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Películas educativas: 40% de los docentes europeos las utilizan

      
<p>Está más que demostrado que los libros ya no son la única fuente de conocimiento en el aula. Con la llegada de las nuevas tecnologías, cada vez más pedagogos implementan<strong> innovadoras técnicas de aprendizaje</strong> que despiertan el interés del alumnado más variado. El <strong>cine</strong>, por ejemplo, es una enorme fuente de información que nos permite adentrarnos en el estudio de diversos fenómenos sociales, conocer culturas distintas, formar visiones sobre acontecimientos y personajes pasados etc. De hecho, un estudio realizado recientemente por la <a href=https://www.universia.es/universidades/universitat-autonoma-barcelona/in/10022>Universidad Autónoma de Barcelona</a> (UAB) evidenció que<strong> un 40% de los docentes europeos utiliza películas educativas en clase.</strong></p><p> </p><p><span style=color: #ff0000;><strong>Lee también</strong></span><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Infografía: ¿Qué factores impiden el desarrollo de la tecnología en las aulas? href=https://noticias.universia.cl/actualidad/noticia/2014/03/20/1089522/infografia-que-factores-impiden-desarrollo-tecnologia-aulas.html>» <strong>Infografía: ¿Qué factores impiden el desarrollo de la tecnología en las aulas?</strong></a><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Cómo hacer de la tecnología un aliado en el aula href=https://noticias.universia.cl/en-portada/noticia/2014/03/19/1088773/hacer-tecnologia-aliado-aula.html>» <strong>Cómo hacer de la tecnología un aliado en el aula</strong></a></p><p><br/>Como es lógico suponer, el <strong>género documental</strong> es el más manejado, con un 60% de las preferencias, seguido por el material educativo específico (46%), las <strong>películas de ficción</strong> (34%), y finalmente, las<strong> películas animadas</strong> (23%).</p><p><br/>Consultados por los motivos que los llevaron a recurrir a estos recursos audiovisuales, un 63% aseguró que lo hace como complemento a una determinada temática tratada en clase, mientras que un 45% indicó que el uso de películas en el aula <strong>estimula la adquisición de competencias asociadas a la creatividad y el pensamiento crítico</strong> en los alumnos.</p><p><br/>Pese a ello, los autores de la investigación aseguran que los profesores todavía tienen que sortear una serie de obstáculos para implementar la tecnología audiovisual en sus clases. Por ejemplo, un 78% de los encuestados aseguró que introducir el cine muchas veces <strong>no tiene cabida en los programas curriculares</strong> que deben impartir de forma obligatoria.</p><p><br/>A su vez, un 74% de las escuelas europeas cuentan con <strong>menos de 50 filmes disponibles</strong> en sus videotecas. Es por ello que un 63% de los maestros utiliza recursos propios para el visionado de sus películas.</p><p> </p>
Fuente: Shutterstock

Está más que demostrado que los libros ya no son la única fuente de conocimiento en el aula. Con la llegada de las nuevas tecnologías, cada vez más pedagogos implementan innovadoras técnicas de aprendizaje que despiertan el interés del alumnado más variado. El cine, por ejemplo, es una enorme fuente de información que nos permite adentrarnos en el estudio de diversos fenómenos sociales, conocer culturas distintas, formar visiones sobre acontecimientos y personajes pasados etc. De hecho, un estudio realizado recientemente por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) evidenció que un 40% de los docentes europeos utiliza películas educativas en clase.

 

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Como es lógico suponer, el género documental es el más manejado, con un 60% de las preferencias, seguido por el material educativo específico (46%), las películas de ficción (34%), y finalmente, las películas animadas (23%).


Consultados por los motivos que los llevaron a recurrir a estos recursos audiovisuales, un 63% aseguró que lo hace como complemento a una determinada temática tratada en clase, mientras que un 45% indicó que el uso de películas en el aula estimula la adquisición de competencias asociadas a la creatividad y el pensamiento crítico en los alumnos.


Pese a ello, los autores de la investigación aseguran que los profesores todavía tienen que sortear una serie de obstáculos para implementar la tecnología audiovisual en sus clases. Por ejemplo, un 78% de los encuestados aseguró que introducir el cine muchas veces no tiene cabida en los programas curriculares que deben impartir de forma obligatoria.


A su vez, un 74% de las escuelas europeas cuentan con menos de 50 filmes disponibles en sus videotecas. Es por ello que un 63% de los maestros utiliza recursos propios para el visionado de sus películas.

 


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