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Dr. Tomás Villasante: “La educación no se trata sólo de impartir metodologías, sino de reflexionar sobre lo que estamos haciendo y para qué estamos aprendiendo”

      
Dr. Tomás Villasante
Dr. Tomás Villasante  |  Fuente: UDLA

Este miércoles 5 de octubre se llevó a cabo la clase magistral “Investigación y metodologías participativas para una educación transformadora”, dictada por el Dr. Tomás Villasante, profesor emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

El objetivo de la actividad, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales UDLA, fue entregar fundamentos de la investigación participativa orientados a promover una reflexión crítica acerca del rol profesional en los procesos de transformación para el bienestar social, en la importancia de la relación entre teoría y práctica, y los desafíos metodológicos para llevar a cabo procesos de transformación.

Al respecto, Villasante señaló que los procesos de participación justamente son aquellos que permiten crear espacios de reflexión colectiva, y es lo que necesita cualquier tipo de educación, desde la más básica hasta la universitaria: “La educación no se trata sólo de impartir metodologías, sino de reflexionar sobre lo que estamos haciendo y para qué estamos aprendiendo”, expresó.

“Aquel que no está implicado con la sociedad, con los movimientos sociales, con las transformaciones de fondo que se están produciendo en este principio de siglo, no es un buen científico social. Tenemos que construir el conocimiento, conjuntamente con los otros sujetos sociales que tienen otros saberes”, agregó Villasante.

Programa de Intervención Comunitaria

 En ese sentido, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales UDLA, Francisca Infante, destacó en la actividad el Programa de Intervención Comunitaria, una iniciativa que conecta a la universidad con los barrios para que los estudiantes de distintas carreras apliquen en la práctica lo que estudian en el aula y, en conjunto con los vecinos, elaboren proyectos y planes de acción que contribuyan a mejorar las condiciones de vida, participando en la construcción de la salud de la comunidad.

 “De este modo, UDLA asume un enfoque que considera a los actores sociales como colaboradores de una docencia que busca la formación integral de sus alumnos y que considera el compromiso comunitario en su matriz valórica, junto a la ética profesional y la responsabilidad ciudadana”, dijo.

 El Programa de Intervención Comunitaria de Universidad de Las Américas, está presente en 6 comunas, 37 barrios, 3 regiones del país, y en este participan 208 dirigentes y líderes sociales, 97 organizaciones sociales y 4.831 estudiantes.

Acerca de Tomás Villasante

Doctor en Sociología, Profesor emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Fundador del Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente (CIMAS). Director del Magíster en Investigación Participativa desde 1996 al 2012, impartido en España y en varios países latinoamericanos. Autor de una decena de libros sobre movimientos sociales, urbanismo y ecología, metodologías y participación, tejidos sociales y redes.


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