los procesos de selección e incluso identificar a los trabajadores más productivos de una compañía.

  • Genética 

En el área de Genética Humana, el Datamining ha sido empleado para analizar y comprender las variaciones en las secuencias del ADN humano y detectar la susceptibilidad a padecer determinadas enfermedades. Gracias a esto, se agiliza y facilita la detección y prevención de enfermedades.

3 cursos gratuitos de Harvard sobre Datamining

Si esta disciplina te ha parecido interesante, te recomendamos que explores 3 cursos gratis de Harvard para incorporar estos conocimientos. 

1) Análisis de datos de alta dimensión

Partiendo de conocimientos básicos de esta disciplina, este curso online de solo 4 semanas de duración es una excelente introducción al mundo de la minería de datos.

Con este curso de minería de datos aprenderás las técnicas más utilizadas, las herramientas que todo profesional de Datamining debe conocer, y las posibles utilidades que tiene esta disciplina.

2) Ciencia de datos: Fundamentos de R

R es un lenguaje de programación con un enfoque estadístico, de gran utilidad en la Minería de Datos. Debido que combina conocimientos de Estadística con análisis de datos, es uno de los estudios que todo profesional del área debería poseer.

El curso tiene una duración de 8 semanas y permite aprender conocimientos básicos de este lenguaje, pero también aplicarlo para programar y analizar datos.

3) Introducción a los datos sabios: un proceso colaborativo para mejorar el aprendizaje y la enseñanza

La minería de datos puede hacer mucho por la educación: desde comprender las cifras de abandono escolar y contribuir a mejorarlas, hasta entender las necesidades de los estudiantes y utilizarlas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La duración de este curso es de 10 semanas y, al finalizarlo, habrás podido desarrollar las habilidades necesarias para interpretar una amplia gama de fuentes de datos en relación a la docencia.

Harvard cursos gratis: Sobre formación

¿Eres docente y buscas actualizarte? ¿Estás pensando estudiar pedagogía y no logras decidirte? Los cursos que te indicamos a continuación son una pequeña muestra de los desafíos a los que un educador debe enfrentarse cada día.

En algunas áreas de trabajo los conocimientos se mantienen estáticos a lo largo del tiempo, o sufren variaciones mínimas. Pero en otros, la formación continua es fundamental para seguir el ritmo del mercado y adaptarse a los constantes cambios del entorno. Esto es lo que ocurre en la docencia. A fin de cuentas, quien quiere enseñar nunca debe dejar de aprender.

La actividad diaria de los docentes es clave en la formación de los profesionales del futuro. Por esta razón, el mercado laboral requiere profesionales actualizados, y para ello depende de la formación que brinden los propios docentes. Un educador que se recicla y busca mantenerse siempre al día de las últimas tendencias, de alguna forma, transmite a sus estudiantes la importancia de formarse continuamente.

Los profesores y maestros de hoy en día deben comprender las nuevas generaciones de estudiantes y sus formas de aprender, adaptarse a los cambios en los programas de estudio, a  la introducción de nuevas tecnologías en el aula, etc.

Si buscas cursos gratuitos para mantenerte actualizado en las últimas tendencias en pedagogía, Harvard te proporciona 3 opciones gratuitas que debes considerar.

Introducción a la participación familiar en la educación

El colegio es el lugar destinado formalmente al aprendizaje, pero este se inicia y completa con la contención del núcleo familiar, por lo que ambos actores (colegio y familia) deben trabajar en conjunto.

Está más que demostrado que cuando las familias se comprometen a velar por la educación de sus hijos, el aprendizaje es mucho más fluido y los jóvenes tienen más probabilidades de triunfar en sus carreras profesionales.

Es por ello que el docente, especialmente en la educación primaria y secundaria, debe encargarse de transmitir a las familias la importancia de la educación de sus hijos y trabajar con ellos de forma conjunta. 

En este curso de 6 semanas de duración podrás acceder a investigaciones que demuestran el efecto del compromiso familiar en los resultados educativos, y conocer técnicas puntuales con las que fomentar esta colaboración.

Líderes del aprendizaje

El mundo necesita líderes capaces de dirigir las empresas del futuro de forma exitosa y asumir nuevas responsabilidades. Es por esto que uno de los roles del sistema educativo es el de formar a estos profesionales. 

Este curso de 10 semanas de duración es un recorrido a lo largo de las diferentes formas y posturas del liderazgo, explorando las formas en que aprendemos a liderar, y los cambios que es necesario realizar para lograr un aprendizaje óptimo.

Introducción a los datos sabios: un proceso colaborativo para mejorar el aprendizaje y la enseñanza

Gracias al Big Data es posible comprender una enorme cantidad de datos, y traducirlos a informaciones reutilizables.

Los docentes cuentan con información sobre sus estudiantes: las materias en las que mejor rinden, las metodologías de enseñanza más aceptadas, los momentos óptimos para aprender, etc. Pero lo importante no es acumular esta información sino utilizarla para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Este curso busca transmitir una forma de organizar los datos obtenidos para lograr una mejor enseñanza, atendiendo a técnicas utilizadas en todo el mundo. Por lo tanto, es un curso útil para docentes pero también para responsables de instituciones educativas y de desarrollo de planes de estudio.

6 Cursos gratis de Harvard especializados en Literatura

Si lo que te interesa es la formación artística y literaria, la Universidad de Harvard también ofrece interesantes cursos para acercarte a una mayor cualificación profesional en esta área. Estosprogramas buscan transmitir la esencia de artistas y obras que marcaron la historia de la literatura.

Como componente de la cultura de una sociedad, el arte refleja y representa a dicha sociedad. Cuando hablamos de arte nos referimos a una amplia variedad de creaciones y productos generados por el ser humano para expresar su visión sobre el mundo, una idea o pensamiento creado por su imaginación. Empleando recursos lingüísticos, sonoros y plásticos, los artistas transmiten al mundo sus percepciones y emociones.

Con los cursos gratuitos online de Harvard puedes obtener una mayor especialización en literatura y analizar en profundidad cada uno de los recursos más emblemáticos y representativos a nivel mundial en esta disciplina artística.

Estos son los 6 cursos en los que puedes inscribirte mediante la plataforma de Harvard edX.

Repasa la obra de los principales poetas de la época de la Guerra Civil para analizar cómo se expresaron respecto al que fuera considerado como el conflicto civil más importante de la nación.

A través de diferentes recursos multimedia el programa de este curso, de 4 semanas de duración, está diseñado para proponer  al estudiante un viaje virtual recorriendo la historia de la poesía del país.

Con más de 2.000 poemas, la obra de Emily Dickinson es una de las más ricas y variadas de la poesía mundial.

En este curso, el repaso por la obra de la autora permitirá al estudiante conocer de mejor forma la sociedad de la Nueva Inglaterra del siglo XIX. Podrás analizar no solo el lenguaje empleado en la obra de la autora, sino que también podrás explorar el que se empleaba en toda la poesía de su época.

 1. El fantasma de Hamlet

La frecuente aparición de la figura de un fantasma en las diversas obras de Shakespeare llevó a todo tipo de expertos en arte a la elaboración de teorías y supuestos para comprender el uso y abuso de este recurso.

Este curso repasa las apariciones de los fantasmas presentes en las obras de este prestigioso autor, pero utilizando dicha figura como una excusa para explorar los escritos más destacados de William Shakespeare.

 2. Obras maestras de la Literatura Mundial

¿Cuáles son las mejores obras de la Literatura Mundial? ¿Las más leídas? ¿Las más traducidas? ¿Las más vendidas? La discusión ha permanecido latente durante muchos años, sin llegar a una conclusión única.

Este curso puede tomarse como una exploración de las grandes obras literarias del mundo, aquellas que marcaron un antes y un después.

A lo largo de 12 semanas se estudiará el trabajo de autores como Homero, Voltaire, Borges, Goethe y muchos más.

 3. Poesía en América: Walt Whitman

Walt Whitman fue reconocido como uno de los poetas más innovadores de Estados Unidos. La temática controvertida de sus obras generó  una gran polémica en la sociedad del momento.

Poeta, Periodista, Ensayista y Enfermero, Whitman abarcó una inmensa calidad de temáticas y estilos, que merecen un análisis especial. 

4. Literatura Religiosa: Tradiciones y Escrituras

A  lo largo de la historia se han destacado diversas religiones, alabadas y al mismo tiempo criticadas por un sinfín de autores. Analizando los registros escritos de estas religiones, este curso pretende esbozar una imagen de distintas épocas y sociedades.

Los temas polémicos que dividen a los religiosos: el amor, el poder, la corrupción, violencia, sexualidad y paz. Todos estos tópicos serán tratados y analizados partiendo de escrituras religiosas que representan la visión de las sociedades que se pretende analizar.

Con una duración de 4 semanas, este curso abarcará temáticas vinculadas al Cristianismo, Budismo, Hinduismo y Judaísmo.

¿Quieres conocer más sobre Harvard y sus cursos gratuitos?

Descubre más información sobre Harvard y accede a interesantes oportunidades laborales


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.