text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Emprendedores chilenos de éxito: casos reales

      
Emprededores chilenos de éxito: casos reales
Emprededores chilenos de éxito: casos reales  |  Fuente: iStock

Ejemplos de emprendimiento: 6 casos de emprendedores chilenos con éxito en sus carreras profesionales

No importa el sector, ni la titulación, ni tu situación actual: lo importante es tener una idea, confiar en ella y llevarla a caboInspírate en estos ejemplos de emprendimiento y su éxito para trabajar en tus metas profesionales:

Óscar Muñoz – Green Glass

Óscar vio claro que la sostenibilidad y el reciclaje debían ser la base de su negocio y no dudó en emprender, aplicando esta visión empresarial para convertirse en uno de los jóvenes emprendedores chilenos de menor edad.

Con 18 años y en su primer año de carrera decidió comenzar a comercializar vasos que creaba a partir de botellas de vidrio recicladas.

Su entorno no se mostró muy emocionado con su idea de negocio y sus profesores tampoco creyeron en su proyecto, pero Óscar no dudó y siguió arriesgando.

Además de ser una empresa comprometida con el medio ambiente, también ha facilitado la integración laboral de mucha gente con la recogida y reciclaje de botellas.

Oscar defiende que lo que para algunos es basura, para otros es una oportunidad de trabajo y el material necesario para crear nuevos productos. 

Fernando Fischmann – Fundador de Crystal Lagoons

Fernando es otro de los ejemplos de emprendimiento de éxito que apostó por la sostenibilidad y por proyectos que respeten el medio ambiente.

Este bioquímico invirtió en la creación de lagunas artificiales que generan y mantienen grandes volúmenes de agua con muy bajo costo de manutención.

El éxito de su innovación le ha llevado a expandir su negocio a Estados Unidos y Emiratos Árabes

Sigue el camino de Óscar y Fernando y apuesta por el Medio Ambiente

Infórmate aquí

Pablo Valenzuela Valdés– Fundador de BiosChile y cofundador de Chiron Corporation

Este científico y emprendedor fue de los pioneros en el desarrollo de la biotecnología en Chile y el mundo.

Su labor de apoyo a la investigación la ha incentivado con su espíritu emprendedor que le llevó a crear las empresas más importantes en Chile en el mundo de la biotecnología.

Su trayectoria ha sido reconocida con el premio nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnología de Chile el año 2002.

Matías Leiva – Fundador de La Insolencia

Matías es un claro ejemplo de que a veces, las ideas más sencillas y dar servicio a los más cercanos son la mejor manera de emprender un negocio.

Leiva arrancó su negocio con 6.000 pesos que invirtió en la compra de los ingredientes necesarios para realizar sándwiches y se lanzó a venderlos en la calle.

Actualmente La Insolencia factura 2 millones de peso al día y cuenta con una plantilla que produce y distribuye más de 2.000 sándwiches diarios por todo Santiago.

Esta venta ambulante de alimentación se diferencia por la calidad y variedad del producto y los uniformes que llevan los vendedores.

Alejandro Aravena – Fundador de Elemental

Alejandro es arquitecto y académico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor visitante de la Universidad de Harvard ganador en 2016 del Premio Pritzker, el principal de arquitectura en el mundo.

En 2001 fundó Elemental, una empresa que realiza proyectos sociales de infraestructura, transporte, espacio público y vivienda en cooperación con la Universidad Católica de Chile y la Compañía de Petróleos de Chile (COPEC).

Luis González – Fundador de Wilug

Es un asiduo entre los conferenciantes en eventos para jóvenes emprendedores y oportunidades de negocio y un ejemplo de los valores esenciales para el emprendimiento:

  • Fijarse un objetivo
  • Perseverancia en el trabajo
  • Aprender a fracasar

De forma anecdótica, mientras realizaba sus estudios de Ingeniería en prevención de riesgos, montó un pequeño negocio de ultramarinos en el barrio y más tarde continuó percibiendo oportunidades de negocio relacionadas con su formación universitaria.

Desde ahí, decidió montar Wilug, una empresa de extintores de servicio local, ahora de ámbito nacional con una importante cartera de clientes.

El negocio se ha ampliado con empresas paralelas, como:

  • Un instituto técnico de capacitación para formar sobre prevención de riesgos
  • Una empresa que desarrolla instalaciones especiales para la protección contra incendios
  • Su trayectoria ha sido reconocida con diferentes galardones empresariales en Chile

Emprendedores famosos: los 10 más destacados de la historia

Más del 90% de los jóvenes chilenos sueñan con lanzarse al mundo de los negocios, según una reciente encuesta realizada por Universia y Trabajando.com

Pese al excelente clima para emprendimientos que tenemos en Chile, este camino puede estar plagado de obstáculos.

Lo importante es no desanimarse y aprender de los mejores, por eso te contamos quiénes son los 10 emprendedores más destacados de la historia según la famosa revista Forbes.

1. Bill Gates

Todos los avances informáticos y tecnológicos que hemos experimentado en las últimas décadas no hubieran sido posibles sin este hombre. Bill Gates, fundador de Microsoft, hoy cuenta con una fortuna de 80.000 millones de dólares según la revista Forbes.

2. Paul Allen

Gates no estuvo solo en su camino al éxito. Pero el hombre que fue su mano derecha en Microsoft tuvo la mala suerte de contraer la enfermedad de Hodgkin y tuvo que alejarse de la empresa. Luego creó Vulcan Ventures y jugó roles destacados en Dreamworks, Priceline GoNet y Oxygen.

3. Steve Jobs

Reconocido por su carácter creativo, innovador y magnético, el cofundador de Apple marcó un antes y un después en el mundo de los emprendimientos y el marketing. Falleció en 2011 a los 56 años producto de un cáncer de páncreas

4. Stephen Wozniak

Quienes han estudiado de cerca la historia de Apple aseguran que Stephen Wozniak fue el verdadero cerebro detrás de la tecnología que revolucionó al mundo. En 1985 y luego de varias célebres peleas con Jobs, el ingeniero dejó Apple para fundar una empresa llamada Cloud.

5. Jeff Bezos

El quinto hombre más rico del mundo es, nada más y nada menos, que el director ejecutivo de la empresa de comercio electrónico Amazon, considerada como la número uno del planeta en su rubro.

6. Larry Page

En 1998, Larry Page y su amigo Serguéi Brin eran simples estudiantes de Stanford que trabajaban en un proyecto de un buscador web. Poco sabían en ese entonces que ese desarrollo se convertiría en una de las marcas más poderosas del mundo de la tecnología.

7. Serguéi Brin

Con una fortuna valuada en más de 30.000 millones de dólares, Brin fue el compañero inseparable de Page en la fundación de Google. Hoy es el presidente de Alphabet Inc., la empresa que engloba el conglomerado del buscador y todas las tecnologías que ha ido adquiriendo con el correr de los años.

8. Mark Zuckerberg

El estudiante rebelde de Harvard tuvo un camino repleto de obstáculos, pero nada le impidió convertirse en el rey del social media con la creación de Facebook. La plataforma cambió para siempre las reglas de la comunicación en internet.

9. Walt Disney

El hombre que hizo de la imaginación y la magia una de las industrias más poderosas tampoco podía faltar. Comenzó como dibujante y alcanzó el pico de su éxito con el nacimiento de Mickey Mouse, su más célebre personaje que se convertiría en la cara de una de las marcas más poderosas de todos los tiempos.

10. Henry Ford

No podíamos cerrar el listado sin mencionar al fundador de Ford Motor Company. Sin sus ideas visionarias y su iniciativa probablemente no hubiesen existido ninguno de los otros nombres de este ranking.

Personas emprendedoras y creativas: 5 ejemplos en los que inspirarte

La inspiración, tan necesaria como efímera, no es fácil de alcanzar. Sin embargo es más que necesaria, en especial cuando se busca lograr crear una idea o producto creativo.

Para los emprendedores, la inspiración es vital tanto para idear como para mantener a flote sus negocios. Debe lograrse pensando de forma creativa, buscando soluciones que de alguna forma cambien el mundo. 


Como forma de promover esta inspiración, y al mismo tiempo destacar las ideas creativas que surgen a lo largo y ancho del globo, Forbes realiza cada año un listado en el que incluye a las 100 mentes más creativas del mundo, independientemente de su área de trabajo o incidencia. En este listado, todo emprendedor o aspirante a emprender puede encontrar la inspiración que necesita para dejar a un lado su bloqueo creativo.

Es por ello que en este artículo destacamos a 5 de estos emprendedores, que se dedican a diferentes áreas, pero tienen en común su capacidad para ver el mundo de una forma diferente y original:

     1. Kengo Kuma - Arquitecto

     2. Stephen Kaufer - Fundador de Trip Advisor

     3. Gillian Tans - CEO de Booking.com

     4. Reid Hoffman - Fundador de Linkedin

     5. Dan TDM - Youtuber

Las historias detrás de estos emprendedores permiten comprender por qué Forbes los destaca en su listado. Todos ellos encontraron un problema e idearon para este una solución fuera de lo común, que superó lo esperado y en cierta forma provocó un cambio significativo en el mundo y en el entorno de las personas.

Estas historias permiten animar a aquellos que todavía no se atreven a dar el paso, y aprender a confiar en sus habilidades para decidirse a iniciar su propio negocio y lanzarse al mundo del emprendimiento

Formación para emprendedores: aprende a emprender

Tienes una idea de negocio en mente desde hace años, sabes que es buena y confías en tu planificación, esa en la que llevas meses trabajando. Decides que este será tu camino, que vas a convertirte en emprendedor y apostar todo por tu sueño.

Lo intentas, pones todo tu esfuerzo en la tarea y finalmente fracasas. Puede que al comienzo no lo entiendas, que la frustración no te permita ver más allá, pero lo que falló no necesariamente fue tu idea sino tu preparación, o mejor dicho, la falta de ella.

Muchas veces se considera al emprendimiento como una alternativa al estudio o trabajo que no requiere de mayores condiciones. Basta con una idea sorprendente y esfuerzo para ponerla en marcha. Esta idea ha sido alimentada por historias de emprendedores exitosos que abandonaron sus estudios para seguir sus sueños; pero no necesariamente es cierta.

Emprender implica mucho más que simplemente iniciar un negocio. Optar por este camino es optar por la innovación y el cambio constantes, para lo que se requieren una serie de habilidades concretas que solo pueden obtenerse de una forma: mediante formación.

Descubrir cómo emprender no es tarea de un solo día. El emprendimiento debe verse, en realidad, como un proceso largo en el que tanto las acciones como los resultados se asocian a una variable temporal.

¿Cómo elegir la mejor formación para emprender? Todo dependerá de lo que busque el trabajador en cuestión, la anterior es tan solo una breve selección de la amplia variedad de posibilidades que se pueden encontrar en el Portal de Cursos de Universia.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.