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Enfermeros: ¿cómo acompañar emocionalmente a un paciente?

      
Cómo acompañar emocionalmente a un paciente
Cómo acompañar emocionalmente a un paciente  |  Fuente: Shutterstock

Las enfermeras y enfermeros requieren constantemente de herramientas para acercarse al dolor, la angustia y el sufrimiento del otro, pero esa relación terapéutica siempre debe ser profesional, lo que implica no sobre involucrarse, ni tampoco alejarse demasiado.

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Así lo plantea, Claudia Moya, académica de la Facultad de Enfermería de la U. San Sebastián, quien presentó el trabajo ¿Cómo Enseñar Acompañamiento Emocional a Estudiantes de Enfermería?", en el marco de la Jornada Nacional de Enfermería en Salud Mental Comunitaria que fue organizada por el Ministerio de Salud.

La docente de la USS señala que “la calidad asistencial disminuye si uno se involucra demasiado o bien si se asumen los procedimientos de manera fría y distante”.

En ese sentido, argumenta que socialmente, la cultura que prima hoy en día “te quita lo humano y la gente huye hacia lo deshumanizado, porque no se entregan las herramientas necesarias para no dañarse en este proceso de acompañamiento y lo que se impone es alejarse, pero a la vez se reduce la capacidad de atención”.

Moya enfatiza que trabajar con “el dolor humano es complejo y cansa emocionalmente, pero se tiene que establecer una relación terapéutica que permita acercarse al paciente y generar confianza en un marco de equilibrio”.

La enfermera señala que “no se trata de hacer una terapia con el paciente, pero sí de tomarse algunos minutos y saber cómo se encuentra, evaluar anímicamente el impacto de su enfermedad, los vínculos y apoyos familiares y si es necesaria una derivación”. 

La profesional agrega que “cuando se trata de una enfermedad crónica, el tema no es fácil de abordar. Hay muchos ejemplos de pacientes que tienen patologías cardiovasculares y que suelen abandonar sus tratamientos porque les cuesta aceptar su enfermedad. Por eso hay que interiorizarse en lo que le está pasando para que el tratamiento funcione”.

Desde esa perspectiva, Claudia Moya indica que se pueden plantear distintas preguntas a los pacientes para entenderlos y lograr una empatía: “No se ha tomado las pastillas. ¿Le cuesta acordarse? ¿No le gusta estar enfermo? ¿Qué le han dicho en su casa de su enfermedad? ¿Ha tenido algún problema o efecto secundario con un medicamento?”.

Esto también se hace evidente en una Unidad de Urgencia, dónde después de superar esta situación, “las personas lo que buscan que es alguien le explique lo que le está sucediendo y que empatice, porque no saben dónde están y existiendo   además mucha ansiedad”.

Humanización de la salud

Claudia Moya sostiene que a partir de estas experiencias cotidianas, hay que lograr un perfil más humanista y cercano al paciente en la formación de los profesionales de la carrera de enfermería. 

A partir de esa mirada se impulsó como estrategia el curso de “Comunicación e Interacción humana”, donde el trabajo se realiza en grupo, con una previa evaluación personal para conformar grupos heterogéneos de estudiantes.

“Se trata del autoconocimiento para ayudar al otro a partir de las vivencias personales ya que la idea es saber que me está pasando, cuáles son mis miedos y en la medida que me puedo cuidar mejor, podré hacer lo mismo con otros y evitaré lo que se conoce comoBurnout  o síndrome de desgaste profesional”.



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