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Nueva investigación alerta sobre efectos negativos de las tareas domiciliarias

      
Las tareas suelen ser efectivas en alumnos a partir de 14 años
Las tareas suelen ser efectivas en alumnos a partir de 14 años  |  Fuente: Shutterstock

Las tareas domiciliarias son una tradición en el ámbito educativo desde hace muchísimos años. Sin embargo, en los últimos tiempos han surgido varias corrientes que cuestionan si realmente son un método efectivo de aprendizaje en el mundo de hoy. 

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En esta línea se sitúa una reciente investigación realizada por la prestigiosa Universidad de Duke, que alerta que los deberes domiciliarios no siempre tienen los efectos deseados, especialmente en alumnos de la enseñanza básica.

Para llegar a esta conclusión, los expertos liderados por el psicopedagogo Harris Cooper realizaron un análisis exhaustivo de casi 200 estudios realizados entre los años 1989 y 2006. 

Al observar los resultados, evidenciaron que las tareas domiciliarias tenían un efecto positivo únicamente en adolescentes, es decir, estudiantes a partir de 14 años. Por el contrario, cuando los deberes fueron aplicados a los niños más pequeños (entre 6 y 13 años), éstos desarrollaron una actitud de rechazo hacia el aprendizaje y la escuela, lo cual condicionaba negativamente su futuro desempeño en el ámbito académico.

Cooper explica que muchas veces estas tareas no cumplen su cometido fundamental, es decir, reforzar la participación de los padres e involucrarlos en la vida educativa de sus hijos. Lo que sucede en la realidad es opuesto, dado que los deberes suelen ser motivo de conflicto, ya sea por negativa de los niños a completarlos como por iniciativa de los padres que deciden tomar esta responsabilidad  como forma de evitar una pelea.

Entonces, ¿cuál es la solución a este dilema? Según apunta esta investigación, existen actividades alternativas a las tareas domiciliarias, por ejemplo, fomentar el hábito de la lectura en el hogar, incorporar nuevas tecnologías, realizar más visitas pedagógicas a museos y sitios de interés, entre otras. 

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