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¿En qué se parecen la enseñanza y el emprendimiento?

      
Trabajar la creatividad es algo que debe darse en la educación y el emprendimiento
Trabajar la creatividad es algo que debe darse en la educación y el emprendimiento
  • El empresario y profesor Steve Blank es el propulsor de esta visión de los modelos de negocio y de la enseñanza de lecciones y métodos que amplían la visión de la empresa y la innovación.
  • Las actuales formas de emprendimiento realizan procesos similares a los procesos de enseñanza.
  • La eficacia de este tipo de educación se demuestra al haber sido incluida en las universidades referentes, como Stanford, Columbia o Berkeley.

La experiencia de Steve Blank como empresario, inversionista, innovador y docente le permitió tener una visión más global del actual emprendimiento y en qué se basan los actuales modelos de negocio conocidos como startups.

Como bien apunta Black, las startups son un tipo de emprendimiento que autodescubre su propio modelo de negocio y que, básicamente y para su supervivencia, suele adoptar cierta flexibilidad y adaptación a los cambios.

Por tanto, un proyecto de emprendimiento innovador debe conllevar el ir planteando hipótesis y demostrándolas, y es ahí donde se revela las similitudes que puede tener el desarrollo de la enseñanza, con el desarrollo de un proyecto de empresa.

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Moverse rápido y cometer errores: las similitudes que comparten educación y emprendimiento

Metodologías ágiles

En la educación y el emprendimiento eficaces, la capacidad de respuesta, de adaptación al cambio y de flexibilidad de los equipos y las ideas hacen que una enseñanza o un proyecto pueda ser más viable y cubra ciertas necesidades.

Tener conjeturas y comprobarlas

Las startups son formas de emprendimiento novedosas sobre las que no hay leyes escritas, es decir, donde en muchas ocasiones y actividades, se trata de ir comprobando la eficacia de una hipótesis y ver qué respuestas arroja para seguir avanzando o rectificar.

Potenciar los recursos con los que se cuenta

Tanto en las clases como en un negocio incipiente, las restricciones de recursos suelen estar presentes, pero en vez de centrarse en conseguir más recursos, es mejor aprender a trabajar con lo que se tienecomenzar un proyecto con lo que se cuenta y no con lo que se puede conseguir.

La educación empresarial y sus matices

Aprender a innovar y desarrollar proyectos de emprendimiento disruptivos se trata de una enseñanza que no se puede transmitir en forma de lecciones, al igual que la contabilidad o el desarrollo de un plan de negocio.

Como indica Blank, el espíritu emprendedor se aprende con vivencias y práctica, donde prime el desarrollo de la creatividad y la libertad de los estudiantes para desarrollar sus ideas.

Todo esto da como resultado, que la innovación empresarial se imparta como parte de la enseñanza de los futuros profesionales interesados en emprender, y son muchas las universidades que están reaccionando a este cambio de enfoque.

Blank también apunta que existen ciertas similitudes entre liderar una empresa y liderar una clase, y que en ambos casos, requiere el desarrollo de ciertas habilidades que hagan que lo complicado resulte fácil y accesible para todos.


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